BAD BUNNY: LA DECIMA ESTRELLA POP DEL AÑO EN BILLBOARD

BAD BUNNY: LA DECIMA ESTRELLA POP DEL AÑO EN BILLBOARD

Bad Bunny se ha convertido en una de las superestrellas más consistentes y visibles de Norteamérica, haciéndolo completamente a su manera y en su propio idioma.

Por Leila Cobo

Adaptado y traducido por Carlos Passage

Billboard

«El Ultimo Tour del Mundo» de Bad Bunny, lanzado en noviembre de 2020, se convirtiera en el primer disco totalmente en español en alcanzar el número 1 en Billboard 200, la lista semanal de los albumes mas vendidos en Estados Unidos. 

Mucho se ha dicho y escrito sobre la música latina, pero el hecho es que ningún álbum interpretado en su totalidad o en su mayoría en español había subido a la cima de Billboard 200. Nunca habia pasado en los 66 años de historia de la lista.

Se necesitó el streaming y una superestrella latina que rapeara en español para lograr la supremacía en los Estados Unidos, así como un gran éxito «Dákiti», junto a Jhay Cortez, que encabezó las listas mundiales de Billboard en octubre del 2020 y el Hot Latin Songs durante 27 semanas.

El estilo clásico de Bad Bunny giró 180 grados comenzando en el 2021 con «Booker T» (su sencillo en honor al luchador profesional) en enero.  El movimiento fue un obvio cumplimiento de sus propios deseos: Bunny es un fanático de la lucha libre desde hace mucho tiempo y a menudo hace referencia al deporte y sus estrellas en sus canciones y videos. 

Pero también fue una expansión estratégica para su base de fans, algo que rara vez hace un artista latino. Los resultados fueron un festival de amor mutuo entre el artista y sus seguidores. El nombre Bad Bunny fue parte del 25% de las conversaciones sociales del «Monday Night Raw» de la WWE, y alcanzo 37 millones de reproducciones de videos en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y WWE.com.

Bad Bunny siguió su aventura exitosa en el programa de la TV nacional SNL, interpretando «La Noche de Anoche» junto a Rosalía. Luego realizo una apoteosica actuación y se llevo a casa el Grammy al  Mejor Album Pop Latino o Urbano por su disco «YHLQMDLG».

Todo esto lo ha logrado cantando exclusivamente en español y consolidando el  mensaje de «crossover inverso» con el cual muchos artistas latinos han estado alardeando últimamente:  «El inglés ya no es necesario».  

En este 2021 el enfoque visual de Bad Bunny ha sido diferente. Ya no se pinta las uñas. Su dúo con Rosalía, “La Noche de Anoche”, es sensualidad ardiente, sin  ambigüedades de género. Su siguiente sencillo «Yonaguni», donde realmente cantó un fragmento en japonés, fue toda una experiencia de vulnerabilidad masculina: Bad Bunny no tenía miedo de perder a su chica y llorar por ello.  Ls cancion debutó en el top 10 del Hot 100, su primer hit no colaborativo en hacerlo.

Luego el una vez más dio un giro de 180 grados, no solo vistiendo atuendos más tradicionales, sino usando su influencia en la industria para echarle una mano a artistas más veteranos. En julio Bad Bunny debutó como productor trabajando con Tommy Torres, un respetado cantante y compositor puertorriqueño que no había logrado un gran éxito en diez años. El co-dirigió su álbum «El Playlist de Anoche» y aunque el disco no fue uno de los primeros en las listas, llego al Top 10 convirtiendose en el regreso triunfal de Tommy Torres en casi una década.

Acto seguido llego «Volví», su colaboración con el grupo de bachata Aventura que alcanzó el número uno en la lista Hot Latin Songs. Fue el primer hit de Aventura desde el 2010. 

Luego estreno “Lo Siento BB”, junto con el productor Tainy y Julieta Venegas, la rockera/ pop alternativa mexicana de 50 años que no había tenido un éxito en los diez primeros en el Hot Latin Songs en 14 años.

2021 fue el año en el que Bad Bunny demostró al mundo de una vez por todas que está en una liga propia, inmune a la inconstancia del mercado. Ha tenido tanto exito en las listas que ahora es el artista con la mayor cantidad de hits en el Top 10 del Hot Latin Songs de Billboard (118). Pero el impacto real de Bunny se demostró con su proxima gira que vendio 480,000 boletos y recaudo $ 84 millones en dos horas. «El Último Tour del Mundo» comienza en el 2022. Esta es la gira mas vendida en 24 horas de Ticketmaster desde el Tour «On the Run II» de Beyoncé y Jay-Z en el 2018.

¿Qué queda entonces para el unicornio de la música latina?  Además de sus 36 fechas actualmente programadas en estadios por Estados Unidos, hay una gira mundial planificada para el verano que lo llevará a Europa y Latinoamérica, entre otras regiones. 

Finalmente hay que destacar su incipiente carrera como actor, una extensión natural de su innegable carisma y poder de estrella. Bad Bunny comenzó en serio con un papel en la actual temporada de Narcos Mexico. Y sí, todo sigue sucediendo en español.

https://youtu.be/9HTaKQghGCk

BAD BUNNY

HISTORICO

HOT LATIN SONGS

– 118 ENTRADAS

– 45 EXITOS EN EL TOP 10

– 9 CANCIONES NUMEROS 1

BAD BUNNY

2021 

(1 enero al 11 de diciembre 2021)

HOT LATIN SONGS

7 HITS

– «Volvi», Aventura x Bad Bunny (#1)

– «Lo Siento BB», Tainy, Bad Bunny & Julieta Venegas

– «De Museo»

– «Volando», Mora, Bad Bunny & Sech

– «AM», Nio Garcia X J Balvin XBad Bunny

– «Yogayuni»

-«100 Millones», Bad Bunny & Luar La L