¿El volumen del streaming realmente ha alcanzado su punto máximo en los Estados Unidos o se esta estancando?

Por Will Page
Version en castellano por Carlos Passage
Billboard

Los servicios de streaming de música han continuado agregando suscriptores en Estados Unidos este año, según MIDiA Research, creciendo en 11 millones de usuarios pagos de enero a septiembre a 117,9 millones. Pero en una señal potencialmente preocupante para el negocio de la música grabada, el número total de streams se ha mantenido igual.

Durante los últimos cuatro meses, los streams de audio han tenido un promedio de 17.5 billones por semana. Eso es ligeramente superior al pico prepandémico de principios de marzo, antes de que el bloqueo redujera los numeros un 13%, ya que los consumidores se obsesionaron con las noticias. El streaming se recuperó gradualmente, aumentando un 15% a fines de junio, pero se ha estancado desde entonces.

En realidad, esto podría ser una buena noticia para los servicios de streamin, que durante los últimos dos años han invertido dinero en podcasts, que les cuestan menos. Las empresas de streaming no tienen que compartir tantos ingresos en los podcasts, como lo hacen con la música. Pero para sellos discográficos, editores, compositores y artistas, esta puede ser la calma antes de la tormenta. A corto plazo, al menos, la falta de crecimiento en la cantidad de streams no afectará los ingresos totales para la industria de la música. Si se agregan mas suscriptores y el consumo se mantiene estable, los titulares de los derechos de las canciones creen que todo marchara bien.

Pero un movimiento hacia los podcasts podría ser un lio.

Quizás lo más importante es que, con unas 55.000 canciones nuevas que se cargan en los servicios de streaning todos los días, en comparación con las 40.000 de abril de 2019, tiene un dilema: hay más canciones, hay más usuarios, pero todos compitiendo por una cantidad fija de streams.

Otras fuerzas están ejerciendo una presión permanente sobre el volumen del streaming. Los video juegos compiten por la atención con la música. La firma de investigación de mercado IDG Consulting informo que el promedio de horas de juego por usuario aumenta en todos los ámbitos.
El juego Counter Strike Global Offensive aumentó un 40% desde que comenzó la pandemia y el Defense of the Ancients aumentó un 38%. Roblox, que atrae a niños de 9 años en adelante, llegó a 120 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial en junio de 2020. Ahora se calcula esa cifra en aproximadamente 160 millones, una quinta parte de los cuales probablemente se encuentren en los Estados Unidos. Eso es un aumento del 33% solo en el últimos cinco meses.

TikTok también está dando pelea a las plataformas de streaming. La compañía anuncio que tiene ya 100 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos.
Para el contexto, la población en línea de Estados Unidos menor de 29 años es de solo 110 millones, lo que significa que TikTok ya puede haber absorbido su mercado direccionable.

La aplicación se ha instalado más de 66 millones de veces este año, según la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower, y el 37% de esa actividad ocurrió entre abril y junio.

Tom Silverman, fundador de Tommy Boy Records, ve la obsesión de los niños por ver clips de 30 segundos en TikTok como una nueva era de la subcanción.

Si los niños están enganchados a Roblox y los niños mayores usan TikTok, es posible que sus padres escuchen cada vez más podcasts.

Cuando los artistas reanuden sus giras y lanzen grandes álbumes para impulsar la venta de entradas a conciertos, el streaming de música aún podría volver a crecer, pero es probable que las platagormas tengan dificultades para crecer incluso cuando las cosas vuelvan a la normalidad.