SE HABLA ESPAÑOL

En la película «Saturday Night Fever» estrenada en diciembre de 1977, Tony Manero (John Travolta) en un acto heroico y sincero le dice a su pareja Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney) que el premio que acaban de ganar en un concurso de baile del club 2001 Odyssey de Brooklyn no se lo merecían y entonces decide entregarle los 500 dólares y el trofeo a quienes ocuparon el puesto número 2; una pareja de puertorriqueños que realmente habían bailado mejor que ellos.  

El personaje de Travolta que le mereció una nominación al Oscar, es un ejemplo maravilloso de los, sinceramente, no tantos reconocimientos públicos, reales o en ficción, que los artistas latinos han merecido a través de los años en su intento de hacer conocer y llevar nuestra cultura y arte a los Estados Unidos. Ha sido difícil y tortuoso. Peor aun cuando en ciertos momentos recientes la política y fanfarronadas han intervenido negativamente en los nobles propósitos de los hispanoamericanos en America.

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores. Nos están mandando gente incorrecta, llegan de mas allá de México, están llegando de todo el sur, de Latinoamérica» dijo aterradoramente Donald Trump en campaña.  

Judíos, escoceses, Latinos y muchos otros pueblos, civilizaciones y naciones más,  han sido objeto de mentiras y falsedades en la historia. El daño puede ser eterno, porque como dice Borges «Solo una cosa no hay, es el olvido».  

Los romanos veían a los judíos como barbaros por sus costumbres como la prohibición de comer carne de cerdo o la circuncisión. Luego y después de ser injustamente expulsados de España y Portugal, Lutero propuso sacarlos a todos los judios y la quema de sus sinagogas en el norte de Europa.  Pero hay mas.

Antes de su anexión a Inglaterra, la propaganda real anunciaba que los escoceses eran caníbales y tierra de salvajes con el propósito de asustar a los niños y asombrar a todo el mundo.  

‘No vayas por Galloway’, dice una canción popular, ‘pues has de saber que Sawney Bean te espera allí. Sawney Bean, Sawney Bean, cuídate de Sawney Bean. No dejes que derribe tu caballo Sawney Bean’. 

Alexander «Sawney» Bean fue el supuesto horrible personaje de una leyenda, relatada en las publicaciones británicas populares y sensacionalistas de la época, con la intención de los ingleses de desacreditar a Escocia durante el Levantamiento Jacobita.  

Pero después de las odiosas y xenófobas palabras de Trump contra los Latinos en junio del 2015, el balón le fue devuelto por nosotros mismos dos años más tarde en mayo del 2017 en forma de musica con uno de los mayores hits en la lista históricamente anglosajona del Hot 100 de Billboard. Parecia una dulce revancha latina en medio del odio del presidente.

Nuestra respuesta por supuesto venia en un paquete irónico, desafiante y sorprendentemente en el idioma y cultura que Trump que tanto estuvo detestando y menospreciando en su carrera presidencial que finalmente ganaría: «Despacito».  

Que pudo haber pensado Trump cuando la nación entera bailo durante 16 semanas consecutivas con el numero 1 al ritmo de Luis Fonsi y Daddy Yankee. ¿Que pudo pensar de esa música de latinos, de esa gente incorrecta? Silencio absoluto. 

Con el incremento en el 2020 de la participación latina del 4.7% en el ‘share’ del mercado de la musical de Estados Unidos, los artistas de nuestra región siguen en la lucha incansable de convertir finalmente el género en ‘mainstream’ a pesar de todos los obstáculos y vicisitudes. 

Desde la locura del ‘Mambo’ de mediados de los 50 hasta hoy con las estrellas del Reggaeton, la lucha latina no se ha detenido. Falta mucho por conquistar, las cifras seguramente tendrán que doblarse en los próximos años, pero los artistas Latinos han demostrado que su espíritu ha sido inquebrantable y sus sueños increiblemente posibles. Pero definitivamente nos hacen falta más ‘Travoltas’ para las batallas por disputar.  

EL COMIENZO 

Solo cinco canciones latinas han logrado el número 1 en las listas nacionales de singles de Billboard desde cuando en 1940 estas empezaron a publicarse. Una de ellas, la unica instrumental; antes de la era del Hot 100, y las cuatro restantes en la misma era del Hot 100.  

(El Hot 100 es el listado semanal que publica Billboard con las 100 canciones más populares de costa a costa en Estados Unidos).  

Hay que dividir la historia de las listas de Billboard en dos épocas:  

1. 1940/ Julio 1958:   

Pre Era del Hot 100  

Se usaban varias listas:  

Best Selling Singles, Most Played Juke Box Records, Most Played by Jockeys, Top 100  

2. Agosto 1958/presente:   

Era del Hot 100.  

(1.115 números 1 ha tenido el Hot 100 desde agosto de 1958. El actual es «Mood» de 24KGold Featuring Iann Dior).

