Jennifer López y Maluma calientan Hollywood y abren las puertas para los artistas latinos

Con su próxima película ‘Marry Me’, Jennifer López y Maluma están llevando la música latina a la pantalla grande en un momento en que el apetito por las canciones en español nunca había sido tan alto, y Hollywood está listo para sacarle provecho.

Por Leila Cobo

Versión en español por Carlos Passage

Billboard

En octubre pasado, Maluma estaba en medio de un espectáculo con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York cuando presento a una invitada sorpresa: la heroína local Jennifer López. Ella apareció literalmente como la auténtica reina de la ciudad con un vestido dorado que combinaba con la chaqueta brillante de Maluma.  

Los dos cantaron «No Me Ames». 

Los fanáticos con sus teléfonos no fueron los únicos que grabaron el momento.  Las dos estrellas estaban filmando la actuación de su próxima película, «Marry Me», planeada para ser estrenada el Día de San Valentín del 2021. El filme está protagonizado por Jennifer como una estrella del pop que, después de enterarse de que su novio musico (interpretado por Maluma) la ha estado engañando, decide involucrarse con un fan (Owen Wilson) en un apresurado acto de venganza.

La película, producida por la compañía de Jennifer Lopez Nuyorican Productions y distribuida por Universal Pictures, no es un musical, pero incorpora en gran medida mucha música y canto. 

Es un momento histórico para los  latinos en el cine: según la Universidad del Sur de California, de los 3.891 personajes que participaron en las 100 principales películas  del 2019, solo el 4.9% eran hispanos/latinos, en comparación con el 65.7% de blancos, 15.7 %  de negros y 7,2% de asiáticos, y esto a pesar de que los latinos son la minoría más grande del país (18% de la población, según una estimación de la Oficina del Censo de los Estados Unidos).  

«Marry Me», que tendrá una banda sonora bilingüe de Sony Music Latin, sello que alberga tanto a López como a Maluma, en asociación con Arista Records, llega en un momento en el que los artistas latinos disfrutan de una mayor visibilidad y éxito que nunca.

En el 2019, los cinco videos más vistos en YouTube fueron de artistas latinos y representan alrededor de un tercio de los videos que tienen más de mil millones de visitas. 

En los Estados Unidos, en lo que va del año, 26 canciones latinas han llegado al Hot 100 de Billboard, más que cualquier año anterior. 

La combinación de López y Maluma en la pantalla representa de muchas maneras cómo las reglas del estrellato están cambiando para los artistas latinos: López ha hecho malabarismos con sus lanzamientos en inglés y español a lo largo de su carrera, mientras que Maluma, que solo aprendió inglés en los últimos años, graba predominantemente en español y dice que no tiene interés en cambiar eso.

Los realizadores del filme no siempre tuvieron en mente elegir una estrella latina para que alternara con ella. En diferentes momentos durante el proceso del desarrollo de la película, ellos se imaginaron el papel de una estrella de rock o un rapero.  Pero cuando la directora Kat Coiro vio una entrevista de Maluma en «The Tonight Show» con Jimmy Fallon, «simplemente hizo clic y fue inmediato», dice.  «Era tan encantador, tan inteligente y guapo». 

El manager de Maluma, Walter Kolm, tuvo una reacción similar al conocerlo en 2013, cuando Maluma era un adolescente desconocido que habia firmado con Sony Colombia.  “Era muy carismático, tenía mucha actitud”, recuerda Kolm. “Cantaba, bailaba, rapeaba, escribía. Desde Ricky Martin no había visto a un artista así».

Maluma apenas había actuado antes de «Marry Me», pero no tuvo que hacer una audición formal para la película, una clara señal de la conciencia de Hollywood sobre el valor de cortejar a los espectadores hispanos, que compraron el 25% de las entradas en Estados Unidos en 2019, según estudios de mercado de la compañía Statista.  

