LAS CIFRAS DE TIK TOK

En medio de la confusión, TikTok continuó dando forma a la industria de la música este año.

Ha sido un año tumultuoso para TikTok, que ha seguido luchando contra una posible prohibición de la aplicación en los Estados Unidos. La compañia propuso una venta a Oracle y Walmart para defenderse de esa amenaza, perdió a su CEO y se enfrentó a competidores emergentes como Triller y Reels.

Sin embargo, en medio de la confusión, 2020 también ha sido el año más importante de la plataforma para la música. Este año, y tal vez con la ayuda de un aumento en el número de usuarios en medio de la pandemia de coronavirus, TikTok continuó produciendo éxitos para el Hot 100 de Billboard y colaboró en eventos con artistas como The Weeknd y Miley Cyrus, todo mientras la red social alcanzaba los 100 millones activos de usuarios de EE. UU.

Para conmemorar los logros del año, TikTok publicó el miércoles (16 de diciembre) su primer informe anual, «Year On TikTok: Music 2020», con información que incluye los mejores géneros y canciones del año en la plataforma.

TikTok continúo dando forma a las listas de Billboard.

  1. EL INFORME

El informe de TikTok confirmó lo que ha sido anecdóticamente claro durante todo el año: la aplicación tiene una fuerte influencia en las listas de música. Una mirada más cercana muestra que del total de 20 canciones que encabezaron el Hot 100 este año, casi la mitad puede agradecer a TikTok, al menos en parte, por su ascenso.

Cerca de 90 canciones que fueron tendencia en TikTok en 2020 gracias a desafíos de baile, memes de video y otras tendencias ingresaron al Hot 100.

TikTok también publicó las 10 canciones más populares de la aplicación en el 2020, cinco de las cuales encabezaron el Hot 100:

  1. «Savage Love de Jawsh 685 & Jason Derulo
  2. «Savage Remix» de Megan Thee Stallion con Beyoncé
  3. «WAP» de Cardi B con Megan Thee Stallion

4. «Say So» de Doja Cat con Nicki Minaj

  1. «The Box» de Roddy Ricch.

Otros grandes hits del año y que nacieron en la aplicacion fueron «Blinding Lights» de The Weeknd promovido por un desafío, «Toosie Slide» de Drake, que se difundió en gran parte a través de un video de baile y «Mood» de 24kGoldn con Iann Dior.

TikTok también afirmo que más de 70 artistas que han sido exitosos en la plataforma han recibido desde entonces acuerdos con grandes sellos discográficos, como Claire Rosinkranz, Dixie D’Amelio, Powfu, Priscilla Block y Tai Verdes.

Esa lista también podría incluir Arizona Zervas, Jawsh 685, StaySolidRocky, Surf Mesa, Stunna Girl, Ant Saunders y Sueco, sin mencionar, por supuesto, Lil Nas X.

Más de 176 canciones diferentes superaron los mil millones de reproducciones de video en TikTok en el 2020.

Esas canciones alcanzaron el mismo punto de referencia a través de caminos tremendamente diferentes. Como señala el informe, «Toosie Slide» de Drake generó mil millones de visitas en tres días, mientras que «WAP» de Cardi B hizo lo mismo en dos semanas.

Las 10 canciones más rápidas en alcanzar mil millones de reproducciones de video en Tik Tok fueron:

  1. Drake, «Toosie Slide»
  2. Cardi B, «WAP» (con Megan Thee Stallion)
  3. Billie Eilish, «Therefore I Am»
  4. WhoHeem, «Lets Link»
  5. Ying Yang Twins, «Say I Yi Yi»
  6. The Black Eyed Peas, «¿Where is rhe Love?»
  7. Sada Baby, «Whole Lotta Choppas»
  8. Popp Hunna, «Adderall (Corvette Corvette)»
  9. Pop Smoke, «Mood Swings»
  10. DJ Chose & Beatking, «THICK»

En cuanto a los artistas más vistos siete de los 10 principales son hip-hop.

  1. Megan Thee Stallion
  2. Doja Cat
  3. Pop Smoke
  4. DaBaby
  5. Roddy Ricch
  6. Melanie Martinez
  7. Don Toliver
  8. Dua Lipa
  9. 24kGoldn
  10. Lil Uzi Vert

Cuando el éxito de Fleetwood Mac de 1977, «Dreams», volvió a entrar al Hot 100 gracias al video viral de TikTok de un hombre en su patineta mientras tomaba Ocean Spray, fue la última evidencia de que TikTok puede ser tan transformador para las canciones antiguas como para las recién lanzadas.

Otras canciones del catálogo revitalizadas en TikTok este año incluyeron a «It’s Tricky» de Run-D.M.C., «Bulletproof» de La Roux y «I’m Just a Kid» de Simple Plan.

Este año, TikTok trabajó con las principales discográficas para agregar música de Prince, John Lennon y George Michael a su catálogo, y cada uno de esos lanzamientos incluyó hashtags especiales y desafíos diseñados para generar tantos videos como sea posible.

Mientras que TikTok estaba en desacuerdo con la industria de la música hace un año y medio, la compañía ahora tiene acuerdos de licencia de música con los sellos principales, Universal Music Group y Sony Music Entertainment.