CALLE MAESTRA: REGRESO A LO BASICO

LA PRESENCIA

José Aguirre va rumbo al Afterhours Music Recording Studios en Miami. Ese es actualmente su santuario, el lugar donde le «echa candela» a sus proyectos. Miles Davis decía que para que se produjera la verdadera magia en una sala de grabación, había que dejar al menos el 30% de espacio para que entrara Dios. Y Aguirre, un hombre de absoluta fe, lo sabe.

Definitivamente crear música no solo es de humanos, es una experiencia religiosa que tiene que involucrar, para llegar a esa magia de la que hablaba Davis, a la Divinidad. Simple.

En su travesía casi diaria a los Afterhours, con el Miami de siempre ardiendo y oliendo a velocidad y a prisa en estos tiempos modernos de la pandemia, Aguirre hoy ya no disfruta, a su pesar, del olor ineludible y entrañable de las matas de café, del ‘tinto’ de las tiendas de esquina de su natal Departamento de Caldas donde nació hace 50 años, pero lo que si hace cotidianamente hacer y le encanta, es retroceder en la memoria de aquellos tiempos, que se mantiene intacta, anclada como roca eterna en el cerebro, y así mirar y tratar de esclarecer el futuro. Y funciona, muchas veces.

Y es que Aguirre adora el antes, pero mantenido firme en el suelo del presente. Esta convicción y disciplina esta manifestada en lo que hace a diario en el estudio de grabación y ahora se lo está dejando saber al mundo en su nuevo proyecto con Calle Maestra, la super orquesta salsera que el fundo hace casi una década y que ahora esta establecida en Miami con músicos colombianos, puertorriqueños y estadounidenses.

REGRESANDO AL GRAN SONIDO

El nuevo disco de Calle Maestra, «Back to the Great Sound» es una pequeña obra de arte ‘vintage’ de la Salsa de la vieja escuela, la del ayer, pero con toda la potencia de la riqueza rítmica, armónica y melódica de la salsa contemporánea.

Todo empieza con Dios en el estudio y su 30% de participación, pero también con una grabadora de carrete abierto (de las que se usaban en la ‘prehistoria’, pero que suena a inmortalidad) y con la cual Aguirre y su equipo de ingenieros grabaron en forma análoga el álbum que luego fue mezclado y masterizado digitalmente. La grabación análoga, tendencia hoy en la industria, es una rareza, una extravagante y excéntrica forma de trabajar, que suena finalmente a vísceras, a sangre y madera, a metales, a Dios, en tiempos desesperados donde el DAW, las estaciones de trabajo de audio digitales (programas de computadora diseñado para editar, grabar, mezclar y masterizar archivos de audio y donde usted puede archivar diversos instrumentos, controladores MIDI y voces, colocar las pistas, reorganizar, empalmar, cortar, pegar, y agregar efectos); gobiernan la arquitectura del sonido.

Para completar y asegurar la ecuación de «Back to the Great Sound» Aguirre contacto al mejor ingeniero de salsa de todos los tiempos para que mezclara y masterizara lo que el había hecho en los Afterhours Studios con Hal Batt, Jacob Batt, Rolando Alejandro y Joseph Salamida de los Vanquish Studios, Davie, Florida que sirvió como sala adicional. Obviamente para entender esta pincelada de salsa ‘old school’ había que traer no un chico de 30 años, había que seducir a Jon Fausty quien tiene su estudio cerca de Miami, en Tampa. Y se logró.

LA LEYENDA FAUSTY

Fausty es un ‘viejo zorro’ de la salsa. Su primer éxito mundial fue en 1965 cuando masterizo «Mozambique» de Eddie Palmieri, un album que tendria consecuencias políticas y musicales. Luego trabajo en el resto de la década con Bobby Valentín, Celia Cruz, Ismael Rivera, Ricardo Ray, La Sonora Ponceña, Willie Colon en su fantástico disco «The Hustler» con Hector Lavoe, Jhonny Pacheco como productor, Jerry Masucci dirigiendo la grabación e Izzy Sanabria como director de arte (Sanabria, sorprendentemente, también fue reclutado por Aguirre para el álbum. Es el mago inolvidable del diseño quien hizo todo lo de la Fania).

Fausty trabajo en los 70s con todos los grandes: la Fania All Stars, Conjunto Clasico, Ray Barreto, Pete ‘El Conde’ Rodriguez, Jhonny Pacheco, Roberto Roena, y Larry Harlow. En los 80s con Rubén Blades, el Gran Combo, los Van Van, e increiblemente con David Byrne (Talking Heads).

Durante la década de los 90s Fausty grabo, mezclo y masterizo para Henry Fiol, Roberto Torres, India, Astor Piazolla, Ray de la Paz, Angel Canales, Mickey Taveras, y Paquito de Rivera. En este siglo ha trabajado con la leyenda del jazz George Benson, el bajista Jack Bruce (Cream) ya desaparecido, Charlie Cruz, Alfredo de la Fe, Puerto Rican Power, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdes, y Victor Manuelle. La otra orquesta colombiana además de Calle Maestra que Fausty ha grabado en sus 60 años de carrera fue el grupo Niche en el año 2.000 con el álbum «Golpe de Folklore».

