ARTEMIS: SUPERGRUPO FEMENINO DE JAZZ

A lo largo de sus ocho décadas de historia, Blue Note Records ha sido el hogar de las principales voces del jazz. El sello continúa esa tradición con el lanzamiento del primer álbum de ARTEMIS, un supergrupo compuesto por siete de las mujeres músicos más aclamadas del jazz moderno que incluyen a la pianista Renee Rosnes, la clarinetista Anat Cohen, la saxofonista tenor Melissa Aldana, la trompetista Ingrid Jensen, la bajista Noriko Ueda, la baterista Allison Miller y la vocalista Cécile McLorin Salvant.

La banda se reunió inicialmente por iniciativa de su directora Rosnes para una gira por festivales europeos hace tres años.  “Elegí las integrantes a las que respetaba y con las que quería hacer música”, dice la pianista, “y después de tocar juntas, me di cuenta de que teníamos una química brillante. Decidimos explorar entonces las posibilidades de lo que podría desarrollarse con el tiempo.  Así nació ARTEMIS «.

El grupo se distingue no solo por reunir a estas siete artistas singulares, cada uno de las cuales es reconocida por su notable carrera en solitario; sino por ser una alineación multigeneracional y mundial, con miembros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Israel y Japón.

 «La diosa griega Artemisa es una exploradora, portadora de antorchas, protectora de los niños pequeños y diosa de la caza», explica la trompetista Jensen, quien concibió el nombre de ARTEMIS.  «Siento que su carácter es indicativo de las energías y la amplia gama de tapices musicales que la banda trae al escenario mientras llevamos nuestra música a la luna, a las estrellas y más allá».

A pesar de su existencia relativamente breve, ARTEMIS ha actuado en algunos de los escenarios más emblemáticos de los Estados Unidos, desde el Carnegie Hall hasta el Newport Jazz Festival.

 “En una soleada tarde de agosto de 2018, yo estaba entre los miles de fanáticos que asistieron al Festival de Jazz de Newport y que quedaron impresionados con ARTEMIS”, recuerda el presidente de Blue Note, Don Was.  “Cada miembro individual de este supergrupo es una auténtica titán del jazz, y su conversación musical es sofisticada, conmovedora, poderosa y su ritmo es absolutamente profundo».

El álbum debut de la banda es un magnífico conjunto de nueve piezas que presenta material compuesto y / o arreglado por cada uno de las seis instrumentistas de la banda.  ARTEMIS se despliega con un flujo dinámico, asombrosamente ecléctico, pero totalmente cohesivo. 

El álbum trae un cover de «The Fool on the Hill» de The Beatles. No solo es una de las muchas melodías clásicas de Lennon y McCartney, sino que es como se sabe una declaración política aguda. 

Reflexionando sobre la pieza en un momento de pandemia y protesta, el trompetista Ingrid Jensen quien hizo los arreglos dice: “El título se explica por sí mismo.  Mi idea era capturar la esencia de la charla constante con la que parecemos estar viviendo: el dolor, la locura, y todo esto unido con el apoyo de la gente que se puede aprovechar a través de los cambios que se avecinan».