El cantante es parte de una ola de artistas latinos que han aparecido en la pantalla por estos días: a principios de este año, J Balvin tuvo un papel en la película animada «Trolls World Tour».  

“Nunca en sus sueños más locos Maluma se imaginó protagonizando una película de Hollywood con Jennifer López”, dice el presidente/CEO de Sony Music Latin Iberia, Afo Verde.  «Es un reflejo del momento que estamos viviendo».

Los servicios de streaming también reconocen el valor de las historias de los artistas latinos, como «Selena: The Series» (que se estrenará en diciembre) de Netflix y «Súbete a Mi Moto»  de Amazon, basado en la historia de la banda de chicos Menudo. 

Son una «visita obligada» para los «millones de fanáticos» de esos artistas, dice Daniel Eilemberg, presidente de Exile Content Studio, una compañía de producción en español e inglés que tiene varios proyectos con temas musicales preparados para su distribución. 

Jennifer López, por supuesto, no es ajena a las formas en que el cine y la música pueden polinizar de forma cruzada: es la única mujer que ha tenido un álbum número uno en la lista Billboard 200 y una película número uno en la taquilla de Estados Unidos con «The Wedding Planner». 

Las formas en que el cine puede ayudar a vender música se han vuelto más claras y potentes.  El año pasado, la canción de Lizzo , «Truth Hurts», se hizo popular después de aparecer de manera destacada en la película de Netflix «Someone Great». Igualmente, en el 2019, una actuación en los Oscar ayudó a Lady Gaga a obtener el numero 1 con el himno de «A Star Is Born», «Shallow».  

López y Maluma ya han estado lanzando nueva música para atraer a los potenciales espectadores.  En las primeras etapas de la pandemia, grabaron dos colaboraciones: «Pa ‘Ti» y «Lonely», que Mike Knobloch de Universal Pictures, describe como una forma de «calentar el mercado y  crear conciencia de la mitología de los personajes que interpretan».  («Pa ‘Ti» es parte de la banda sonora de la película).

Ambas canciones se lanzaron a fines de septiembre junto con un cortometraje de nueve minutos que se estrenó en TikTok. La película tiene ademas como reserva una promoción en  TikTok protagonizada por Charli D’Amelio, el influencer más seguido de TikTok, que invita a los fanáticos a participar en un desafío de baile con el hashtag #PaTiChallenge. 

Los videos que presentan el #PaTiChallenge han atraído más de 1.800 millones de visitas, según TikTok.

Por supuesto, existe la posibilidad de que las preocupaciones de COVID-19 retrasen el estreno en cines de la película. 

La Charla

Leila Cobo, Jennifer Lopez y Maluma

¿Cómo fue el primer día en el set?

Jennifer López: (A Maluma.) ¿Cuál fue la primera escena que hicimos?

Maluma: Cuando estábamos peleando con Owen, ¿recuerdas?  En ese pequeño salón.  Fue la primera vez que conocí a Owen.  Y luego tuve que gritarle.

López: ¡Querías darle una paliza! ¡Querías matarlo!

 Maluma: ¡Sí!  Fue difícil porque tuve que asumir el papel de Bastian, ¿sabes? El me dijo: “Hermano, realmente sentí todas las cosas que me estabas diciendo.  Lo hiciste genial.»  Y yo me dije mierda!… ¿Owen Wilson me está diciendo eso?  ¿En la primera escena?

Jennifer, estás interpretando a una estrella del pop similar a ti.

López: Fue un poco catártico para mí. Estaba interpretando a un personaje tratando de encontrar a alguien que la entendiera y la aceptara por lo que era su vida, pero que también la viera como una persona.  Como una chica de verdad, que es lo que soy.  La gente te ve como esta estrella.  Se olvidan de que eres solo una chica y quieres vivir, reír y ser normal.  Y de eso se trata realmente la película.

Algunas de las canciones se hicieron antes de que Maluma firmara, otras más tarde.  ¿Cómo fue el proceso de creación de esta banda sonora?