El maestro José Aguirre no podía estar más feliz y orgulloso. Acaba de ganarse el Latin Grammy con el grupo Niche y espera el próximo mes de enero repetir con el Grammy Anglo donde el álbum «40» está nominado en la categoría Mejor Álbum Tropical del Año. Sus esperanzas y anhelos ahora descansan en «Back to the Great Sound». El disco es una maravilla, un legado de la salsa ‘dura’ que navega confortablemente en el espíritu del género del momento, una invaluable herencia que Aguirre conserva como un tesoro de sus propias experiencias vividas en Cali, la capital mundial de la salsa, donde el se hizo como profesional y como ser en los 90s. Aguirre es hijo adoptivo de la capital del departamento Valle del Rio Cauca (oeste del pais) y los caleños le adoran como propio (Cali se gano el titulo de Capital Mundial de la Salsa a partir de 1977 cuando Hector Lavoe vino a la Feria. Andres Caicedo y su recien estrenada novela «Que Viva La Musica» estaba entre los fans que lo vieron en el ‘venue’ Evangelista Mora ese año. Caicedo murio ese mismo año. A pesar de su muerte prematura, sus obras se consideran unas de las más originales producidas en Colombia. Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en Cali como el grupo literario «Los Dialogantes», el «Cine Club» y la Revista «Ojo con el Cine». En 1970 ganó un premio en Caracas con su obra «Los dientes de caperucita» que le abrió las puertas del reconocimiento nacional. Algunas fuentes dicen que solía decir que vivir más de 25 años era una vergüenza y es visto como el principal motivo de su suicidio el 4 de marzo de 1977, cuando tenía esa edad).

EL EJE

En el Eje Cafetero donde José vivió de niño y adolescente (es la zona andina colombiana que produce el mayor tonelaje de cafe) le decían a la madre de Jose que el chico «cogiera oficio» (buscara algo serio) porque se la pasaba soñando con música. Jairo Varela, su mentor y guía, cuando se lo llevaron a su estudio en la calle quinta de Cali le dijo a quemaropa: «Y vos, ¿de dónde saliste?». Nervioso no supo qué responder. Alguien acudió en su auxilio y salió a explicarle a Varela que él, José Aguirre, era el bendito ‘muchachito’ de Pereira del que tanto le habían hablado.

Jairo lo escrutó de arriba a abajo con ojos curiosos y ahí empezó la leyenda de esa sociedad. 25 años más tarde Aguirre continua orgulloso la tradición de Niche, pero el anda en otra calle simultáneamente, una calle que es maestra: Calle Maestra.

CALLE MAESTRA ES:

JOSE AGUIRRE (Colombia)

Compositor, productor, arreglista, trompeta

PRODUCTOR EJECUTIVO

HENRY SALAZAR para MAESTRA MUSIC LLC

WICHY CAMACHO (Puerto Rico)

Voz

(Ha trabajado con Cheo Feliciano, Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega)

SAMMY GARCIA (Estados Unidos)

Congas, percusión

(Ha grabado con Celia Cruz, Conjunto Clásico, Andy Montañez, Wilie Colon. Actualmente es director de la orquesta de Charlie Aponte)

CARLITO SOTO (Estados Unidos)

Bongo

(Ha trabajado con Ray Barreto, Eddie Palmieri, Típica 73, Juan Luis Guerra, Barry Manilow)

WILSON VIVEROS (Colombia)

Percusionista

(Niche, Guayacán, Papo Luca, Daniel Santos, Gilberto Santa Rosa. 40 años como musico de sesión y productor)

FRANK COHEN (Estados Unidos)

Trombonista

(Ha grabado para Jay Z, Aretha Franklin, Tito Puente, Show de Jimmy Fallon)

KAMERISTICA CHAMBER ORCHESTRA

Cuerdas

HAL BATT, JACOB BATT, ROLANDO ALEJANDRO, JOSEPH SALAMIDA

Ingenieros de Grabación

JON FAUSTY, JULIO FRANCO (Cali, Colombia)

mezcla y masterización

IZZY SANABRIA

Concepto y Dirección de Arte

INVITADAS ESPECIALES:

ADRIANA CHAMORRO, ALEXANDRA ALBAN

Coros

«BACK TO THE GREAT SOUND»

TRACK LIST

  1. A GOLPE DE MAREA
  2. ME LLAMAN GUATEKE
  3. VINE A BUSCARTE
  4. VOY PA LANTE
  5. UN PACTO
  6. SALSEROS DE CORAZON
  7. CARTA AL MAESTRO
  8. SEGUIRE CANTANDO SALSA
  9. LLAMAME, BUSCAME, ATIENDEME
  10. BACK TO THE GREAT SOUND