SELENA GOMEZ ESTRENA «REVELACIONES»


Cómo Tainy de NEON16 y otros ‘hitmakers’ latinos dieron vida al album ‘Revelación’ en español de Selena Gomez

Por Griselda Flores 

Adaptado y traducido por Carlos Passage

Billboard

(Texto adicional por Gil Kaufman, Billboard)

Cuando el ganador de 14 Grammy latinos Edgar Barrera (Madonna, Shakira, Ariana Grande, Jennifer Lopez)  se enteró de que Tainy estaba produciendo el primer proyecto en español de Selena Gomez, lo llamó de inmediato. «Le dije que podía contar conmigo para cualquier cosa», recuerda Barrera. 

En el 2019,  Barrera voló a Miami, donde Tainy y su equipo NEON16 estaban organizando sesiones de composicion para el proyecto de Gomez.  Allí se reunió con el resto del equipo de escritores, incluidos Elena Rose y Kris Floyd, quienes acababan de escribir «De Una Vez», el primer sencillo de su eventual EP «Revelación».

Con Tainy a la cabeza, los compositores y productores de NEON16 (incluidos Jota Rosa, Daramola y Albert Hype), Barrera, Rose y Floyd pasaron el resto del 2019 y todo el 2020 trabajando en el disco que ya se había retrasado.

Ahora, 10 años después, Gómez, cuyos abuelos paternos son mexicanos, ha estrenado su album de siete canciones en español.  «Revelaciones» incluye  colaboraciones con Rauw Alejandro y Myke Towers fue producido por Tainy. El productor puertoriqueño quien es socio del colombiano Lex Borrero en la compañia NEON16 y ya habia trabajado ​​en el pasado con Selena, J Balvin y Benny Blanco en el exito «I Can’t Get Enough».

«Es una gran responsabilidad y un honor al mismo tiempo por la confianza de ella en mi equipo y en mi para trabajar en el disco», dice Tainy.  «Selena Gomez es una superestrella. Es alguien con muchos fanaticos increíbles que realmente conocen su música y saben de qué se trata».

Antes de «Revelaciones», Selena Gomez habia cantado en español.  En el 2018, ella participó como invitada en la cancion «Taki Taki» de DJ Snake, Ozuna y Cardi B. La cancion le dio su primer numero 1 en la Hot Latin Songs de Billboard pasandose  13 semanas en la cima. Igualmente con su colectivo Selena Gomez & The Scene, ella lanzó algunos singles en español. La lista incluye «Dices», «Fantasma de Amor» y «Un Año Sin Lluvia».

Pero «Revelación» es mas que un disco con canciones en español;  es la primera introducción tangible suya al reino de la musica latina.  «Esto ha sido algo que he querido hacer durante 10 años, trabajando en un proyecto en español, porque estoy muy, muy orgullosa de mi herencia, y realmente sentí que quería que esto sucediera», dijo Gómez en una entrevista con Apple Music.  «Y sucedió, y siento que es el momento perfecto».

Para su «Revelaciones» como hemos dicho ella se rodeó de algunos de los mas extraordinarios creativos latinos, desde la cantautora venezolana Elena Rose hasta los directores de videos Los Pérez y Nogari. Todos ayudaron y aportaron elementos increibles para darle vida a una grandiosa celebración que une las raices de Selena a través de imágenes y sonidos encantadores y realistas; un homenaje a la magia de América Latina que  no solo resonara entre sus fanáticos de la region, sino en sus admiradores de todo el mundo.

«Ella quería que le diéramos vida a la Selena Gomez en español», le dijo Elena Rose a Billboard.  «Se trata de empoderamiento, compasión, de ser una guerrera y ser vulnerable. Así que las letras fueron muy importantes aquí».

Rose, una compositora en ascenso que ha escrito hits para Daddy Yankee, Becky G y Jennifer Lopez, coescribió seis de los siete temas de «Revelación».  

Cantar correctamente en español era una prioridad para Selena, dice Tainy, quien trabajó en el proyecto de forma remota debido a la pandemia de coronavirus.  «Fue alucinante porque el español no es un idioma que ella habla todos los días, pero hacerlo tan bien como lo hizo solo demuestra lo profesional y dedicada que es. Ella está rompiendo fronteras y mostrando que no importa si naciste o creciste en América Latina para poder cantar en español y esta eliminando la idea de que se supone que no debes cantar en español si no eres un artista latino».

En otras noticias después de que Selena Gómez sugirió que podría retirarse de la música después de otro álbum más, Cardi B le rogó que no lo hiciera en un tuit el jueves pasado, un dia antes del lanzamiento de «Revelaciones». 

Gomez, de 28 años, le dijo a Vogue en  la edición de abril lo siguiente: «Es difícil seguir haciendo música cuando la gente no necesariamente te toma en serio. He tenido momentos en los que he estado pensando ¿Por qué sigo haciendo esto?».

Si bien siente que hay suficientes personas que disfrutan de su música, Gómez agregó que quería darse «un último chance» antes de posiblemente retirarse. «No creo que Selena deba retirarse. Hace buena música y sus fans la adoran», escribió Cardi.  «Creo que necesita una Era más. Una (Selena) atrevida que nadie la haya visto nunca. Me encantaría darle algunas ideas».