NICHE, FITO, LAFOURCADE GANADORES LATINOS

Fito Paez, Grupo Niche, Natalia Lafourcade ganan las categorías latinas de los Grammy

Por Leila Cobo

Traducido y adaptado por Carlos Passage

Tres artistas latinos que representan estilos musicales tremendamente diferentes – Fito Páez de Argentina, Grupo Niche de Colombia y Natalia LaFourcade de México – ganaron en las categorías latinas de los premios Grammy.

Para los veteranos Páez y Grupo Niche, que han estado haciendo música durante literalmente décadas, este fue su primer Grammy, y su alegría fue palpable en los discursos de aceptacióon.

“¡Gracias a mi equipo guerrero!  Es una hora increíble para mí.  Estoy tan nervioso», dijo Páez, cuyo album  «La conquista del espacio ganó en el muy disputado campo de Mejor Album de Rock o Allternativo, superando a «Aura’ de Bajofondo y «Miss Colombia» de Lido Pimienta.

 “Estaba muy nervioso”, le dijo Páez a Billboard por teléfono minutos después.  “Hay diferentes ‘escuelas’ de música en el mundo. Crecí en la escuela estadounidense ”, agregó Páez, uno de los grandes pioneros del rock argentino que tiene influencias británicas y estadounidenses.

 “Entonces, que la escuela te dé una palmadita en la espalda es un gran honor.  Un gran honor que supera al premio en sí.  Es como si todo el país me hubiera envuelto en sus brazos «.

Para el Grupo Niche, quizás la banda de salsa más emblemática y simbólica de Colombia, la victoria estuvo cargada de emoción.  El grupo, fundado en Cali hace 40 años, ganó en la categoría de Mejor Album Tropical por «40», un álbum que rinde homenaje tanto a su aniversario como a su fallecido fundador, Jairo Varela, quien murio en el 2012.

«Es el primer álbum que grabamos que no incluye las canciones de Jairo», dijo el productor, compositor y arreglista José Aguirre, quien habló con Billboard via telefonica desde Miami después de la victoria.  “Fue una apuesta arriesgada. Pero si puedo darle un nombre a este disco, sería «respeto». Todo lo que hay en él, lo hice pensando en Jairo: los arreglos, la producción, la composición.  No hay un segundo en el álbum en el que él no esté allí.  Los fanáticos querían que el grupo grabara música nueva, pero preservando el sonido.  No se trataba de mí. Se trata del Grupo Niche «.

En el también muy disputado mejor álbum de música regional mexicana, la ganadora fue Natalia Lafourcade por «Un canto por México, Vol.  1», un homenaje a los sonidos tradicionales mexicanos. 

Mientras tanto, la categoría de Mejor Album Pop latino o Urbano el ganador fue Bad Bunny, quien se presento en la ceremonia.



La cantante Colombo/Canadiense Kali Uchis gano en una categoria “No Latina” por “10%”, una colaboracion con el DJ de Haiti Kaytrabada.
“10%” gano como Mejor Grabacion Dance.