Billboard’s 2021 Latin Power Players

Billboard’s 2021 Latin Power Players

Billboard Staff

Version en Español por CARLOS PASSAGE billboardLMS

https://www.billboard.com/articles/business/9640683/billboard-latin-power-players-2021-list/

Billboard ha revelado su lista anual con los personajes claves de la industria de la musica latina en Estados Unidos en 10 campos: Disqueras multinacionales, sellos y distribuidores, management, multisector, streaming, publishing, medios, agencias, musica en vivo, y derechos de autor. Este 2021 fue nombrado como Ejecutivo del año Noah Assad (origen Libanes. Su nombre significa «Amor» en arabe).

Assad es el hombre detras del fenomeno de Bad Bunny. Tiene 31 años y desde el 2016 manejando la exitosa carrera de Bad Bunny. El año pasado su album «El Último Tour del Mundo» se convirtio en el primer disco en español en alcanzar el numero 1 en los 63 años de la lista Billboard 200. Los clientes de Assad incluyen a Karol G, Arcangel, Jowell y Randy y Tommy Torres.

50 PENSAMIENTOS DE LOS LATIN POWER PLAYERS 2021

Que consejos le brindan estos genios de los negocios a los nuevos artistas? Cuales son los problemas que enfrenta la industria latina en la actualidad y cuales han sido las mejores enseñanzas que ha dejado la pandemia?

EJECUTIVO DEL AÑO

Noad Assad

«Todos mis artistas tienen el mismo ADN: no miran de reojo ni se comparan con otra persona. Esta es mi visión, esto es lo que necesito. Mi nueva filosofía es ser su amigo. Hago todo lo posible para lograr su visión, maximizar, monetizar. Hago el 30% del trabajo. Si un artista da el 100%, estamos al 130%. Siempre hay potencial para crecer y desarrollarse».

MANAGEMENT

1. Fabio Acosta

Fundador, Vibras Lab

Mi consejo para un joven artista latino: “Deben actuar como presidente de su propia empresa. Cada movimiento y jugada que hagan debe ser muy estratégico «.

2. Nelson Díaz Martínez

Fundador, Flow Music

El problema más importante que enfrenta la música latina: “Se están produciendo tantos lanzamientos que mucha la música no está recibiendo la atención necesaria para que tenga éxito. Se esta publicando una gran cantidad de contenidos y los artistas deben encontrar una manera de innovar constantemente «.

3. Jorge “Pepo” Ferradas

CEO, FPM Entertainment

Mi consejo para un joven artista latino: «Toca en vivo tanto como puedas y entiende que lo que más importa siempre es tener la mejor canción posible».

4. Jorge Juárez

Director ejecutivo de Westwood Entertainment

David West

Fundador / presidente de Westwood Entertainment

El tema más importante que enfrenta la música latina: “No poder hacer shows en Latinoamérica y no tener contacto con la gente. Las videoconferencias y las llamadas nunca reemplazarán el hecho de cerrar un trato en persona en una industria donde la intuición y las corazonadas juegan un papel importante».

5. Rebeca León

Fundadora / CEO, Lionfish Entertainment

El problema más importante al que se enfrenta la música latina: “Las giras son muy limitadas y los artistas y los staffs no han estado ganando dinero. Y debido a que hay tan pocos shows en vivo, el resto de la industria está apagada «.

6. Diana Rodríguez

Fundadora /CEO, Criteria Entertainment

Mi consejo para un joven artista latino: “Conoce tu mercado; ten un equipo fuerte y confiable; trabaja duro, se constante. Sé sincero contigo mismo; escucha; trabaja duro y ten paciencia. Esto no es una carrera corta ni una maratón. Es una decatlón».

7. Michel Vega

Director ejecutivo de Magnus Media

Mi consejo para un joven artista latino: “No dejes que las tendencias actuales en la radio determinen quién eres como artista. La gente quiere individualidad. Es mejor no encajar en el molde».

8. Juan Diego Medina

CEO, La Industria

No basta con hacer buena música o buenas canciones. Hoy en día, tienes que ser un influencer, un YouTuber y un creador de contenido al mismo tiempo«.

LABELS/DISTRIBUIDORES

1. Frabian Eli Carrion

CEO, Real Hasta La Muerte

El problema más importante al que se enfrenta la música latina: “Mantenerse relevante. A mucha gente le gusta recuperar sonidos del pasado, pero tenemos que seguir adelante y no tener miedo de probar cosas nuevas «.

2. Orlando “Jova” Cepeda y José “Tito” Reyes. Socios en Whiteworld Records

El problema más importante al que se enfrenta la música latina: “Falta de originalidad. Los artistas necesitan encontrar su propio sonido y arriesgarse. Siempre hay espacio para permanecer en un género determinado, pero hazlo a tu manera». – Reyes

3. Tomas Cookman

CEO, Industria Works / Nacional Records

El problema más importante que enfrenta la música latina: “Encontrar formas para ser una parte dominante y constante del negocio mundial de la música. Esto es para que la música latina no esté en medio de otra llamada ‘explosión latina’.

