FELIZ CUMPLEAÑOS BILLBOARD126 AÑOS!

(Imagen cortesia decibeles.net)


Billboard se fundo el 1 noviembre de 1894 por William Donaldson y James Hennegan. Tiene 126 años.
Donaldson luego adquirió la participación de Hennegan en 1900 por $ 500 dolares.
En los primeros años del siglo XX, Billboard cubria la industria del entretenimiento, como circos, ferias y espectáculos burlescos, y también creó un servicio de correo para artistas viajeros. La marca comenzó a centrarse más en la industria de la música a medida que las ‘rockolas’, el fonógrafo y la radio se volvian algo común.
La primera Billboard El 1 de noviembre de 1894 costaba diez centavos por numero o 99 centavos por año y tenia ocho páginas.
El primer tema de portada de la revista fue R.C. Campbell, entonces presidente de la Bill Posters Association. «No se puede rendir un tributo más apropiado al Sr. Campbell que afirmar que es un hombre de recursos infinitos, ideas progresistas y una industria incansable», señaló Billboard en la edición inaugural.

A medida que han pasado 126 años la misión de Billboard de informar y analizar el negocio del entretenimiento sigue siendo acertada, aunque durante las últimas siete décadas, se ha enfocado específicamente en la industria de la musica.


La primera lista nacional de la revista, la National List of Best Selling Retail Stores (Lista nacional de discos más vendidos) de 10 posiciones, apareció el 27 de julio de 1940. La lista fue la primera en sondear a los minoristas a nivel nacional sobre ventas.
La orquesta de Tommy Dorsey coronó la primera lista con «I’ll Never Smile Again». La voz era la de Frank Sinatra. La cancion totalizaría 12 semanas en la cumbre. 


La primera lista de álbumes, Billboard 200, es un estándar de la industria (fue inaugurada el 24 de marzo de 1956). La lista de canciones Hot 100 se estrenó el 4 de agosto de 1958, con «Poor Little Fool» de Ricky Nelson como el primero de los 1.112 números que van hasta ahora.


En años más recientes, el menú de las listas de Billboard se ha expandido para incluir la actividad social de los artistas en redes y de streaming. 
Mientras tanto, Billboard ha crecido para abarcar múltiples plataformas, incluidos los Billboard Music Awards, Women in Music, numerosas conferencias anuales de la industria, podcasts, además de la revista fisica semanal y más.
Billboard ahora es propiedad de MRC.MRC Data (anteriormente Nielsen SoundScan y Nielsen Music Products) es el mas respetable proveedor de datos de ventas de música. 


MRC fue fundada por Mike Fine y Mike Shalett en 1991. Los datos se recopilan semanalmente y es la fuente de información para las listas de Billboard.