Ganadores Latin Grammy

Natalia LaFourcade, Rosalia, Carlos Vives, superestrellas con espíritu internacional principales ganadores en los Latin Grammy

Por Leila Cobo
Adaptado y curado por Carlos Passage

En un año en el que la música latina se ha globalizado, los ganadores de los Latin Grammy representaron fusiones dentro de un caleidoscopio de culturas, con trofeos distribuidos de manera uniforme en muchos rincones del mundo.

Los principales ganadores de la noche provenían de tres puntos diferentes del planeta: Natalia LaFourcade de México, Carlos Vives de Colombia y Rosalía de España. Los tres se llevaron a casa tres premios cada uno.

LaFourcade fue una sorpresa agradable al ganar Album del Año con su disco «Un Canto Por México, Vol. 1», una colección de canciones dedicadas a México y arregladas con estilo tradicional. Ella vencio a los favoritos Bad Bunny con su «YHLQMDLG» y Balvin con «Colores». Reiteramos, fue sinceramente la sorpresa al ganar en esta categoria, incluso el anfitrión Víctor Manuelle pareció sorprendido cuando abrió el sobre.

LaFourcade también ganó mejor canción regional por “Mi Religión” y mejor canción alternativa por “En Cantos”.

La estrella española Rosalía se llevó a casa tres premios gracias a dos colaboraciones. “Yo x Ti Tu x Mi”, con la estrella puertorriqueña Ozuna, y “TKN”, su colaboración con Travis Scott, que ganó el premio al mejor video en formato corto (dirigido por Nicolás Méndez, alias CANADÁ).

“Canción para Rubén” de Vives, junto a Ruben Blades, ganó el premio a la mejor canción tropical, mientras que su álbum Cumbiana ganó el premio al mejor álbum de fusión contemporánea/ tropical y el documental «El Mundo Perdido de Cumbiana» ganó el premio al mejor video de formato largo.

J Balvin, el mas nominado de la noche, ganó la muy competitiva categoría de mejor álbum urbano con «Colores», mientras que «Yo Perreo Sola» de Bad Bunny ganó como Mejor Interpretacion de Reggaeton.

Pero en lo que respecta a las categorías principales, los votantes de la Academia estuvieron menos dispuestos a ceder terreno al reggaetón. El codiciado premio Grabacion del Año fue para “Contigo” de Alejandro Sanz, superando hits exitosos como “China” de Anuel, “Rojo” de J Balvin, “Tusa” de Karol G y “Tutu” de Camilo.

La canción del año fue para un artista aparentemente “urbano”, pero que realmente no lo es en el sentido «purista» del genero. Residente es un consentido de los Latin Grammy y ganó la categoria por su belleza biográfica “René”, un discurso muy crítico con el estado de la industria.

«El arte no está destinado a hacer historia o batir récords», dijo, hablando de forma remota desde Puerto Rico. “Los seguidores de Instagram no definen el arte. Como artistas, tenemos que estar dispuestos a sentirnos incómodos. Veo gente que tiene miedo. Miedo de no estar en una lista de reproducción. Eso es negocio, no arte».

El grupo Niche gano en la categoria Mejor Album de Salsa por «40», producido por el maestro Jose Aguirre, discipulo del creador del grupo (qepd) Jairo Varela.

La orquesta se entero del premio justamente cuando estaban aterrizando en Republica Dominicana donde tienen shows el fin de semana dijo Yanila Varela, quien administra el legado de su padre.

Otra sorpresa de la noche fue la victoria de Mike Bahía como mejor artista nuevo, no porque estuviera desatendido, sino porque se enfrentó a una fuerte competencia, incluidos Anuel, Nicky Nicole, Rauw Alejandro y Nathy Peluso.

«No, no esperaba este premio», dijo entre bastidores. “He tenido momentos hermosos en mi carrera donde los premios, digamos, no han estado realmente conmigo. No pensé que esta sería la excepción. Pero las cosas pasan por una razón y quiero agradecer a mis colegas por validar mi trabajo ”.

En un año marcado por la pandemia y las luchas, los Grammy Latinos buscaron dar una nota de unidad y conciliación bajo el lema «La música nos hace humanos», un motivo que se hizo eco en la notable interpretación de Balvin de «Rojo» debajo de dos gigantescas manos rezando.

Ese espíritu de cooperación internacional fue el tema de la noche, con presentaciones en vivo en Miami, y también transmitidas en vivo desde México, Argentina, Puerto Rico y Brasil.

De hecho, las mejores actuaciones de la noche fueron remotas.

De particular interés fueron Alejandro Fernández, Calibre 50 y Christian Nodal ofreciendo una actuación impresionante desde una hermosa plaza en México; La contundente entrega de Nathy Peluso y Fito Paez desde Buenos Aires; y como siempre, Bad Bunny, esta vez actuando desde un automóvil en una autopista.
En resumen el escenario espectacular y las actuaciones son un caso sólido para más de estas presentaciones remotas en el futuro.

En Miami, otro plato fuerte de la velada fue Anuel quien cerro el espectáculo. Aunque el no ganó un solo premio, su actuación dejó en claro que definitivamente es una fuerza poderosa de la musica latina hoy por hoy.