LOS NUMERO 1 LATINOS EN BILLBOARD  

1940 – 2021  

La primera canción latina número 1 en Estados Unidos de las cinco que en toda la historia, lo han hecho desde 1940 al presente llego el 30 de abril de 1955.  

1 Cherry Pink And Apple Blossom White» – Perez Prado (Instrumental – Abril 30, 1955. #1 por 10 semanas, lista Best Seller in Stores).

Era la época y locura del «Mambo». 

José Dámaso Pérez Prado nacido en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 y murió en  Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. El «Rey del Mambo». Era apodado entre sus amigos como «El Cara de foca”. 

El «Mambo» tiene sus orígenes en el danzón cubano y fue el predecesor en el surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida luego, desde principios de los años 1970 como salsa. El «Mambo» ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta.  Perez Prado estudio música en su Cuba natal e hizo parte en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 se fue a vivir a Ciudad de México. 

2 «La Bamba» – Los Lobos (En español – Agosto 29, 1987. #1 por tres semanas)

La segunda cancion latina numero 1 en el Hot 100 llego 32 años más tarde en 1987: «La Bamba» de Los Lobos, una banda del este de Los Angeles formada en 1973.

«La Bamba» es una canción tradicional mexicana de autor desconocido. Pertenece al género musical denominado «son jarocho» y es reconocida como un himno popular del estado de Veracruz.  

Se presume que «La Bamba» se creó en el año 1683. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado bamba, que era popular en esa época. Durante más de tres siglos, «La Bamba» continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado.  

Ritchie Valens la grabo en 1958.  

Valens era un cantante de padres mexicanos nacido en Estados Unidos. Su versión eléctrica con ritmo de rock and roll  fue muy popular en ese entonces pero nunca fue número 1.

3 «Macarena (Bayside Boys Mix)» – Los del Río (Ingles/Español– Agosto 3, 1996. #1 por catorce semanas)

Nueve años más tarde llegaría la segunda canción cantada en español al primer lugar del Hot 100. Venia de España: «Macarena» del dúo Los del Rio.

Los del Río en marzo de 1992 fueron a Venezuela invitados a una fiesta privada del empresario Gustavo Cisneros.

En la fiesta una profesora de flamenco, Diana Patricia Cubillan Herrera se presentó, Y Los del Río quedaron gratamente sorprendidos por la destreza en su actuación. De manera espontánea, Antonio Romero Monge, uno de los miembros del dúo, a la mitad del baile, canto «Macarena» como un espaldarazo a ella por su baile. 

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, Los del Rio , se unieron en el año 1962, cuando tenían 14 años, para presentarse en el programa Ronda del domingo, en Cadena Ser Sevilla. Su primer álbum lo grabaron en 1967 con Hispavox.

4. «Despacito» – Luis Fonsi and Daddy Yankee featuring Justin Bieber (Ingles/Español – Mayo 27, 2017. #1 por dieciséis semanas)

21 años después de «Macarena», «Despacito» se convirtió en la tercera canción cantada en castellano en toda la historia en conquistar el Hot 100. La pesadilla de Trump.

El vídeo fue grabado en diciembre de 2016 en Puerto Rico. Cuenta con la participación de Daddy Yankee y la actriz, modelo y Miss Universo 2006 Zuleyka Rivera. Fue estrenado en YouTube el 12 de enero de 2017. A los 97 días de su lanzamiento superó los mil millones de visualizaciones. El 16 de junio de 2017 el vídeo alcanzó los 2 mil millones de visitas tras 154 días. El 4 de agosto de 2017, el videoclip alcanzó 3 mil millones de views, convirtiéndose así en el vídeo más visto en Youtube en aquel entonces.  

El 11 de octubre de 2017 llego a los 4 mil millones, y se convirtió en el vídeo más visto en YouTube. En enero el videoclip ha logrado la cifra de 7.1 billones, solo

Lo supera la canción infantil «Baby Shark» de Pinkfong con 7.6 billones. 

5. «i like It» – Cardi B and Bad Bunny y J Balvin (Ingles/Español – Julio 7 2018. #1 por una semana)

Es la última canción en español que ha subido a la cima del Hot 100 aunque en su mayor parte es interpretada por Cardi B en Ingles. Puede entonces decirse que «I Lile It» es «Spanglish».

En una de las líneas, Bad Bunny canta “Guerrero como Eddie… que viva la raza», en alusión al luchador mexicano-estadounidense Eddie Guerrero. En otras partes, Bunny y J Balvin hacen referencia a Celia Cruz, Lady Gaga, al bajista Bobby Valentin, a la conductora de televisión y actriz dominicana Charytín y al luchador profesional estadounidense Jimmy Snuka.

El video fue dirigido por el director dominicano Jessy Terrero y fue filmado en Little Havana, Miami.  

Otras canciones históricas en español que casi alcanzaron el primer lugar recientemente incluyen «Mia» de Bad Bunny con Drake (#5 en el 2018) y «Mi Gente» (#3 en el 2017).