DUETO GAMELA IMPULSAN DE NUEVO LA “GUASCARRILERA”

Por CARLOS PASSAGE billboardLMS

German Solarte Obando y Adela Rodriguez Arevalo, esposos, son los integrantes del Dueto Gamela, autenticos exponentes de la tradicional musica «Guascarrilera’ de Colombia, el genero que dio inicio hace ya casi un siglo lo que hoy llamamos ‘Musica Popular’ o ‘Regional Colombiana’.

El dueto Gamela formado en Yumbo, departamento del Valle del Cauca, lo ellos, German y Adela en el 2003 y desde entonces han venido grabando en el mismo formato original y ancestral sus canciones, mezcla que incluye musica mexicana, ecuatoriana y andina colombiana.

«NI POR MIL.PUÑADOS DE ORO» 2021

German Solarte, reconocido interprete de la guitarra y el requinto, y Adela compositora, fusionan sus voces en letras de despecho, melancolia e historias campesinas de amor.

Ahora ellos, orgullosos del exito internacional de Jessi Uribe, Paola Jara y Yeison Jimenez, le estan diciendo al mundo que la «musica Popular» viene desde hace decadas y que duos como el que conforman, artistas nacidos en la colombia profunda, son los verdaderos forjadores de todo este movimiento musical.

La musica «guascarrilera» del Dueto Gamela esta de nuevo en boga, y junto con las Hermanitas Calle de Medellin,  estan llevando otra vez a la radio, la television y las plataformas de streming las canciones que lo iniciaron todo.

El Dueto Gamela estara de gira de conciertos este fin de año por todo el pais. Su nuevo clip es un video lyric con uno de sus mayores hits «Ni Por Mil Puñados de Oro».

ACERCA DE LA MUSICA POPULAR O REGIONAL COLOMBIANA

En las décadas de los 30 y 40 la música mexicana era muy escuchada en Antioquia, región andina de Colombia, en especial por la población campesina. A esta música mexicana de artistas nacionales como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como «Música Campirana» como refiriéndose a música campesina o del campo.

La música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de «Música de Carrilera.”

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo.

En la década de 1990 la Música Guasca fue teniendo algunos cambios en su estructura musical, se fueron añadiendo otros instrumentos como las trompetas y el protagonismo de la guitarra que caracteriza a la Música Guasca se fue diluyendo.

Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como «Música Popular».

Este cambio lo podemos ejemplificar con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, quienes en sus inicios cantaron Música Guasca y terminaron cantando Música Popular.

Hoy Jessi Uribe, Yeison Jimenez y nuevas estrellas como Daniel Peña estan escribiendo la historia de la Musica Popular o Regional Colombiana llevandola por primera vez a Billboard.