LOS NUEVOS CAMBIOS DE LOS GRAMMY

The Recording Academy Logo. (PRNewsFoto/The Recording Academy)

FIN DE LOS COMITES

En un movimiento explosivo,  la Academia voto para disolver los comités de revisión de las nominaciones y dejar que los miembros votantes de los Grammy tengan la última palabra en todas las categorías.

Los cambios llegan despues de las criticas de The Weeknd quien dijo que los Grammy eran corruptos.

Los miembros votantes hasta ahora solo lo hacían en 12 de las 84 categorías. En las restantes 59 categorías, los comités de revisión tenian la última palabra en la determinación de los nominados.  

Durante años hubo dudas sobre el proceso de nominaciones y los miembros de la industria musical pidieron una mayor transparencia, ya que la selección de finalistas se hacia a puerta cerrada. Durante mucho tiempo se ha denunciado conflictos de interes dentro de los comites ya que algunos miembros apoyaban, promovian y nominaban proyectos en los que ellos trabajaron, todo con base en sus relaciones personales, vínculos financieros, familiares o creativos.

Las nominaciones en estas ultimas décadas han sido completamente desconcertantes y otras completamente predecibles con grabaciones comerciales de grandes estrellas que a menudo compitian en la misma categoría con trabajos de artistas desconocidos. La eliminacion de los comites es un paso gigantesco para que todo mejore y marche mejor.

NUEVA CATEGORIA LATINA

En otros movimientos claves, los integrantes de la academia votaron para reducir la cantidad de categorías en las que los miembros pueden votar de 15 a 10, y autorizaron la creación de dos nuevas categorías, Mejor Interpretación Musical Global y Mejor Álbum de Música Latina Urbana.

Las grabaciones de reggaeton estaban compitiendo en una misma categoria con rockeros y ‘alternativos», para muchos algo absurdo y ambiguo. Ahora esto cambiara con la creación de la nueva categoria exclusiva solo para albumes urbanos.

Estas actualizaciones entrarán en vigencia de inmediato para la 64a entrega anual de los premios Grammy que tendrá lugar el 31 de enero de 2022.

Y LA ACADEMIA LATINA QUE?

La pregunta ahora es: la Academia Latina seguirá los pasos de la matrix? Esta por verse. Estan evaluando, dicen, pero por ahora no habrá cambios en los comites latinos de revisión.