DONDE ESTA EL FUTURO DE LA MUSICA LATINA?

DONDE ESTA EL FUTURO DE LA MUSICA LATINA?

Por Dan Rys y Carlos Passage

Billboard

Si bien el reggaetón todavía domina las listas mundiales, los artistas de la Generación Z  ahora estan generando éxitos estableciendo nuevos giros en la música tradicional y fusionando estilos dispares (flamenco pop, urbano,  dembow dominicano etc) para crear sonidos actualizados.

En los últimos años, a medida que la explosión del reggaetón ha ayudado a llevar a la música latina a la cultura pop anglo, ha surgido una corriente subterránea y burbujeante de géneros emergentes, colaboraciónes ‘crossover’,  y nuevas mezclas en la música tradicional.  Ahora, por primera vez, algunos de esos géneros están comenzando a irrumpir en las principales listas de la música pop.

(La generación Z, también conocida como Zillennials, comprende a aquellas personas nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000, 1995-2000)

 “Sin el reggaetón, no estaríamos donde estamos, cultural o sonoramente, pero esto también se ha ido construyendo a lo largo de los años”, afirma Antonio Vázquez, líder editorial de América Latina en Spotify.  «En este momento, hay un gran cambio en la música latina en general, donde los artistas quieren crear nuevas formas de arte».

En el centro de este cambio está la colaboración entre géneros, con artistas de diferentes regiones y tipos de musica que mezclan y combinan estilos para crear movimientos y sonidos completamente nuevos.  

Hay grabaciones que mezclan R&B con dancehall y afrobeats, cumbia clásica y reggaetón y musica electrónica y urbana. Tambien hay  musica  regional mexicana que toma prestado country estadounidense y se combina con  trap argentino y freestyle. Hay artistas como Rauw Alejandro  que parecen que toman cosas de todas partes y ahora se ha convertido en una de las superestrellas latinas de más rápido crecimiento.

 «Creo que los artistas pop en general durante los últimos cinco años han tenido dificultades para posicionarse en las listas con canciones que no estaban influenciadas por el reggaetón, y sé que eso los frustra mucho», dice Jerry Pulles, programador de música latina de Apple Music.  «Pero algunos de ellos han podido descubrir cómo hacer canciones pop con  elementos de reggaetón, y realmente les ha funcionado».

Estos son seis géneros que están surgiendo en el mundo latino, que fusionan ideas clásicas con estilos totalmente dispares.

Guaracha

Recomendados:  «Pepas» de Farruko, «Química» de Rauw Alejandro, «Baila Conmigo» de Dayvi, «Brindemos Por Ellas» de Cornetto y «Ganas de Sol» de Sr Ortegon.

https://youtu.be/UBcwWi28Bso

La guaracha es un estilo de música muy tradicional con raíces en Cuba y Puerto Rico al que se le está dando ahora una actualización siglo 21 con elementos electrónicos y Dance.  El exitoso  «Pepas» de Farruko, con sus trompetas electrónicas  es el ejemplo más exitoso  en la renovación del género.  “Algo está sucediendo allí, especialmente en Colombia”, dice Jerry Pulles de Apple Music.  «Hay muchos DJ / productores que están surgiendo y están tocando ese tipo de música o remezclando canciones de reggaetón en ese estilo». AJ Ramos de You Tube predice más fusiones de dance electrónico y urbano que saldrán del Caribe:  «La cultura latina siempre ha sido fanática de la música electrónica, pero me encanta cómo ahora, desde el reggaetón, lo ves fusionarse». 

Hay que tener en cuenta a Cornetto y Sr Ortegon, considerados por  BillboardLMS como 12 de los grandes artistas del futuro de Colombia.

