EMPRENDIMIENTOS: LA MUSICA, GRAN NEGOCIO

HOY EN DÍA LOS NUEVOS ARTISTAS PUEDEN PROMOCIONAR Y GANAR DINERO CON SU MÚSICA SIN NECESIDAD DE INTERMEDIARIOS. SOLO TIENEN QUE EMPAPARSE COMO FUNCIONA EL NEGOCIO

Columnista invitado: Miguel Andres Rodriguez, Colombia

En la era digital las plataformas de música no se tratan necesariamente del consumo puro de audio.

La música de hoy se combina con frecuencia con otras formas de entretenimiento, ya sea a través de las redes sociales, la televisión o los videos en línea. Basicos son Spotify, YouTube, Pandora, Shazam y las sincronizaciones de TV (canciones vendidas para comerciales, shows, series, documentales)

Las redes sociales siempre han estado indisolublemente ligadas a la música, desde los primeros días de Myspace hasta la explosión viral hoy en dia de TikTok. Cada vez más, la línea divisoria entre las plataformas sociales y musicales se difumine y es probable que continúe. La redes sociales siguen siendo un impulsor clave del marketing digital y  no necesariamente son un medio de consumo en sí mismo.  Al igual que las plataformas de música, TikTok, Instagram y Twitter representan diferentes formas en que los fanáticos de la música interactúan no solo con los artistas que aman, sino con cada cancion en particular que resuena con ellos.

Plataformas de música: 

Spotify, Apple Music, Youtube, Deezer, iTunes, Soundcloud, LastFM, Songkick

Plataformas de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Wikipedia

Medidas de éxito: actividad de streaming, búsquedas de Shazam, posición en las listas (Billboard), oyentes mensuales activos, seguidores, suscriptores, ‘me gusta’, retweets, búsquedas en Wikipedia.

Medidas secundarias: tasas de crecimiento, promedios, estadísticas agregadas, índices de escucha, resúmenes de gráficos ponderados.

LAS CIFRAS DE LA MUSICA LATINA  EN U.S

La música latina registró su quinto año consecutivo de crecimiento en U.S, con ingresos totales que aumentaron un 19% en el 2020.

Esto coloca los ingresos de la música latina en un valor minorista estimado de $ 655 millones, esto es el  5.4% de la participacion del genero en el mercado total de U.S, su nivel más alto desde 2005.

Como se esperaba, los ingresos por streaming impulsaron este crecimiento, aumentando un impresionante 20% y ahora representan el 96% de los ingresos totales de la música latina.

En la música latina, dentro de la categoría de streaming, el mayor impulsor del crecimiento fueron las suscripciones pagas, con ingresos que aumentaron de $ 342.2 millones en el 2019 a $ 439 millones en el 2020, una subida del 28.3%.  

En comparación, el crecimiento de los ingresos por streaming gratuito aumentó un 6.2% y paso de $ 120.8 millones en el 2019 a $ 128.3 millones en el 2020.

El enorme crecimiento de los ingresos por suscripción paga del streaming dentro de la música latina es un factor clave para la salud del sector en su conjunto.  

Según Nielsen Music, la música latina fue el género de más rápido crecimiento en U.S en el 2020, y el quinto más grande en general (detrás del hip hop, pop, rock y country). De todas formas solo es el 5.4% del mercado en general.