NUEVO MODELO DE SOUNDCLOUD. billboard

Traducido y adaptado Por Carlos Passage

SoundCloud se está preparando para introducir un nuevo sistema de pago que permitiría a los fanáticos pagar a los artistas directamente,  lo que podría ser un precedente revolucionario para el mundo del streaming.


La medida convertiría a SoundCloud en el primer gran servicio de streamin de música en adoptar un modelo de pago directo, una estrategia que ha sido popular entre los servicios de transmisión chinos como QQ Music  durante años, Patreon y OnlyFans. Músicos y fanáticos de todo el mundo claman por que los distribuidores de música digital más grandes hagan lo mismo.  Una fuente cercana a la compañía dice que SoundCloud todavía está explorando varios modelos alternativos de pago de streamin y anunciará sus planes antes de que finalice el primer trimestre de 2021.
El nuevo modelo será un gran cambio para SoundCloud, que actualmente utiliza un modelo «prorrateado», el mismo método utilizado por todos los principales servicios de streamin, el cual agrupa los ingresos de los suscriptores y reparte las ganancias a los artistas que generaron la mayor cantidad de streams, esto son basicamente  las superestrellas. 
(Los 175 millones de usuarios mensuales de SoundCloud ahora tienen la opción de pagar hasta $ 10 al mes por el servicio de streamin  SoundCloud Go +).
Este modelo nuevo que esta en desarrollo por Soundcloud se basa en la busqueda de  la justicia de la economía del streamin y explora los beneficios potenciales de los llamados modelos de pago «centrados en el usuario».


Los plataformas más grandes como Spotify y Apple actualmente dividen el dinero de las suscripciónes entre los sellos discográficos. Las compañias a su vez  pagan a sus artistas una parte de los ingresos que depende de sus acuerdos individuales.
Pero los críticos han presionado por un sistema que respaldaría mejor los artistas menos famosos y que no son las superestrellas de las grandes discográficas. Este nuevo sistema pemitiria al tiempo a los fanáticos canalizar el dinero que pagan mensualmente por su suscripción a los artistas que realmente escuchan, muchos de los cuales no son las grandes figuras.

 SoundCloud puede experimentar con nuevos esquemas de pago sin la aprobación de las principales compañías discográficas. 
La plataforma se ha centrado últimamente en servicios especiales para artistas, lanzando su propia plataforma de marketing y distribución para musicos independientes llamada Repost. Repost permite a los artistas de SoundCloud monetizar su música en la plataforma y distribuir música y recaudar ingresos de los principales servicios como Spotify, Apple Music y TikTok. Repost además ofrece herramientas promocionales por $ 30 al año, un plan que permite a los artistas conservar el 100% de sus ingresos de SoundCloud y el 80% de los ingresos de otras plataformas.

La decisión de profundizar en modelos de pago alternativos se produce apenas unos meses después de que Michael Weissman asumiera el cargo de director ejecutivo de SoundCloud.

Los próximos cambios en su modelo de pago por streaming marcan el primer gran movimiento de Weissman como director ejecutivo de SoundCloud. Bajo su liderazgo, la compañia ya ha comenzado a expandir su enfoque fuera de la música. Su nuevo proyecto es SoundCloud Player One, un torneo de juegos en vivo dentro de Fortnite con ocho artistas de SoundCloud.  El torneo, que tendrá lugar este 18 de febrero, es el primero de una serie de eventos de juegos de SoundCloud, quien dice que casi la mitad de sus usuarios se identifican como jugadores.