LOS VINILOS LE GANAN A LOS CDS POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS. LA INDUSTRIA DE LA MUSICA EN USA CRECIO UN 5.6% EN EL PRIMER SEMESTRE

 por Carlos Passage

El negocio de la música grabada en US creció un 5,6% en el comercio llegando a $ 5.7 billones, frente a los $ 5.4 billones del año pasado continuando una tendencia de crecimiento de los últimos 5 años.

Como parte del total de los $ 5.7 billones en ingresos, el streaming representó $ 4.8 billones, o el 85% del mercado. Su participación en el mismo punto en el 2019 fue del 80% ($ 4.3 billones). 

El crecimiento de los subscriptores pagos durante la primera mitad del año llego a 72,1 millones, frente a los 58,2 millones del mismo período de 2019. 

Mientras tanto, tanto las descargas digitales como los ingresos por ventas físicas cayeron más del 20%.  

Las descargas digitales bajaron un 22% alcanzando $ 351 millones (las ventas de singles cayeron un 27%, las ventas de álbumes un 18%). Los downloads representaron solo el 6% de los ingresos totales del negocio de la música en US.

Los ingresos físicos (vinilos y cds) descendieron un 23% y sumaron $ 376 millones.

Significativamente de esa cifra, las ventas de vinilo lograron $ 232 millones, es decir el 62% de las ventas físicas, lo que marca la primera vez en más de 30 años que el formato de vinilo supera a los CD en ingresos durante un período de seis meses.

A pesar de que las tiendas cerraron y se paralizaron, las ventas de vinilo crecieron un 4% en general en el primer semestre de 2020 en comparación con el primer semestre de 2019.

El streaming es la locomotora que impulsa el crecimiento del negocio, obviamente hay mucho trabajo que queda por hacer para lograr un ecosistema musical sostenible y saludable tanto para los creadores de música como para los fanáticos.  

La industria debe continuar trabajando para ayudar a reactivar la música en vivo, apoyar a los trabajadores de los conciertos y los músicos de sesión, y garantizar un pago justo por la música en todas las plataformas digitales. 

A pesar de todos los desafíos de la pandemia, una cosa claramente no ha cambiado: los fanáticos todavía aman la música.