4. Victor González

Presidente, Virgin Music Latinoamérica y Península Ibérica

El tema más importante que enfrenta la música latina: “La logística para los latinos durante la pandemia. Las minorías en los EE. UU. no recibieron suficiente apoyo. Muchos de sus paises de origen no tenían acceso a vacunas, por lo que COVID-19 durará más para estas comunidades”.

5. Jimmy Humilde

Fundador / CEO, Rancho Humilde

En octubre de 2020, Humilde amplió sus horizontes y se asoció con Warner Music Latina en un acuerdo de distribución y desarrollo en el que Atlantic Records es un «aliado clave». El objetivo es crear un mercado global para un género que lleva «regional» en su mismo nombre. (A Humilde no le importa el término). «Estoy agradecido de que nuestros artistas latinos finalmente estén compitiendo con el mercado anglosajón y quiero agradecer a todos mis colegas por llevar nuestra música al siguiente nivel».

6. Andrés López Quiroga

Director regional, Latin Iberia ex Brasil, ONErpm

Mi consejo para un joven artista latino: “Conoce tus derechos y responsabilidades. Lea sus contratos antes de firmarlos. Piensa en tu carrera, no solo en la cantidad de dinero que te ofrecen ”.

7. Joshua Mendez

Co-fundador / COO, RichMusic

Mi consejo para un joven artista latino: “Tienes que ser capaz de escribir tu propia música. Además, es muy importante encontrar el equipo adecuado que crea en tus sueños y comparta tus mismos objetivos «.

8. Claudia Ochoa

VP México, The Orchard

Mi consejo para un joven artista latino: “Enfócate en el largo plazo y en construir fans. Lo mejor que pueden hacer es mostrar autenticidad a través de tu música. Los fans buscan formas más profundas de conectarse con los artistas que aman».

9. Juan Paz

Director gerente, ADA Latin

El poder de la música latina, en una palabra: «Riqueza en cultura, diversidad y sabor»

10. Bob Roback

CEO, Ingrooves Music Group

El problema más importante que enfrenta la música latina: “Mayor número de lanzamientos significa que es más importante que nunca tener una estrategia sólida para cada lanzamiento. Debes asegurarte de que tu configuración sea impecable y debes concentrarte en tu base principal de fans antes de derribar barreras».

11. Nir Seroussi

Vicepresidente ejecutivo, Interscope Geffen A&M

Mi consejo para un joven artista latino: “Si no ha perfeccionado sus habilidades para escribir canciones, conviértalo en tu prioridad. Retate a ti mismo. Entra en talleres con escritores que sean mejores que tu. Apunta a convertirte en el mejor escritor que puedas ser. Puede ser tu ventaja más poderosa o tu mayor debilidad como artista. Escribir canciones es lo único que nunca pasa de moda y es más importante que nunca «.

12. Camille Marie Soto Malave

CEO, GLAD Empire

Mi consejo para un joven artista latino: “Lea todos sus contratos detenidamente. Si no entiende el idioma, contrate a un abogado en quien pueda confiar para que no lo venda por una parte del trato «.

MULTISECTOR

1. Pablo Casals

CEO, Elite Media and Marketing

Mi hábito pandémico que continuaré: “Adaptarme a la realidad del momento y superar cualquier obstáculo que se nos presente es definitivamente una habilidad que vale la pena mantener a medida que desarrollamos nuevos artistas y producimos conciertos y giras en vivo».

2. Eric Duars Pérez

CEO, Duars Entertainment

Mi consejo para un joven artista latino: «No dejes de trabajar y luchar por tus sueños, y haz lo que sea necesario para ser escuchado».

3. Jaime González

CEO, JG Music

Mi consejo para un joven artista latino: «Manténgase enfocado y consistente, mantenga una actitud positiva y esfuércese por producir música fresca y de alta calidad».

4. Walter Kolm

Fundador / CEO, WK Entertainment; fundador / propietario, WK Records y WKMX

«Nuestro trabajo como empresa es fortalecer y hacer crecer la marca del artista para que no dependa de un éxito actual, y nuestro éxito como empresa no depende tampoco de eso, de un hit del momento».

5. Federico Lauria

Fundador / CEO, Dale Play Records y Lauria Entertainment

Mi consejo para un joven artista latino: «No te enfoques en los números. Concéntrese en construir una carrera a largo plazo».