Corridos tumbados

Recomendados:  Natanael Cano, Junior H, Eslabón Armado, DannyLux

Un grupo de artistas de la Generación Z ha dado lugar al movimiento de los corridos tumbados que le han dado un giro diferente al clásico sonido regional mexicano.  Liderando la tendencia está Natanael Cano, un cantante mexicano de 20 años cuyo álbum «Corridos Tumbados» ha ayudado a definir la tendencia.   Artistas de todas partes están haciendo corridos, que es un género muy mexicano. Recientemente, esto ha incluido a la sensación del reggaetón colombiano Karol G y a la  chilena Mon Laferte.  

Dembow

Recomendados:  El Alfa, Tokischa

“El dembow dominicano puede ser la nueva versión o sonido del reggaetón”, dice AJ Ramos, de YouTube Music. Pioneros como El Alfa o artistas emergentes como Tokischa son grandes entusiastas del «Dembow», género nacido en la República Dominicana,  y cuyo nombre esta inspirado en una cancion de 1990 de la superestrella del dancehall jamaicano Shabba Ranks.

El genero  se caracteriza por ser  implacable, repetitivo, rápido y dinámico y ha atraido a algunas de las estrellas más grandes del mundo latino como J Balvin y Rosalía  quienes ya han grabado con  Tokischa.

https://youtu.be/UrhrE7VojWI

Cumbia

Recomendados: «Vida de Rico» de Camilo, «Mal de Amores» de Sofía Reyes y Becky G, y «Baila Así» de Thalía, Chiquis, Becky G y Play-N-Skillz

El género folclórico con raíces en Colombia  está recibiendo una reinvencion que involucra diferentes elementos, y esto depende del país que le esté haciendo la remodelación, ya que hay cumbia colombiana, peruana, argentina y mexicana, todas en auge.

 “He notado que la cumbia se fusiona y poliniza con el pop latino y está sucediendo en este momento”, dice Jerry Pulles.  El éxito del 2020 de Camilo, «Vida de Rico», fue «un disco de cumbia,  pero con una melodía pop». 

La cumbia se está abriendo camino en la música pop, o  el pop se está abriendo camino en la cumbia.

Trap Argentino

Recomendados Bizarrap, L-Gante

El productor Bizarrap ha puesto el foco con esta combinación de trap atmosférico, «freestyle» argentino y ritmos caribeños, y ha grabado tanto con artistas emergentes como Nathy Peluso y Nicki Nicole, y estrellas establecidas como Nicky Jam y el rapero francés afro trap MHD.

“Tenemos este círculo intermedio en el que o eres un freestyler o un trapero» dice Bizarrap. «El objetivo de esta música es pasar un buen rato, relajarse, sentarse, relajarse y olvidarse de todo … Creo que es solo cuestión de tiempo antes de que otros países se den cuenta de eso».

Fusión de R&B

Recomendados:  «Telepatía» de Kali Uchis, y Rauw Alejandro, «Nostálgico»

Cuando la «Telepatía» de Kali Uchis se abrió paso para alcanzar el número 10 en las listas globales de Billboard y el número 25 en el Hot 100 a principios de este año, la cancion pavimento muchas oportunidades para la música en spanglish que  fusiona Pop, R&B y música latina.  Muchos artistas ahora estan mezclando y combinando géneros (Sech, Paloma Mami y artistas jóvenes emergentes como Chicocurlyhead) como R&B con reggaetón, letras bilingües y un sentimiento urbano. 

Kali Uchis puede pasar del R&B al bolero y el pop, y luego pasa a algo con más guitarras de rock. Simplemente fluye y se siente natural. 

La autenticidad es la palabra clave de lo que la Generación Z está buscando cuando ellos intentan encontrar una experiencia musical: si se siente auténtica, la vibrarán.  Mucha música se ha librado de los géneros, como las fusiones de pop con regional,  y dembow dominicano con urbano y tropical.

Estamos en un momento hermoso de nuestra cultura en el que otras culturas están comprendiendo la importancia y el impacto de la música latina y ahora están llegando a nuestro mundo.