La buena noticia: el negocio de la música grabada en USA creció en el primer semestre un 5,6% llegando $ 5.7 billones, frente a $ 5.4 billones del mismo periodo del 2019. El negocio viene subiendo ininterrumpida desde el 2015.

La RIAA (Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos) ha publicado su informe de mitad de año de 2020 sobre el estado del negocio de la música grabada en Estados Unidos documentando la primera mitad de un año sin precedentes para la industria de la música moderna.

Con la pandemia de COVID-19 que cerró gran parte de los Estados Unidos a mediados de marzo, el informe analiza dos trimestres distintos del semestre: el de antes de los cierres (enero, febrero y marzo), con un crecimiento histórico que continuo el ritmo de los periodos anteriores; y el segundo (abril, mayo y junio) el trimestre de la pandemia, donde el comercio minorista se suspendió en gran medida, las giras y los eventos en vivo se paralizaron y los consumidores de música, sin mencionar al publico estadounidense que comenzo a adaptarse a un nuevo tipo de normalidad.

A pesar de eso, el negocio de la música grabada logró seguir creciendo, con un aumento del 5,6% durante el primer semestre de 2020 llegando a $ 5,7 billones y continuando la tendencia positiva de los últimos cinco años.
El streaming representó el 85% de los ingresos totales de la música grabada en la primera mitad del año, mientras que el vinilo terminó la racha de 30 años de dominio del formato físico por parte del CD.

Como parte del total de $ 5.7 billones en ingresos, el streaming representó $ 4.8 billones, es decir el 85%, aumentando su participación del 80% que tenía en el mismo punto en 2019 cuando totalizó $ 4.3 billones.
Dentro de esto, los ingresos por suscripción paga (spotify, apple etc) representaron $ 3.8 billones, un aumento del 14% con respecto al año pasado.

Durante la primera mitad del año los subscriptores pagos pasaron a 72,1 millones, frente a los 58,2 millones del mismo período del 2019. Eso es un aumento de casi 14 millones de suscripciones, o un poco más de 1 millón más por mes para membresias pagas.

Mientras tanto, tanto las descargas digitales como los ingresos por ventas físicas cayeron. Las descargas digitales cayeron un 22% en general a $ 351 millones y representaron solo el 6%. del total. Los ingresos físicos descendieron a $ 376 millones.  

Significativamente, las ventas de vinilo representaron $ 232 millones de los 376 millones. Esto es el 62% de las ventas físicas, lo que marca la primera vez en más de 30 años que el formato de vinilo supera a los CD en ingresos durante un período de seis meses.

El presidente y director ejecutivo de RIAA, Mitch Glazier dice en un comunicado que acompaña al informe que «Estos son tiempos históricamente difíciles: el sector de la música en vivo está cerrado; la grabación de estudio es limitada; y millones de estadounidenses están sin trabajo en la economía en general. Si bien nos complace que los años de arduo trabajo y los recursos que hemos invertido en el streamin estén impulsando el crecimiento de las suscripciones pagas, el informe demuestra cuánto trabajo queda por lograr para lograr un ecosistema musical sostenible y saludable tanto para los creadores de música como para los fanáticos. Debemos continuar trabajando para ayudar a mantener la música en vivo y apoyar a los trabajadores de conciertos y músicos de sesión, y garantizar un pago justo por la música en todas las plataformas digitales. A pesar de todos los desafíos de la pandemia, una cosa claramente no ha cambiado: los fanáticos todavía aman la música»

CONCLUSIONES
1. El vinilo superó a los CD por primera vez en más de 30 años

Ha sido la noticia durante los últimos años y ahora finalmente ha sucedido. Los ingresos por ventas de vinilos superaron los de los CDs por primera vez desde 1986.
En la primera mitad de 2020, las ventas de vinilos representaron $ 232,1 millones, un aumento del 3,6% , lo que superó con creces los $ 129,9 millones generados por las ventas de CD. El comercio minorista físico fue el más afectado por la pandemia, pero aún así, las ventas de vinilo representaron el 62% de las ventas físicas, frente al 46% del año pasado. El número de CD vendidos (10,6 millones) superó el número de vinilo (8,8 millones) pero estos ultimos generaron mas ingresos, por su valor unitario en el mercado minorista.

2. El CD en caida

En el primer semestre del año pasado, una de las grandes sorpresas fue que los CDs y sus ingresos se mantuvieron prácticamente estables. Pero esas cifras en lo que va de este año han sufrido un reves. La pandemia seguramente ha tenido mucho que ver con el declive del formato este primer semestre. Por su parte las ventas de descargas digitales (downloads) cayeron nuevamente un 18% a 164 millones de dólares.

3. Crecimiento moderado de los ingresos del streamin gratuito

En los últimos años, los ingresos de streamin gratuito han crecido a pasos agigantados, pero este primer semestre ese flujo de ingresos creció solo un 2,7%, llegando a $ 421 millones frente a los $ 410 millones del mismo periodo del 2019

Vale la pena observar este sector durante el resto del año para ver qué tipo de recuperación es posible para la segunda mitad de 2020.

4. El streamin pago tambien se incremento pero no al ritmo con el que se venia

La RIAA señaló algunas cifras clave que cambiaron drásticamente entre el primer y el segundo trimestre y explico algunas discrepancias para la primera mitad de 2020 en comparación con los años anteriores. Pero aún no es fácil saber cuánto afectó la pandemia al negocio de la música grabada, más allá de unos pocos números de alto nivel.
Por ejemplo, los ingresos por streamin pago crecieron alrededor de $ 400 millones en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período en 2019. En años anteriores la cifra fue de alrededor de $ 600 millones.

¿Es esto producto de la pandemia que obliga a algunos hogares a desviar ingresos de las suscripciones pagas hacia necesidades más básicas y elementales? Posiblemente.

Sin embargo el informe señala irónicamente que las suscripciones pagas aumentaron más rápido en el segundo trimestre que en el primer trimestre, lo que sugiere que más personas se inscribieron durante la pandemia que antes de que se establecieran los bloqueos.