INFORME DE LA INDUSTRIA DE LA MUSICA PRIMER SEMESTRE EN U.S.A

EL NEGOCIO CRECIO 5.6%. LOS VINILOS PRODUJERON MAS PLATA QUE LOS CDS.

El streaming representó el 85% de los ingresos totales de la música grabada en la primera mitad del año, mientras que el vinilo terminó la racha de 30 años de dominio del formato físico por parte del CD.

La buena noticia: el negocio de la música grabada en USA crecio en el primer semestre un 5,6% llegando $ 5.7 billones, frente a $ 5.4 billones del mismo periodo del 2019. El negocio viene subiendo ininterrupidamente desde el 2015.

Como parte del total de $ 5.7 billones en ingresos, el streamin representó $ 4.8 billones, es decir el 85%, aumentando su participación del 80% que tenía en el mismo punto en 2019 cuando totalizó $ 4.3 billones.
Dentro de esto, los ingresos por suscripción paga (spotify, apple etc) representaron $ 3.8 billones, un aumento del 14% con respecto al año pasado.

Durante la primera mitad del año los subscriptores pagos pasaron a 72,1 millones, frente a los 58,2 millones del mismo período del 2019. Eso es un aumento de casi 14 millones de suscripciones, o un poco más de 1 millón más por mes para membresias pagas.

Mientras tanto, tanto las descargas digitales como los ingresos por ventas físicas cayeron. Las descargas digitales cayeron un 22% en general a $ 351 millones y representaron solo el 6%. del total. Los ingresos físicos descendieron a $ 376 millones.  

Significativamente, las ventas de vinilo representaron $ 232 millones de los 376 millones. Esto es el 62% de las ventas físicas, lo que marca la primera vez en más de 30 años que el formato de vinilo supera a los CD en ingresos durante un período de seis meses.

El presidente y director ejecutivo de RIAA, Mitch Glazier dice en un comunicado que acompaña al informe que «Estos son tiempos históricamente difíciles: el sector de la música en vivo está cerrado; la grabación de estudio es limitada; y millones de estadounidenses están sin trabajo en la economía en general. Si bien nos complace que los años de arduo trabajo y los recursos que hemos invertido en el streamin estén impulsando el crecimiento de las suscripciones pagas, el informe demuestra cuánto trabajo queda por lograr para lograr un ecosistema musical sostenible y saludable tanto para los creadores de música como para los fanáticos. Debemos continuar trabajando para ayudar a mantener la música en vivo y apoyar a los trabajadores de conciertos y músicos de sesión, y garantizar un pago justo por la música en todas las plataformas digitales. A pesar de todos los desafíos de la pandemia, una cosa claramente no ha cambiado: los fanáticos todavía aman la música»