MURIO CHICK COREA

Chick Corea, el teclista virtuoso que amplió el alcance del jazz durante una carrera de más de cinco décadas, murió de una forma rara de cáncer. Chick Corea tenía 79 años.

“A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo», escribió su familia en un comunicado. «A través de su trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones».
«Chick Corea fue el mejor músico de improvisación con el que he tocado», escribió en Instagram John Mayer. «Si tocabas una nota equivocada, él la tomaba inmediatamente y la tocaba como un motivo para decir «todo esto tiene valor, lo veas o no». Qué pérdida inconmensurable en muchos sentidos «.

https://youtu.be/hU6GjHH3dOU


A principios de los sesenta, Corea se estableció como un pianista de primer nivel, trabajando con Stan Getz, Herbie Mann y otros. Más adelante en la década, se unió a la banda de Miles Davis y desempeñó un papel clave ayudandolo a hacer la transición a un sonido más contemporáneo en álbumes como «Bitches Brew».Después de su trabajo con Miles Davis, formó su propia banda eléctrica innovadora, Return to Forever, que hizo algunas de las obras mas vibrantes y dinámicas de la era de la fusión. En las décadas siguientes, Corea se dedicó a innumerables proyectos, mostrando su gama ilimitada, desde un dúo refinado con Gary Burton hasta su Elektric Band, que marcó tendencia. Su álbum más reciente, el disco solista en vivo de 2020 «Plays», mostró su enorme diversidad de habilidades y cuerpo de influencias, tocando piezas clásicas, bebop y más.

https://youtu.be/ifUCKum6MWA


 Nacido el 12 de junio de 1941, Corea creció cerca de Boston. Su padre, un trompetista de jazz, lo introdujo al piano, aunque también tocó la batería a una edad temprana. Continuo estudiando brevemente en Columbia y Juilliard, pero pronto dejó la escuela y comenzó a actuar con nombres establecidos como Stan Getz, Herbie Mann y Blue Mitchell.


Aunque se estableció al principio de su carrera como un músico técnicamente deslumbrante, Corea también fue un compositor y líder de banda inquietantemente inventivo que nunca rehuyó a las nuevas ideas.
Exploró el jazz de vanguardia haciendo muchas cosas importantes, incluyendo el album de influencia latina en «My Spanish Heart», recreo el cancionero de Thelonious Monk, y paseo por el universo de uno de sus idolos: Mozart.

«Lo que hace hacer música para la gente, he observado, es que estimula lo que es natural en todos nosotros», dijo Corea a Jazz Times en 2020. «Es un sentido nativo, en cada persona. No tienes que ser un profesional en nada, todo lo que necesitas hacer es ser un ser humano vivo y estar abierto al juego de la imaginación «.