EL FENOMENO DE LA MUSICA LATINA ESTA SEMANA EN EL HOT 100

Billboard Staff
Adaptado y traducido por Carlos Passage

Si bien 2020 no ha sido el año más activo hasta la fecha en términos de estrellas latinas apareciendo en los tramos superiores del Hot 100, esta semana sorprendentemente tres canciones latinas estan entre las 12 mas populares en Estados Unidos:

  1. #8: «Dakiti», Bad Bunny y Jhay Cortez

Bad Bunny y Jhay Cortez aparecen en el top 10 del Hot 100 por segunda semana consecutiva con su colaboración «Dákiti» que sube un lugar del No. 9 al No. 8.

  1. #12: «Hawai», Maluma

Maluma salta del 60 al #12 con su «Hawái», que ahora incluye una nueva version con The Weeknd.

  1. #1: «Mood», 24kGoldn feat con Iann Dior

Es la cancion del primer lugar esta semana en el Hot 100. Para consolidar su exito hay una nueva version que incluye a J Balvin y Justin Bieber

Editorial Billboard
«Dakiti», Bad Bunny y Jhay Cortez

“Dákiti” ofrece un sonido de reggaetón inquietante y futurista y un video musical acuático surrealista que lo convierte en una divertida distracción de la tristeza de un verano que nunca fue gracias a la pandemia verano. Bad Bunny ha resultado ser un maestro en crear suspenso y grandes expectativas. El ha jugado muy pocas cartas este año y las mantiene muy cerca de su bolsillo, lanzando muy pocos sencillos, particularmente en comparación con sus compañeros de reggaetón, que parecen lanzar uno cada semana. Ademas ha creado pocas colaboraciones: tres en total. Asi que cuando salió “Dákiti”, los fanáticos estaban llenos de expectativa.

Eso sí, Bad Bunny es el décimo artista más escuchado a nivel mundial en Spotify. Eso no es un logro pequeño, especialmente para alguien que no lanza sencillos a un ritmo regular.

Terminamos el año con una mayor comprensión del hombre detrás de esa voz descomunal, y finalmente tenemos un éxito unificador bailable que estábamos esperando recibir.

Bad Bunny hace música en sus propios términos: no tiene miedo de colaborar con artistas menos conocidos, no tiene miedo de experimentar con nuevos géneros y definitivamente no tiene miedo de mantenerse real en sus letras, y eso es solo una parte de su exito, de su atractivo global, además de su personalidad transparente y su atrevido estilo de moda.

«Hawai», Maluma

Cuando se anunció por primera vez el remix, muchos no estaban seguros de si los característicos cánticos de The Weeknd encajarían con el ambiente pop tropical de «Hawái». Pero esto ha sido gratamente una sorpresa. La voz de introducción de The Weeknd en inglés, es un placer suave y aterciopelado, y su transición al español, la primera vez que canta en nuestro idioma, es perfecta alcanzando la cadencia adecuada.

Maluma y The Weeknd han tenido cada uno momentos más notables por su cuenta, pero la fuerza combinada en el remix de «Hawái» hace que sea fácil entender por qué ahora es un éxito en el Hot 100. Al publico le encanta la forma en que la voz de The Weeknd se combina con la de Maluma, pero muchos hubieran deseado que la melodía tuviera un poco más del distintivo sonido R&B alternativo de The Weeknd.

Mood», 24kGoldn feat con Iann Dior, Justin Bieber y J Balvin

J Balvin no está oficialmente acreditado en «Mood» de 24kGoldn e Iann Dior, pero el nuevo remix de la canción con el y Justin Bieber ciertamente ayuda a que la canción se mantenga en el No. 1 por cuarta semana.

La aparición de Balvin seguramente esta ayudando a que la canción mantenga su reinado en el Hot 100. Balvin en los últimos años ha elevado su nivel al de superestrella mundial y ha atraido a miles de nuevos fanáticos a la canción. La parte de Balvin está en español, un testimonio de su compromiso con el idioma y la música latina. No hay duda alguna de que 24Goldn e Iann Dior tienen nuevos fanáticos latinos como resultado de la participacion de Balvin en la cancion.

«Mood» es divertida y pegadiza. Es genial oir a Balvin en este tipo particular de colaboración, que probablemente esté fuera de su zona de confort porque no es precisamente reggaetón, pero definitivamente el se mantiene fiel a sus raíces, haciendo alarde con orgullo de sus melodiosos versos en español, y eso en sí mismo es una maravillosa contribución al remix y para todos los latinos.
«Mood» es una mermelada híbrida tan exitosa que haberle agregado un aspecto bilingüe e internacional la hace sentir más universal.

Reflexion

El genero latino ya no está simplemente en aumento, es un género dominante que aparece rutinariamente en el Hot 100, y el trío de éxitos de esta semana de estrellas de nuestra region es solo una prueba más de esa tendencia.

Es tambien significativo ver más variedad en términos de qué tipos de canciones latinas y colaboraciones están llegando al Hot 100.
La industria parece estar saliendo del estanque rutinario de la fórmula de «Despacito» de los últimos dos años, donde los artistas anglo se han ido subiendo a las canciones de reggaetón para lograr bombo publicitario.

Ahora según datos de Nielsen el Latino es el tercer género más grande del mundo, después del R&B y el pop. Finalmente las listas de éxitos de Estados Unidos estan reflejando este estado de cosas.