THELONIOUS MONK EN PALO ALTO

A fines de la década de 1960, un estudiante precoz llamado Danny Scher fue el comisionado social electo en Palo Alto High School en el norte de California.  Sus deberes incluían organizar bailes y asambleas, pero el Sr. Scher, que creció tocando en bandas de jazz, quería que los músicos de jazz también actuaran en la escuela. 

Asi que centró su atención en su ídolo, Thelonious Monk.

Monk había pasado más de una década de éxito y estaba cerca del final de una carrera infructuosa con Columbia Records cuando su manager recibió la solicitud del Sr. Scher.  El titán del jazz aceptó presentarse en la escuela el domingo 27 de octubre de 1968. 

Ahora, 52 años después, Impulse Records y Legacy Recordings están lanzando la grabación en un álbum llamado “Palo Alto” ​​que captura el concierto de 47 minutos en su totalidad.  La grabación de «Palo Alto» había acumulado polvo en el ático de la casa de la familia del Sr. Scher hasta que se puso en contacto con el hijo de Monk, para lanzarlo y restaurado digitalmente.

Monk y su banda actuaron en Palo Alto mientras la ciudad, como gran parte de los Estados Unidos, estaba dominada por la tensión.  Estados Unidos estaba sacudida por la guerra en Vietnam y las muertes a tiros de Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. 

Los boletos tenían un precio de $ 2 dólares y no se vendían bien, al menos no inicialmente.  Fue entonces cuando Scher agregó dos bandas locales destacadas como teloneros: Jym Marks Afro Ensemble y Smoke, una banda de jazz libre de vanguardia.  Ambos grupos habían sido populares en la comunidad negra y su presencia podría alentar a los residentes a considerar la posibilidad de asistir al espectáculo, pensó Scher.

Sin embargo, todavía había escepticismo. Mucha gente pensaba que un artista tan prominente como Monk no se presentaría a tocar en una escuela secundaria.  

Después del concierto en Palo Alto, Monk lanzó sus últimos álbumes de estudio con  Black Lion Records, un sello británico, antes de desaparecer en la oscuridad.  Murió de un derrame cerebral en Nueva Jersey en 1982.

 Esta semana «Palo Alto» debuto en el número 2 de la lista de los álbumes de jazz más vendidos en US.