6. Henry Cárdenas

Fundador / CEO, Cárdenas Marketing Network

Mi hábito pandémico que continuaré: “Estoy prestando mucha atención a la elaboración de presupuestos y al análisis del gasto para mantener la eficiencia financiera. El lado positivo en tiempos como estos es que las ineficiencias son más fáciles de identificar y corregir».

STREAMING

1. Sandra Jiménez

Directora de asociaciones musicales, Latinoamérica, YouTube

El tema más importante que enfrenta la música latina: “Brindar igualdad de oportunidades a nuestros artistas afrolatinos. Con el lanzamiento del Fondo #YouTubeBlackVoices, nos enorgullecemos de tener artistas de nuestra región representados dentro de la cohorte de beneficiarios. Artistas como Myke Towers, Péricles, Urias, MC Carol y RAEL recibieron un amplio apoyo de socios para ayudar a crear más visibilidad y crecimiento para sus canales y el desarrollo profesional en general «.

2. Marcos Juárez

Director de música latina, Pandora Media

El tema más importante que enfrenta la música latina: “Representación de la diversidad de la cultura latinoamericana. Cuanto más normalicemos, celebremos y amplifiquemos realmente la diversidad de nuestra hermosa cultura panlatinoamericana, mejor será la sociedad ”.

3. Jennifer D’Cunha

Responsable global de música latina, Apple Music

«El latíno es ahora el género primario de más rápido crecimiento en Apple Music tanto aquí en los EE. UU. como en todo el mundo».

4. Rocío Guerrero

Jefe global de música latina, Amazon Music

Guerrero expandió el alcance global de Amazon Music al lanzar Amazon Music LAT! N, un nuevo destino y marca desarrollados para celebrar los muchos géneros y artistas de la música latina.

Aparte de sus esfuerzos, en abril se anunció que CMN, Amazon Music LAT! N y Twitch se han unido para el lanzamiento de ¡LatinUp!, una nueva plataforma de contenido. Escuchar música latina ha crecido un 94% informa la compañía.

5. Mauricio mendoza

Jefe de contenido y relaciones industriales, América, Deezer

El problema más importante al que se enfrenta la música latina: “A medida que la música latina se vuelve más común y global, también es bastante fácil que los subgéneros emergentes se agrupen en un género latino, cuando en realidad hay tantos sabores y subgéneros locales que hacen que la música latina sea distinta».

6. Mia Nygren

Directora general, América Latina, Spotify

Spotify es «el mayor impulsor de ingresos para la industria de la música grabada en los mercados latinos», dice Nygren, de 48 años, quien supervisa la región de América Latina para la plataforma.

PUBLISHING

1. Néstor Casonú

Presidente, Kobalt Latin America

El tema más importante al que se enfrenta la música latina: “Darse cuenta de cómo la pandemia afectó las sociedades de la región y, como resultado, cómo ese efecto llegó a los creadores y editores. Al mismo tiempo, será interesante ver cómo el auge del streaming compensará esa pérdida».

2. Alexandra Lioutikoff

Presidente, América Latina y Estados Unidos, Universal Music Publishing Group

Mi consejo para un joven artista latino: “Esté abierto a colaboraciones y busque la innovación a través de la tecnología. Hacer shows en vivo aún no es posible en muchos mercados, por lo que debes ser inteligente para alcanzar, mantener y aumentar tu base de fans, ya sea a través de transmisiones en vivo, redes sociales o virtualmente «.

3. Jorge Mejía

Presidente / CEO, Sony Music Publishing Latin America y U.S. Latin

Mi consejo para un joven artista latino: “Nunca ha habido un mejor momento en la historia de la música latina para ser un joven artista latino. Estás sobre los hombros de muchos. Usa bien ese punto de vista «.

4. Gustavo Menéndez

Presidente, América Latina y América Latina de Estados Unidos, Warner Chappell Music

Mi consejo para un joven artista latino: «Esto es un maratón, no una carrera rapida».

5. Eli Ponce

Director de A&R, BMG

El tema más importante que enfrenta la música latina: “Lograr la diversificación racial. Es importante abordar todos los desafíos y problemas de justicia racial que enfrentan los artistas y ejecutivos afrolatinos en las compañías de música».

MEDIOS

1. Raúl Alarcón

CEO / presidente, Spanish Broadcasting System

En junio, Albert Rodríguez se convirtió en el primer nuevo presidente de SBS en más de 35 años, sucediendo a Alarcón, cuyas dos hijas mantienen ademas roles claves en la empresa. La compañia posee la emblematica WSKQ-FM New York, la Estación numero 1 en español en el país, además de Aire Radio Networks, la aplicación LaMusica (dirigida por Bianca Alarcón), la red de noticias y comentarios políticos MegaTV y la promotora de conciertos SBS Entertainment (dirigida por Alessandra Alarcón).

