Fue Alfredo Gutiérrez quien Internacionalizó el vallenato colombiano con su talento como compositor, acordeonero, arreglista y cantante desde los años 60s.

Completamente inédito para plataformas de música digital es “Tributo al Rey”, el homenaje musical a Alfredo Gutiérrez que Codiscos lanzará el próximo 2 de octubre. Este innovador trabajo discográfico es una exquisita remasterización de la exitosa grabación del año 2.000 que cuenta con 16 canciones del Tri-Rey Vallenato junto a otros grandes artistas internacionales como Jean Carlos Centeno, Juan Piña, Alex Manga, Heber Vargas, Jesús Manuel y Enaldo Barrera. Este tributo ofrece versiones profesionalmente digitalizadas de inolvidables canciones como “Festival en Guararé”, “La Camisa Rayá”, “La Diosa Coronada”, “Sólo Me faltabas tú” y “La Caponera”.

Más de medio siglo de trayectoria musical nos ha brindado el polifacético artista, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, es el músico vallenato que más producciones han grabado en Colombia y su obra exquisita y abundante, lo convierte en uno de los pocos grandes exponentes del folclor colombiano en el mundo.

Nació el 17 de abril de 1940 en Sabanas de Beltrán (Bolívar) y ni él mismo sabe con exactitud cuándo aprendió a tocar el acordeón, pero siendo aún un pequeño niño de 5 años, recuerda que lo primero que vio fue a su padre acordeonista tocar e inmediatamente se conectó con este instrumento para siempre. A los nueve años formó parte del grupo “Los Pequeños Vallenatos” junto a Abel Rodríguez, Luis Castillo, Gustavo Amaya y Arnulfo Briceño y recorrieron varios países, entre ellos Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, iniciando su periplo por el exterior como artista y embajador colombiano.

Su carrera profesional arrancó en firme a finales de 1960 con la composición, grabación y publicación del cadencioso porro “Majagual” siendo parte de la célebre agrupación “Los Corraleros de Majagual” con quienes pasaría a la historia siendo su acordeonista insustituible y grabando temas inolvidables como “La Paloma Guarumera”, “Festival en Guararé”, “Sombrerito Panameño”, “Amor viejo” entre muchos más.

Grabó con Codiscos en el segundo semestre de 1968, dejando un legado con su exquisito y prolífera producción de éxitos entre los que se destacarían “Ojos indios”, “Los novios”, “Me dejaste solo”, “Se acabó quien te quería”, “Ay Elena” y “Lejanía”, “Mis vacaciones”, “Fiesta en Corraleja”, “La Cañaguatera”, “Desde que llegaste tú”, “El Ramillete”, “El Troyano”, “Manantial del Alma”, “El Envenenao”, “Paraíso”, “Tus amores”, “La Diosa Coronada”, “La novia del estudiante” y “Tus recuerdos”.

Ha sido ganador de dos “Congos de Oro” del carnaval de Barranquilla, dos “Trébol de Oro”, un “Califa de Oro” en México, cinco “Guaicaipuro de Oro” en Venezuela y nominado al Grammy Latino en 2008 en la categoría cumbia y vallenato por su disco “El más grande con los Grandes”. Ha sido proclamado “Rey Vallenato en Valledupar” en 1974, 1978 y 1986 por lo que se le titula como el Tri-Rey Vallenato y en 1991 y 1992 fue proclamado campeón mundial de acordeón en Alemania.

Iniciando el siglo XXI y con Codiscos nuevamente, presentó el novedoso proyecto “La Fania Vallenata” acompañado de Jean Carlos Centeno, Jesús Manuel, Alex Manga, Enaldo Barrera, Heberth Vargas y Ernesto Mendoza, al estelar acordeonero Israel Romero y al tropicalísimo Juan Piña. 

En el 2014, grabó un álbum de 12 canciones con la colaboración de varios artistas entre los que se destacan Carlos Vives, Peter Manjarrés, Jean Carlos Centeno, Jorge Oñate, Daniel Calderón, Pipe Bueno e Iván Villazón.

Álfredo Gutiérrez tiene los aspectos artísticos y técnicos que caracterizan a un músico integral: compone, arregla, toca, canta y es dueño de una diversidad de estilos.