La industria de la música en España creció

por Carlos Passage

A pesar de ser uno de los países más afectados por la crisis del COVID-19, la industria de la música española ha logrado salir adelante relativamente.  

Según la asociación comercial de la industria de la música Promusicae, el país experimentó un aumento del 3,99% en los ingresos durante los primeros seis meses de 2020, alcanzando los 145,1 millones de euros (171 millones de dólares), frente a los 139,5 millones de euros del  mismo período de 2019.

El aumento se debe a un aumento en los ingresos por el streamin, que compenso la caída de las ventas físicas, que registraron una pérdida del 45% en los ingresos debido a los cierres minoristas durante la pandemia.

Lo más indicativo de las cifras es el aumento de las suscripciones del audio streaming, que subieron un 17%  y ahora representan el 70,96% del mercado digital. 

De acuerdo a las proyecciones económicas el leve crecimiento de la industria no debería restar valor a la enorme crisis que enfrentara España en la segunda parte del año afirma el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.  

Finalmente hay que decir que las ventas de vinilo, que cayeron solo un 7%, y que ahora representan el 40% del mercado físico total, casi a la par con las ventas de CD, es una luz para seguir creyendo en el negocio en España. 

Los verdaderos amantes de la música, al parecer, todavía están dispuestos a comprar su producto, sin importar cuán difíciles sean las circunstancias.