Cómo triunfan los artistas en Spotify

Por James Shotwell y Carlos Passage

El streaming es tanto una forma de vida para los músicos como un juego, y los juegos a menudo se ganan o se pierden en función de la inteligencia de los jugadores.

La promesa del streaming es que brinda a los artistas de todos los niveles una oportunidad justa de crear una audiencia. Todas las canciones están disponibles en todas partes todo el tiempo, y cada canción recibe más o menos el mismo pago por transmisión. 

Siempre que un artista pueda seducir a la gente de su arte, tendrá la oportunidad de desarrollar una carrera en la música. Si esa carrera se convierte o no en un trabajo de tiempo completo es una discusión completamente diferente, pero la oportunidad de éxito existe.

Cualquier artista le dirá que el éxito real en el streamin en la actualidad requiere la inclusión de sus canciones en listas de reproducción, específicamente aquellas seleccionadas por influencers o marcas con gran número de seguidores. 

En muchos sentidos, las listas de reproducción son los nuevos mixtapes, o incluso la nueva radio, ya que sirven para ayudar en el descubrimiento de talentos nuevos o emergentes.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cómo se agrega un artista a listas de reproducción notables si no conocen a los curadores o programadores?

11 consejos a continuación:

Escribe álbumes largos con canciones cortas.

Raperos como Drake han convertido esta técnica en un arte, con álbumes cargados de muchas canciones cortas. La estrategia genera muchas más reproducciones, lo que garantiza un álbum en las listas de éxitos y multiplica los ingresos por transmisión.

Para los artistas en desarrollo, la estrategia también aumenta las probabilidades de llegar a grandes listas de reproducción, al tiempo que aumenta las métricas positivas en torno a las canciones.

Haga un impacto en menos de 30 segundos.

Es un hecho: Spotify no paga por ninguna canción que se salte antes de los 30 segundos. Pero esto va más allá del simple pago.

Tanto los curadores como los streamers quieren ser cautivados por una nueva canción en menos de 30 segundos. Haga que su canción fluya bien, pero tampoco pierda el tiempo durante los primeros segundos cruciales de una canción.

Las canciones son cada vez más cortas, así que piensa siempre en la duración.

‘Old Town Road’ de Lil Nas X tiene solo 1:53, el numero 1 en Billboard más corto desde 1965. Y esa no es la excepción: ‘Gucci Gang’ de Lil Pump tiene solo 2:04, mientras que ‘Calling My Spirit’ de Kodak Black es 2:32.

Las canciones definitivamente son cada vez más cortas. Las razones son simples. La gente está más distraída y las canciones más cortas atrapan a la gente más rápido y reducen las posibilidades de que la gente las salte en los playlist.

Reempaquetar material viejo

Los artistas inteligentes ahora están relanzando canciones más antiguas, con el mismo código ISRC y datos de reproducciones anteriores. Ellos están reempaquetando singles en álbumes o compilaciones.

Aproveche ‘Spotify para artistas’ al máximo

La mayoría de los artistas no están aprovechando el ‘Spotify for Artists’, y eso reduce drásticamente sus posibilidades de inclusión en una lista de reproducción.

El error número uno: los artistas deberían cargar canciones en ‘Spotify for Artists’ al menos siete días antes de que llegue a la plataforma. De lo contrario, no se garantiza que la cancion capte las listas de reproducción de ‘Release Radar’ de sus seguidores, lo que significa que se pierde toda esa promoción gratuita.

Sea amable con su distribuidor: los necesita más de lo que ellos lo necesitan a usted.

La mayoría de los distribuidores tienen acuerdos directos con Spotify, lo que significa que al menos una persona de su distribuidor habla directamente con alguien de Spotify. Siempre hay diferentes ofertas de marca y oportunidades de listas de reproducción que solo pueden aparecer a través de su empresa de distribución.

Sea dueño de su género, o sea pionero en el suyo.

El hip hop es enorme, pero otros géneros también están generando mucho dinero en Spotify.  

Echele un vistazo a listas de reproducción como Lo-Fi Beats y Yoga & Meditation que son un exito y están produciendo una generación completamente nueva de artistas que se ganan la vida con Spotify. Hay cientos de artistas que ganan miles de dólares en estos géneros de micro nichos en toda la plataforma. La mayoría de ellos con poca o ninguna base de fans fuera de la plataforma.

«Hacerse viral» es una tontería: piense a largo plazo, lanze muchas canciones y desarrolle programas de lanzamiento prolongados.

Las canciones todavía se vuelven virales de vez en cuando, pero «volverse viral» no es una buena estrategia. Para hacerse notar y aparecer en las listas de reproducción de Spotify, la mayoría de los artistas piensan que necesitan un éxito o solo un golpe para hacerse famosos.

En realidad, no se necesita un hit, usted necesita lanzar más canciones para aumentar drásticamente sus posibilidades de crear un éxito. Cuantos más lanzamientos, más posibilidades tiene usted de activar los algoritmos cuando llegue el nuevo lanzamiento a Spotify.

Intente establecer una conexión directa con un curador o programador de Spotify.

Sí, puede conectarse directamente con los curadores de Spotify si tiene suerte.

No, no puede hacer esto enviándoles spam constantemente.

Recomendamos LinkedIn como un buen lugar para comenzar a encontrar curadores. Solo asegúrese de apuntar su energia a la persona adecuada para su género. Lleva mucho tiempo y no está garantizado, pero la conexión correcta puede resultar en llegar al playlist. Sa cortés en sus mensajes y no espere que le respondan al instante.

Preste atención a la portada

No gaste millones en un diseñador. Haga una buena portada, pero no se acelere gastando fortunas.

El compromiso es bueno, la desconexión es mala.

Nadie conoce los algoritmos exactos de Spotify para calificar una cancion. Pero se aplican algunos principios básicos. Cada vez que un oyente guarda una canción o la agrega a una lista de reproducción personal, eso es bueno y muestra un compromiso positivo. Cada vez que la omiten o la eliminan, es malo porque indica desvinculación. Tenga en cuenta esta pauta básica.

Evite introducciones largas y compilaciones lentas.

La mayoría de las veces, los intros largos matan las ubicaciones en los playlist. Así que es mejor evitarlos. Hay intros largos que funcionan, pero si realmente quieres ser exitoso en Spotify, los intros largos de las canciones no son el camino a seguir.