«Hicimos una declaración»: J Balvin

«Hicimos una declaración»: J Balvin habla de hacer historia en los Grammy latinos con mucho reggaetón

Por Jessica Roiz

https://www.billboard.com/…/latin-grammys-2020-j…/

Adaptado y traducido por Carlos Passage

Billboard

Hace diez años, J Balvin tenía el ojo puesto en el premio, esperando algún día conseguir una nominación al Grammy Latino. Hoy, liderando el grupo con 13 menciones, hace historia como el artista con más nominaciones para una sola entrega de los premios en sus 21 años de historia.

“Lo que habla por ti es tu trabajo. Toda la disciplina a lo largo de los años es causa y efecto ”, le dijo J Balvin a Billboard esta semana. «Esto es realmente hermoso porque soy un soñador de Medellín, Colombia, que quería hacer una declaracion y lo logramos».

Las nominaciones de reggaeton se producen un año después de que una ola de artistas urbanos expresaron su preocupación con la Academia Latina de la Grabación por la falta de reconocimiento urbano en las principales categorías. Balvin, junto con otros colegas, fue uno de los líderes de la campaña «Sin Reggaeton no hay Grammy Latinos» en las redes sociales.

«Sería bueno ser el gran ganador de la noche, pero ya hicimos una declaración y eso es lo más importante», dijo. “Esto es para la juventud, para los soñadores, para el género reggaeton y las diferentes ramificaciones de la música urbana”.

Este año J Balvin ha sido nominado dos veces en múltiples categorías, incluyendo Grabacion del Año, Album del Año y Mejor Interpretación de Reggaeton. Los guiños suyos reflejan un género en el que florecen las colaboraciones. Aunque estas han impulsado la expansión del género y su globalización, Balvin asegura que todo tiene un equilibrio.

“Hay momentos para colaboraciones y momentos para estar solo”, dice. “Prácticamente no tuve colaboraciones en ‘Colores’ porque quería ver cómo me conecto con los fans por mí mismo. No me gustaría saber que mi carrera depende de otra persona «.

Para Balvin, los Latin Grammy 2020 son una señal de que las cosas se están haciendo de la manera correcta. “Todos los nuevos artistas deben ser conscientes de que existe un sistema de votación, que deben inscribirse en los Grammy, formar parte de la academia y votar por sus sueños”, aconseja.

“A veces nos desesperamos y queremos que las cosas sucedan de inmediato, y me incluyo”, admite. “Me tomó 10 años llegar a este punto pero hay que disfrutar el proceso porque esos recuerdos tampoco vuelven. Creo que lo principal es crear una base sólida y no depender tanto de las redes sociales o querer volverse viral. Pocas cosas se vuelven virales, pero el trabajo duro y la disciplina siempre te llevan al éxito. Sueña, pero trabaja duro por eso. Tardará más, pero durará», concluye.

J Balvin acaba de recibir su premio numero 490, esta vez por parte del portal europeo MADE OF MUSIC LATINO. El CEO de la marca Eddy Martin hizo el anuncio oficial y envió la estatuilla diseñada por el artista español dEMO a su casa en Medellín donde el artista actualmente reside.