Murio Manzanero

Texto original en ingles por Leila Cobo

Traducido por Carlos Passage

Billboard

Armando Manzanero, el compositor más perdurable de la música latina, murio a los 85 años por coronavirus

Activo hasta su muerte, Manzanero escribió más de 400 canciones.

Manzanero escribió algunas de los exitos más icónicos y perdurables del cancionero latinoamericano. Su música fue interpretada por las estrellas más grandes del mundo, desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley, Andrea Bocelli y Luis Miguel.

Según informes publicados en varios medios de comunicación, incluido el diario mexicano El Universal, la causa de la muerte de Manzanero fueron complicaciones por COVID-19.

A Manzanro se le había diagnosticado el virus el 17 de diciembre y fue hospitalizado cinco días después. Le pusieron un respirador, pero hasta a anoche (27 de diciembre) los informes sobre su salud eran buenos.

Hombre de pequeña estatura, Manzanero era una figura destacada en la música latina; un cantautor que contaba con una voz reconocible, pero no magistral, pero cuyas canciones trascendieron géneros y nacionalidades durante más de seis décadas.

Quizás ningún otro compositor ha sido tan interpretado ni tan relevante en la historia de la música latina.

“Una canción tiene que escribirse con sinceridad”, le dijo Manzanero a Billboard en 2003, intentando explicar la calidad perdurable de su música. «No se puede escribir con el deseo de tener un éxito instantáneo o un éxito pasajero, sino con el deseo de tener una canción para siempre. Es como cuando haces una pintura. Tienes que hacerlo bien para que la pintura permanezca en la pared para siempre. Ese ha sido mi secreto «.

Manzanero también fue inteligente y activo hasta el día de su muerte. Fue honrado con el Premio a la Trayectoria de Billboard durante los Premios Billboard de la Música Latina 2020, y alli interpretó algunas de sus canciones mas famosas junto a Luis Fonsi, Joy, Jesús Navarro y Pablo Alborán.

Manzanero también fue presidente de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores (SACM), cargo que ocupó en 2011 y desde donde trabajó incansablemente por los derechos de los compositores.

Esta mañana (28 de diciembre), la sociedad emitió un comunicado que decía: «El alma romántica de México y del mundo está de luto».

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán en 1935. Músico precoz, inició estudios formales de música en el conservatorio local cuando tenía ocho años. Pianista de formación, comenzó a trabajar profesionalmente cuando tenía 16 años y, a los 22, consiguió un trabajo para CBS Records en México. Esa posición lo llevó al cantante Lucho Gatica, quien grabó su cancion “Voy A Apagar La Luz”. Fue un gran éxito y Gatica tomo a Manzanero como su acompañante.

Manzanero eventualmente tocaría para decenas de estrellas, incluyendo a Pedro Vargas, y en 1959, lanzó un primer álbum como solista, interpretando su propio material. Pero hasta el día de hoy, dijo, esa nunca fue la intención.

«Realmente, casi nunca escribí para mí mismo porque nunca pensé que sería un intérprete», le dijo a Billboard en el 2003. «Incluso ahora, no puedo creerlo. Escribí canciones para todos. Y no los escribo con un intérprete específico en mente. Cualquiera puede cantarlos «.

Una de sus mas grandes canciones,

«Contigo Aprendí» fue una de las cuatro que Luis Miguel grabó como parte de su album «Romances» de 1997. El disco de enorme éxito revivió el interés mundial por el repertorio romántico latino. 

Manzanero, quien fue el director musical del album coprodujo el siguiente disco de Luis Miguel, «Segundos Romances», y volvió a prestarle varias de sus canciones a el. (“Yo le doy las canciones y él elige lo que quiere grabar”, dijo Manzanero en ese momento).

Sorprendentemente para un compositor tan prolífico, la amplitud de la actividad de Manzanero fue mucho más allá de su escritura. Constantemente solicitado como productor y arreglista, sus grabaciones recientes incluyen dos álbumes de duetos enormemente exitosos, donde se unio con una gran cantidad de estrellas latinas, incluidos Alejandro Sanz, Olga Tañón, Café Quijano y Lucero, para realizar nuevos arreglos de sus propias canciones.

Manzanero, trabajador e intérprete incansable, además de mentor de innumerables artistas, permaneció activo toda la vida. Según fuentes cercanas el estaba en proceso de grabar un nuevo álbum.

Como dijo una vez hace casi una década: «Lo único que me queda por hacer es dejar de trabajar».