López: Teníamos el guion y luego elegimos los momentos donde nos gustaría poner la música.  No puedes tener una película sobre dos estrellas del pop que actúan y no tienen banda sonora.  Pero el álbum fue realmente difícil porque no estaba haciendo un álbum de J.Lo, estaba escribiendo canciones para una historia.  Entonces, mientras estaba de gira, recibí material de productores y escritores, y escuchamos cien canciones para obtener siete u ocho.

¿Maluma qué tan consciente eres de romper las fronteras que tienen los artistas latinos para llegar a todos los publicos?

Maluma: Ha sido difícil ingresar al mercado estadounidense.  Pero gente como Jennifer, que ha estado trabajando durante mucho tiempo para que la gente entienda quiénes somos como comunidad, abrió muchas puertas para muchos artistas.  Me siento muy agradecido por Jennifer. ¿Quién iba a pensar que mi primera película iba a ser una película de Hollywood con Owen Wilson y Jennifer López?

¿Qué importancia tiene para ti representar tu identidad latina en tu trabajo?

López: Todo el mundo sabe que soy una puertorriqueña del Bronx.  No es algo que alguna vez traté de ocultar, o que alguna vez pensé que debería ocultar, para poder salir adelante. Siempre sentí que la individualidad es lo que me hizo diferente de todas las demás actrices que había cuando comencé. Siento que es el secreto de mi éxito.

Maluma: Tengo un tatuaje que dice “Medellín”.  (Se abre la camiseta para mostrarlo). Solo quiero que me conozcan en todo el mundo como colombiano.  Todo el mundo siempre dice: «¿Cuándo vas a empezar a cantar en inglés?»  ¿Por qué lo voy a hacer si estoy haciendo conciertos en Rumania, Israel, Marruecos, Estados Unidos y los fans están cantando en español?  Quiero llevar mi esencia por el mundo.  Y mi esencia es cantar en español.

Lopez: Me encanta cantar en español. Honestamente, creo que canto mejor en español que en inglés.  Eso es una gran parte de lo que soy.  Siempre estoy trabajando en un álbum en español. Nunca lo termino. He estado trabajando en algunas canciones del álbum durante tres años, y estas dos nuevas, las hicimos y las sacamos de inmediato.

Como artistas que trabajan en tantos sectores, ¿Que malabarismos hacen con todos sus compromisos?

López: Lo que sea necesario hacer en este momento es la prioridad.  Parte de mi tiempo es produciendo, parte de mi tiempo es actuando en el set, parte de mi tiempo es haciendo música, parte de mi tiempo es estár de gira. Otra parte es mi negocio son el cuidado de la piel, los perfumes.  Puedo compartimentar.

Maluma: Siempre estoy pensando en el próximo movimiento.  Siempre estoy haciendo música.  Tengo mi estudio conmigo donde quiera que vaya.  La música es mi mayor pasión, pero creo que quiero seguir actuando.  Necesito aprovechar esta oportunidad y empezar a pensar en mi próxima película.  Para mí, mi prioridad número uno es tratar de ser feliz.  A veces he estado trabajando tan duro que me olvido de mí mismo.

López: Olvidas cómo vivir.

Maluma: Exactamente.  La cuarentena me ayudó a reconectarme con mis raíces, mi familia, Medellín, mis perros. Ese es el tipo de vida que quiero.  Me encanta viajar y extraño eso por supuesto que sí.  Pero estoy muy feliz ahora mismo.  Me siento equilibrado. He estado de gira durante siete años y tuve que parar.

¿Dónde se ven dentro de un año?

Maluma: Creo que el movimiento J.Lo-Maluma recién está comenzando. Después de «Marry Me», creo que las cosas van a cambiar mucho.

Lopez: Tal vez hagamos una gira juntos.

Maluma: Estamos haciendo historia en este momento como comunidad latina y me siento muy orgulloso de ser parte de este gran movimiento que estamos teniendo en este momento.