33.3 millones de taquilla de BTS el fin de semana en Los Angeles.

33.3 millones de taquilla de BTS el fin de semana en Los Angeles. 

Por CARLOS PASSAGE

BTS hizo su regreso el fin de semana a los escenarios por primera vez desde la pandemia del COVID-19 con cuatro shows en el SoFi Stadium en Inglewood, California. El grupo de K Pop tiene ahora la taquilla más grande de cualquier artista en casi  una década.

Según las cifras informadas a Billboard Boxscore, los cuatro conciertos de BTS en Los Ángeles recaudaron la enorme cantidad de 33,3 millones de dólares y vendieron 214.000 entradas. Esta es la mayor cantidad global  recaudada en un solo lugar desde el 2012, cuando Roger Waters logro $ 38 millones en nueve espectáculos en el Estadio River Plate en Buenos Aires, Argentina.

Aún más, es la taquilla más grande en Estados Unidos en18 años, y la segunda más grande en los más de 30 años de historia de las listas Billboard Boxscore en Norteamérica detrás del maratón de 10 shows de Bruce Springsteen en  el Giants Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey (38,7 millones).

Los shows en el SoFi Stadium coronan un año excepcional para BTS. Lograon  tres canciones numero 1 en el Hot 100, incluido  «Butter» que se paso 10 semanas en la cima.

BTS no se presenta exclusivamente cantando en inglés. La mayoría de las canciones del SoFi Stadium fueron interpretadas en coreano. 
Sin duda, es la primera vez que un artista que no cante en inglés rompe el margen de los $ 20 millones en un show.  Luis Miguel posee la taquilla más grande de una estrella latina con $ 19.3 millones en 30 espectáculos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el 2006.

Un artista de Corea del Sur que establece récords de ingresos por conciertos en los U.S. es sin duda un gran avance.  Pero si bien es impresionante, quizás no sea demasiado sorprendente.  Ha sido muy exitoso el ‘crossover’  que se ha sido construyendo en los ultimos diez año en la Union Americana por parte de artistas contemporáneos coreanos y latinos  como J Balvin, Karol G, Bad Bunny, BLACKPINK, Maluma y muchos más.