Cazzu habla con Billboard sobre su nuevo album «Una Niña Inutil»

Cazzu habla con Billboard sobre su nuevo album «Una Niña Inutil»

Por Leila Cobo

Traducido por Carlos Passage

Billboard

Cazzu, la artista de trap en ascenso, está en su casa en Argentina, rodeada de sus pinturas y tres gatos: Mu, Elvira y Gary, un gatito blanco y negro al que le gusta saltar sobre su regazo sin previo aviso.  Su cabello está teñido de rojo, color que, casualmente, coincide con el esquema de concepto de la portada de su nuevo álbum, «Una Niña Inútil», que la muestra con una falda de colegiala roja a cuadros,  rosas y cinta adhesiva cubriéndole los pechos

 El título del álbum y su contenido se inspiraron en el «Diario de una Niña Inútil», un “diario” escrito hace 100 años por la poeta feminista argentina Alfonsina Storni en un esfuerzo por desafiar las normas que dictaban lo que las mujeres podían escribir en ese momento.  

Cazzu, quien a los 26 años ha subvertido lo suficiente al insertar un punto de vista femenino pero feminista en su música, adoptó la postura irónica de Storni en este homenaje sonoro.

Grabado durante el encierro de la pandemia, con Cazzu en Argentina y sus productores en España, el EP de siete canciones «Una niña Inútil» es escaso y hermoso, o como lo describe la propia Cazzu, “un experimento auditivo inspirado en el R&B” que explora el vasto reino de la emoción femenina.  

Cazzu respondió cinco preguntas para Billboard.

 1. «Una Niña Inútil», un título tan grandioso e inspirado en los escritos de la poeta argentina Alfonsina Storni, de principios del siglo XX, quien murió caminando hacia el mar.  ¿Qué les dirías a tus fans sobre el disco y sobre Alfonsina?

El álbum que quería hacer está inspirado en sentimientos que se atribuyen a las mujeres.  Quería hablar con mucha honestidad, pero no de una manera que pudiera considerarse tóxica.  El arte está bajo escrutinio en este momento en términos de lo que se puede decir o no.  Hay una moralidad artística que intimida.  Pero después de hacer el álbum fue muy importante para mí darle un concepto.  Decidí leer poesía, y el primer poeta en el que pensé fue Alfonsina.  Había leído sus poemas pero no estaba familiarizado con su producción periodística.  Y cuando lo leí me quedé asombrada.  Hace cien años hubo alguien que había entendido las cosas incluso mejor que nosotros hoy. Profundicé en su vida.  Para mí se volvió importante decir que hay otros que llegaron antes que nosotros, que han estado en esta batalla durante mucho tiempo.  Comprender las raíces de un movimiento tan importante es crucial, especialmente cuando se mezcla con amor, poesía y supervivencia.  

 2. ¿Cuál es su definición de feminismo?

Es una evolución completa. El feminismo nace del deseo de igualdad.  No hay forma de que podamos mejorar como seres humanos sin el feminismo.  No hay nada que nos motive más que ser subyugado.  El feminismo es muchas cosas que aprendemos.  No podemos ser retrospectivos.  No puedo decirle a nadie: «Hace dos años dijiste x».  Hace dos años no sabía lo que sé ahora.  Hace un mes no sabía lo que sé ahora.  Así que se trata de entender que hay que escuchar y no tener miedo. Muchos hombres tienen miedo de tener esta conversación.  Y nosotras, como mujeres, estábamos tan enojadas antes que tal vez provocó un rechazo a escuchar. Entonces, este es un proceso de evolución, y se trata de tener una conversación y tener diferentes opiniones.  Se nos permite cometer errores. El feminismo no es una dictadura.

 3. Describe tu álbum en cinco palabras:

 Sensual;  o tal vez sexual.  Honesto.  Irreverente.  Poético.  Amoroso.

 4. ¿Cuál es la canción que debes escuchar?

 Eso es complejo porque el álbum está hecho en torno a un grupo de emociones.  Las emociones de las mujeres, diría irónicamente, casi burlándome de mí misma. Amor, pérdida, ira, celos, posesividad.  Cosas que todos sentimos, pero es casi como si solo las mujeres las sentimos.  Una canción podría ser «Romance a la venganza». Es una canción que trata sobre esa frasd que se dice a menudo: «Si yo fuera horrible, si fuera una perra, tal vez no jugarían conmigo».  Creo que todos pensamos eso en algún momento.

 5. Si pudieras salir a cenar con Alfonsina Storni, ¿de qué le hablarías?

De todo lo que ella quiera.  Y escucharía con mucha atención.  Era ampliamente conocida como una mujer perturbada por el amor, cuando era mucho más que eso.