2. Trinity Colón

Vicepresidente de programación musical, SiriusXM

Colón lanzó nueva programación y proyectos, incluidos los canales Viva 90s / 2k Hits y Chucho’s Cuba and Beyond. Los especiales de Virtual SiriusXM Town Hall presentaron artistas como Piso 21 y Victor Manuelle, y concluyeron 2020 con un especial de Año Nuevo con J Balvin.

3. Henrique Fares Leite

Responsable de desarrollo musical, Latinoamérica, Bytedance

Mi consejo para un joven artista latino: “Sé fiel a ti mismo. Los datos están ahí para respaldar tu singularidad. Cíñete a lo que tienes y desarrolla las ideas creativas en las que realmente piensas. Los datos pueden servir para potenciar tu camino artístico, no para sustituirlo».

4. Adrian Harley

Responsable de asociaciones de sellos discográficos, Latinoamérica, Facebook

Mi consejo para un joven artista latino: «Sé valiente, aprende las reglas del sistema y luego rómpelas a tu manera».

5. Jesús Lara

Presidente de radio, Univision Communications

El tema más importante al que se enfrenta la música latina: “Adaptarse al mundo pospandémico. Nuestra industria ha cambiado para siempre, al igual que las expectativas de nuestra audiencia. Durante el año pasado, confiamos en la tecnología para encontrar más formas de acercar a los espectadores a la programación. Ahora vamos a tener que seguir innovando y utilizando nuevas tecnologías para seguir colocándolos en el lugar primordial”.

6. Enrique Santos

Presidente / director creativo / talento al aire, iHeartLatino

iHeart se asoció con Santos, su presentador matutino a nivel nacional, para lanzar la red de podcasts My Cultura, dedicada a elevar las voces latinas. Ademas iHeart Latino expandio su red a más de 25 estaciones en todo el país, además de asociaciones en México y Puerto Rico.

7. Francisco “Cisco” Suárez

Vicepresidente ejecutivo de realities y especiales en horario estelar, Telemundo

Telemundo produjo durante la temporada 2020-2021 más de 3,000 horas de contenido, incluido el nuevo programa de entretenimiento diurno En Casa con Telemundo y el festival de música virtual Concierto en Casa que contó con shows de Luis Fonsi. , Alejandro Sanz y Gloria y Emilio Estefan, entre otros. La cadena también produjo ediciones en vivo de los Billboard Latin Music Awards y los Latin American Music Awards en la mitad de la pandemia.

AGENCIAS

1. Bruno del Granado y Rudy López Negrete de Creative Artists Agency

Desde que López Negrete, con sede en Los Ángeles, se unió en el 2019, CAA ha más que duplicado sus acuerdos de marca para clientes latinos para compensar los ingresos de las giras. Desde la pandemia, sus principales clientes latinos, incluidos Maluma, Jennifer Lopez, Anthony Ramos y Leslie Grace, consiguieron nuevas asociaciones. Del Granado fichó a Anuel AA y Residente, entre otros, y negoció un papel protagónico para Gloria Estefan en el remake de Father of the Bride, mientras que Ricky Martin se convirtió en copropietario de la línea de cosméticos chilena Kumiko. El siguiente paso es hacer que los artistas “vuelvan a los shows”, dice López Negrete, de 41 años.

EN VIVO

1. Nelson Albareda

CEO, Loud and Live

Mi consejo para un joven artista latino: “Nunca te rindas. Nunca te rindas. Esta carrera es más difícil que trabajar en la NASA. Puedes estudiar y cantar como los dioses y aún así no lograrlo «.

2. Eddie Orjuela

Director ejecutivo de Orjuela Entertainment

Mi consejo para un joven artista latino: “Exponga y promocione su música y usted mismo tanto como sea posible en todas las áreas del negocio y las redes de la música latina. Construye tu tribu «.

GRUPOS DE DERECHOS

1. Gabriela González

VP US Latin and Latin America Membership, ASCAP

Mi consejo para un joven artista latino: “Coescribe, aprende y familiarízate con los entresijos del negocio, y trata de estar siempre involucrado en todas las decisiones que afectarán tu carrera».

2. Jesús González

Vicepresidente creativo, latino, BMI

El problema más importante que enfrenta la música latina: “La necesidad de educar a nuestros miembros sobre la importancia de los metadatos y su impacto en las cifras adecuados para las obras musicales son fundamentales. Los metadatos incorrectos generan miles de millones en ingresos que no llegan a quienes los ganaron».

3. Celeste Zendejas

VP creativo, SESAC

Zendejas aboga por los muchos miembros de SESAC, incluidos Nicky Jam, Erika Ender, Christian Nodal, Manuel Turizo y el cantante líder de Calibre 50 Edén Muñoz. Los escritores de SESAC obtuvieron en conjunto 30 canciones número 1 en las listas en los ultimos meses.