ADIOS EDDIE

ADIOS EDDIE

por Gary Graff

Traducido por Carlos Passage

Billboard

Si las cosas hubieran sido diferentes, Eddie Van Halen podría haber dejado su huella como pianista en lugar de guitarrista del rock.

Afortunadamente y para al menos tres generaciones de guitarristas y rockeros, Eddie Van Halen encontró su futuro en la guitarra e influyó, fácilmente, en decenas de miles de músicos que lo siguieron a lo largo de más de 40 años, principalmente a través de la banda que llevaba su nombre.

Ese legado llegó a su fin ayer 6 de octubre, cuando Eddie Van Halen murió después de su batalla contra el cáncer a los 65 años. Su hijo, Wolfgang, compartió la noticia en Twitter.

El llamativo guitarrista y líder de la banda había sido objeto de rumores cercanos a la muerte durante muchos años, algunos debido a sus problemas documentados de abuso de sustancias, pero la mayoría provenían de noticias de cáncer de lengua en el 2000, lo que provocó que los médicos le quitaran un tercio de ella. Eddie Van Halen fue declarado libre de cáncer dos años después.  

Sin embargo, en los últimos meses, los informes indicaron que estaba luchando contra el cáncer de garganta y se fue a Alemania para recibir tratamientos especializados, aunque los rumores de su inminente desaparición parecían exagerados.

En los últimos meses, después de un período prolongado fuera de las cámaras que dio lugar a más rumores de mala salud, Eddie Van Halen hizo un decidido intento de hacerse público. Durante octubre del 2019 fue fotografiado en un concesionario de automóviles McLaren en Beverly Hills, California, y poco después asistió a un concierto de la banda Tool en Los Ángeles. 

Van Halen publicó mensajes navideños en diciembre, celebró el lanzamiento de algunos nuevos equipos en el NAMM Show (evento de equipos y tecnología de la música) de este año y, más recientemente, le deseó un feliz cumpleaños a su hijo Wolfgang Van Halen el pasado16 de marzo.

 «Me siento como un niño punk de 60 años que toca la guitarra en una banda de rock, y estoy muy bendecido y honrado de poder hacer eso, hacer música», dijo Van Halen durante una entrevista pública en el 2017 en el Museo Nacional Smithsonian.

https://www.youtube.com/watch?v=Twi4sZrWhEE

 «Me siento como un niño punk de 60 años que toca la guitarra en una banda de rock, y estoy muy bendecido y honrado de poder hacer eso, hacer música», dijo Van Halen durante una entrevista pública en el 2017 en el Museo Nacional Smithsonian.

Van Halen nació el 26 de enero de 1955 en los Países Bajos.  Su padre, Jan Van Halen, fue un clarinetista, saxofonista y pianista de formación clásica.  «La música fue un hilo conductor a lo largo de nuestras vidas desde que éramos jóvenes», dijo Van Halen en el Smithsonian. «Siempre nos gustaron las cosas fuertes».

Los Van Halen se mudaron a Pasadena, California en 1962, donde Van Halen y su hermano mayor Alex tomaron lecciones de piano y se convirtieron en músicos jóvenes ganadores de concursos, a pesar de la incapacidad suya para leer música. Pero enamorado del rock ‘n’ roll el joven Eddie Van Halen peefiriro primero la batería.  «Nunca quise tocar la guitarra», dijo en el Smithsonian. Pero al escuchar a su hermano Alex tocar su batería y darse cuenta de que era mejor dijo: «Adelante, toma mi batería y yo tocaré tu maldita guitarra'».

Cuando salió el álbum debut de Van Halen en 1978, Eddie se había convertido en un musico consumado e innovador, así como en un reconocido genio que experimentaba con instrumentos, amplificadores y efectos.  Su pieza «Eruption», popularizó la técnica de «Tapping», donde se utiliza ambas manos en el mástil de la guitarra para combinar elementos percusivos y melódicos. 

Jimi Hendrix la usó y algunos de los primeros guitarristas en usarla ampliamente en el rock fueron Steve Hackett, Jimmy Page, Brian May y Harvey Mandel, aunque fue popularizada por Eddie Van Halen.

 «Creo que se me ocurrió la idea de hacer tapping viendo a Jimmy Page durante un concierto en el Forum de Los Ángeles en 1971», dijo Van Halen a Guitar World. 

Eddie Van Halen reconocio en el Smithsonian que él no inventó el «Tapping».

Su carrera incluyó una docena de álbumes durante la carrera intermitente de la banda de Van Halen y se le recuerda que agrego sintetizadores para éxitos como «Jump».

Eddie Van Halen también tocó el solo en el éxito de 1982 de Michael Jackson «Beat It» e hizo contribuciones especiales en álbumes del ex cantante de su propia banda Van Halen Sammy Hagar, Brian May de Queen y el bajista de Pink Floyd Roger Waters.

Eddie Van Halen también tocó el solo en el éxito de 1982 de Michael Jackson «Beat It» e hizo contribuciones especiales en álbumes del ex cantante de su propia banda Van Halen Sammy Hagar, Brian May de Queen y el bajista de Pink Floyd Roger Waters.

Un perpetuo ganador de las encuestas de guitarristas, el fue votado como el número uno por los lectores de Guitar World en 2012. Eddie Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, aunque no asistió a la ceremonia.  

La banda también ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de Hard Rock en 1992. 

El grupo ha vendido más de 80 millones de álbumes en todo el mundo, el último de los cuales, «A Different Kind of Truth», se publicó en 2012, y ”Tokyo  Dome Live in Concert «tres años después.

Van Halen estuvo casado dos veces: con la actriz Valerie Bertinelli de 1981 a 2007, y con Jane Liszewski en 2008. 

Su hijo Wolfgang Van Halen es bajista y ya toco con la banda de su padre.

Van Halen era:

Eddie Van Halen, guitarra

Alex Van Halen, batería

Michael Anthony, bajista

David Lee Roth, cantante.

(Sammy Haggar reemplazo a David Lee Roth)

Los arreglos conmemorativos de Eddie Van Halen están pendientes.