COMO FUERON CREADAS LAS DOS NUEVAS LISTAS GLOBALES DE BILLBOARD

BILLBOARD STAFF

VERSION EN CASTELLANO: CARLOS PASSAGE

Las dos nuevas listas de Billboard en unión con Music Global Connect y MCR Data, Billboard Global 200, que incluye canciones de todo el mundo, y Billboard Global Excluyendo EE.UU., clasificarán las canciones según el streaming y las ventas en más de 200 territorios de todo el mundo.  

Las clasificaciones de las listas se basarán en una fórmula ponderada que incorporará streams solo oficiales de los principales servicios de música de audio y vídeo (paga y gratuita), además de las ventas de descargas de las principales plataformas de música en todo el mundo.

Las listas completas estarán disponibles en Billboard.com los martes.

El editor internacional de Billboard, Alexei Barrionuevo, respondio sobre el origen, la metodología y las realidades de las nuevas listas con el equipo que lideró su desarrollo: Silvio Pietroluongo, vicepresidente senior de desarrollo de listas y datos; Helena Kosinski, vicepresidente de MRC Data – global;  Keith Caulfield, director senior de listas;  y Gary Trust, director senior de listas.

Equipo:
 ¿Por qué le tomó tanto tiempo a alguien establecer una lista global?

Alexei Barrionuevo:
Se trataba de la disponibilidad de los datos y tener los distintos servicios de streaming y retail digitales dispuestos a participar y aportar datos.  No fue una tarea fácil y estamos muy orgullosos de poder presentar la primera lista autorizada y multiservicio con las mejores canciones del mundo.

¿Cuánto tiempo se ha estado en proceso este proyecto y podría describir el nivel de inversión en recursos financieros y humanos para armar las listas?

Billboard y MRC Data han estado discutiendo la idea de listas globales con la industria y los proveedores de datos durante más de dos años.  Realmente comenzamos a hacer un progreso significativo en los últimos 12 meses, obteniendo la aceptación de los diversos servicios digitales y llegando a una metodología que la industria podría respaldar.

Cuéntenos sobre Global Music Connect y MRC Data.

Global Music Connect es una plataforma integral de medición y análisis que proporciona datos de transmisión y ventas para cualquier artista y canciones. Con esta visión de la industria musical global, Music Connect permite a los clientes profundizar en conjuntos de datos para descubrir métricas interesantes, identificar tendencias y rastrear y comparar el desempeño en los mercados para ayudar a tomar decisiones, ya sea en valoración de acuerdos, marketing, promociones y más.

Recientemente, se han expresado preocupaciones en los tribunales alemanes, y en otras partes del mundo, sobre la creciente prevalencia de transmisiones falsas que cuestionan si los consumidores pueden confiar en la información de las plataformas de streaming.
¿Cómo se adaptara Billboard contra cualquier manipulación externa o fraude que afecte la credibilidad de las listas globales?

Billboard y MRC Data han trabajado en estrecha colaboración con nuestros proveedores de datos para implementar varias pautas de auditoría para limitar cualquier efecto significativo de los flujos.  
Además, cada proveedor de datos tiene sus propias salvaguardas para reconocer el comportamiento fraudulento y detectarlo antes de que llegue a  Billboard y MRC Data.

¿Cuáles fueron los desafíos para armar listas como esta, con tantos países involucrados?
¿Puede decir en qué países y regiones encontró más obstáculos?  

Nuestro camino inicial para el lanzamiento involucró trabajar con los servicios de streaming que tienen presencia global, como Apple, Spotify, Tidal y YouTube, entre otros.  Con su inclusión, tenemos más de 200 territorios representados en el ranking, incluida India y una buena parte de los mercados asiáticos.  Conseguir que los servicios locales o regionales estén dispuestos a compartir datos o que sean lo suficientemente transparentes con esos datos para cumplir con nuestros requisitos de informes es algo que sabíamos que llevaría un poco más de tiempo lograr.  Creemos firmemente que el lanzamiento de la lista estimulará a muchos a contribuir a reflejar mejor el éxito de sus artistas locales y el poder de sus servicios.

Al crear estas listas, Billboard / MRC Data tuvieron que ajustar su metodología para tener en cuenta las diferentes realidades de la recopilación de datos u otros factores en diferentes partes del mundo?

Ambas listas incorporan streams pagos o gratuitos  de los principales servicios de música de audio y vídeo. Colaboramos con la industria para crear una metodología única que refleje los ingresos teniendo en cuenta el mercado global.  Billboard Global 200, que incluye datos de EE. UU. tiene una metodología ligeramente diferente a la de Billboard Global Excluyendo EE. UU. debido a las influencias de ingresos representadas en cada lista.

 ¿Alguna predicción sobre si la lista global ayudará a artistas de otros países en idiomas distintos del inglés a convertirse en superestrellas globales?  ¿En qué región cree que es más probable que esto suceda?

Las listas son un reflejo de lo que consumen los fanáticos de la música.  La representación internacional en el  Hot 100 ha aumentado en los últimos años debido a la forma en que la música se distribuye a nivel mundial a través de servicios de streaming, y los fanáticos tienen acceso ilimitado a música de todo el mundo. Lo que harán las listas globales es ayudar a exponer a quiénes son las superestrellas globales, brindando oportunidades para que estos artistas expandan su base de fans más allá del idioma y la geografía.

https://www.youtube.com/watch?v=0rn98qf7VTk