LA ‘WORLD MUSIC’ DE JIMMY SAA

Jimmy Saa es el cantante, compositor, productor y musico colombiano «World Music» mas exitoso en la actualidad. Siguiendo la tradicion de su idolo, Toto La Momposina que grab con Peter Gabriel en Inglaterra, Saa derriba fronteras con su arte del pacifico colombiano.

Desde comienzos de este siglo cuando decidio hacer su propia carrera de solista dejando atras su pasado maravilloso como percusionista de Yuri Buenaventura y Niche, es hombre nacido en Buenavrntura pero radicado en Cali ha creado, y lo sigue haciendo, algunos de los momentos mas grandiosos y brillantes del «World Music» nacional.

Durante la.pandemia Jimmy Saa ha estado mas activo que nunca investigando y desarrollando musica del pacifico para llevarla al proximo nivel. Salsero exitoso, el ahora sorprende al mundo con su fusion Folklor/Urbana. Durante los ultimos años y especialmente en este 2020 con covid 19 a bordo, Saa es un convencido de convertir lo del pacifico en «mainstream» olvidando el ‘nicho’.

Su nueva cancion «Le Gente que Goza» es la muestra perfecta de sus propios desafios y creencias. Es una mezcla sorprendente de «World Music»: Musica del pacifico con elementos urbanos occidentales llenos de Hip-hop, dance, pop, latino. La cancion es un exito asegurado, inspirada en su intelecto y pasion.

El video fue grabado en Medellin y es una jugada genial suya para resaltar lo visual.contemporaneo con la tradicion que el mismo lleva en su sangre, en su espiritu visceral. Saa unio sutilmente el lenguaje contemporaneo de sus productores visuales urbanos juveniles con la nostalgia de sus anceatros. Un golazo.

«La Gente que Goza» es «World Music», pero es al mismo tiempo un ‘track’ para bailar en los clubes y bares del planeta, al menos mientras todo vuelva a la normalidad. Entre tanto Jimmy Saa observa.

QUE ES WORLD MUSIC?

«World Music» es una categoría musical que abarca la música tradicional, la cuasi-tradicional y la música donde se entremezclan más de una tradición cultural. La naturaleza inclusiva y la elasticidad del «World Music» como categoría musical plantean obstáculos para una definición universal, pero su ética de interés en lo culturalmente exótico se resume en esta frase: «música local de allá afuera». Billboard publica cada semana una lista de los discos «World Music» mas vendidos en Estados Unidos.

El término «World Music» se popularizó en la década de 1980 como una categoría de marketing para la música tradicional no occidental. Ha crecido para incluir subgéneros como la «Fusión Etnica» y el «Worldbeat».

Ejemplos de formas populares de música folclórica incluyen las diversas formas de música clásica no europea (Música guzheng china, música raga india, cánticos tibetanos, la música del pueblo de los Balcanes, el misterio de las voces búlgaras, música folclórica nórdica, música de indonesia, y las muchas formas de música folclórica y tribal de Oriente Medio, África, Asia, Oceanía, América Central y del Sur, como la del pacifico colombiano.

Desde que la industria de la música estableció este término, el alcance más completo de lo que un consumidor de música promedio define como música «World» en el mercado actual ha crecido para incluir varias mezclas de tradición, estilo e interpretación de música étnica, y se han acuñado géneros derivados de la «World Music» que representan estos híbridos.

«Worldbeat» y la «Fusión Etnica» pueden combinar sonidos indígenas específicos con elementos del pop occidental. Buenos ejemplos son el álbum «Graceland» de Paul Simon, en el que se escucha música ‘mbaqanga’ sudafricana; El trabajo de Peter Gabriel con la cantante paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan; el proyecto Deep Forest, en el que voces de África Occidental se mezclan con texturas rítmicas y estructuras armónicas occidentales y contemporáneas; y el trabajo de Mango, que combina la música pop y rock con elementos «World».