LA ACADEMIA DA LA BENDICIÓN FINALMENTE AL REGGAETON

Texto original en Billboard

Reggaetón Gets Latin Grammys Respect With Balvin, Bad Bunny and Ozuna Leading Nominations por Leila Cobo

Adaptado y traducido por Carlos Passage

El reggaetón, durante mucho tiempo  francamente ignorado en las principales categorías de los Latin Grammy, parece que finalmente está llegando a su día del juicio final, con tres estrellas del reggaetón, J Balvin, Bad Bunny y Ozuna, encabezando la lista de nominaciones.

Las 13 nominaciones de Balvin para la 21a edición anual de los Grammy Latinos, que lo convierten en el nominado principal, reflejan un género en el que florecen las colaboraciones. 

Está nominado dos veces en Grabación del año (por «Rojo» y en la colaboración «China»); dos veces en la categoría Álbum del año y Mejor Álbum Urbano (por su disco «Colores» y por «Oasis», con Bad Bunny);  y dos veces en la categoría Mejor Interpretación Reggaetón (por  “Morado” y por “Loco contigo” con DJ Snake y Tyga).

Bad Bunny, que le sigue en número de nominaciones con nueve, también tiene dobles nominaciones en las categorías de Álbum del año y Mejor álbum urbano (por «YHLQMDLG» y por «Oasis» con Balvin). El también compite en Mejor Interpretación de Fusión Urbana (por “Cántalo” junto a Ricky  Martin y Residente, y “Hablamos Mañana” con Duki y Pablo Chill-E).

Despues de J Balvin y Bad Bunny esta Ozuna, con ocho postulaciones. Está nominado dos veces en la nueva categoría de Mejor Interpretación de Reggaetón (por “Te soñé de nuevo” y “Si te vas” junto a Sech) y en Mejor Fusión / Interpretación Urbana por las colaboraciones con Rosalía (  “Yo X Ti, Tu X Mi”) y Anuel (“China”).

En cuanto a Anuel, quien el año pasado criticó a los Grammy Latinos tras quedar fuera de las nominaciones, esta vez se disputa siete premios, incluido el de Mejor Álbum de Música Urbana por su deslumbrante álbum «Emmanuel».

El reggaetón y la música urbana impregnaron el total de nominaciones. Además de beneficiarse de dos nuevas categorías (Mejor Interpretación de Reggaetón y Mejor Canción de Rap / Hip-Hop), el género incluso dominó en una categoría tradicionalmente más alternativa: Mejor Artista Nuevo.  Este año, la lista de 10 artistas la encabeza Anuel, y también incluye a reconocidos contendientes como Rauw Alejandro, Mike Bahía, Nicki Nicole y la argentina Cazzu, que es manejada por Vibras Lab, la compañia de Fabio Acosta. Acosta maneja también las carreras de J Balvin, y la de la estrella del Regional Colombiano Yeison Jimenez.

Además de extender finalmente una rama de olivo de reconocimiento al reggaetón y la música urbana en general, los Latin Grammy acertaron realmente en estas nominaciones.

Los Latin Grammy se entregarán el 19 de noviembre.