EL CRECIMIENTO DEL REGIONAL MEXICANO

Cómo las plataformas globales como Deezer, YouTube, Pandora y otras están ayudando a impulsar los géneros musicales mexicanos como el Mariachi, Banda y el Corrido a la aceptacion mundial.

Por Francisco Toscano y Jason Joven de Chartmetric y Carlos Passage de Cosmohits (Mexico), Made of Music Latino (Europa) y Decibeles (Colombia)

En un mundo posterior a Despacito, muchos pueden pensar que el reggaetón es el único género latino que ha alcanzado el éxito internacional. En realidad, un mundo musical diverso ha prosperado durante décadas. Quien esta llamando la atencion? el Regional Mexicano.

Si revisamos las métricas en diferentes plataformas de streaming, podemos encontrar un conjunto variado de estrellas de la música regional de america latina que incluyen leyendas como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Joan Sebastian; artistas de larga y activa trayectoria como la mexicana Banda MS y Los Ángeles Azules, y las nuevas estrellas de la talla de Christian Nodal y desde Colombia el cantante Jessi Uribe.

El hecho de que esta música latina regional haya ganado tanta prominencia revela los cambios demográficos que están ocurriendo en muchos países, donde, debido a una sensación de nostalgia, la diáspora latinoamericana consume vorazmente música de sus países de origen, inculcando en sus hijos una parte de su vida e identidad.

Para estos consumidores de música, los géneros regionales de música latina representan autenticidad y, gracias a las empresas de streaming que han hecho que esta música esté disponible a escala mundial y su consumo ha aumentado más allá de las expectativas.

El panorama regional de la música latina es enorme y rico, y basado en las tendencias más recientes de la industria musical que se ha visto ganando popularidad, Mexico sigue siendo el lider en el mercado de la region, y su genero, el Regional Mexicano el mas excitante.

Debemos reconocer los portales que impulsan gran parte del crecimiento de los géneros musicales mexicanos. El trabajo editorial realizado por Deezer, Spotify y Apple Music, quienes han diseñado playlists que atienden a todos los géneros musicales tradicionales y emergentes mexicanos, ha tenido un impacto positivo en su consumo. Hoy en día, podemos encontrar muchas listas de reproducción que se adaptan a los géneros musicales mexicanos, desde Sad Sierreño, Corridos 2020, La Troca de Spotify hasta La Clica de Apple Music y TrackxTrack de Deezer.

Deezer ha hecho de su enfoque en la música latina regional uno de sus principales diferenciadores en el abarrotado espacio del streaming , y ciertamente brilla en su interfaz. Seis de sus 27 centros de géneros musicales del menú de navegación apuntan a géneros latinoamericanos y especialmente a listas de reproducción específicas de México como Corridos Tumbados (21.3K fanáticos), Norteño Hits (37.8K fanáticos) y Clásicos Pa ’la Banda (133K fanáticos).

En comparación, Spotify, con sede en Suecia, con un menú de exploración de 58 centros para explorar, dos de los cuales cuentan con géneros de música latina, incluida la Regional Mexicana. Sin embargo, dentro de ese centro en particular, varios géneros musicales mexicanos cobran vida, incluidas las listas de reproducción que lo acompañan para cada categoría, como Norteño Mix (80.4K seguidores) y Corridos Perrones (1.4M seguidores).

Otras plataformas de música y redes sociales, como Facebook, YouTube y Soundcloud, siguen siendo muy importantes para las audiencias mexicanas. Cuando se trata de géneros musicales mexicanos, los artistas explotan en estas tres plataformas primero antes de cruzar a las otras.

YouTube, debido a su modelo freemium, tiende a ser la plataforma de transmisión preferida por los oyentes rurales de bajos ingresos, mientras que Spotify y Apple Music se inclinan hacia las multitudes urbanas de mayores ingresos. Soundcloud, como en muchas otras partes del mundo, sigue siendo una plataforma orientada a artistas regionales emergentes.

Por último, pero ciertamente no menos importante, Pandora sigue siendo una plataforma de streaming muy importante para los artistas mexicanos que desean incursionar en el mercado latino de Estados Unidos. Desde su lanzamiento en 2005, Pandora ha creado una base de usuarios comprometidos y leales entre las audiencias mexicoamericanas. Como tal, no es raro encontrar artistas mexicanos legendarios, así como nuevos artistas mexicanos regionales, con impresionantes números. Artistas como Banda MS, Calibre 50, Los Ángeles Azules o Marco Antonio Solís han generado miles de millones de streams en Pandora, rivalizando con los artistas anglo/occidentales que han alcanzado el estrellato mundial.

En Pandora, solo uno de los 29 centros de exploración de género tiene que ver con la música latina, pero al ingresar a la categoría México (con 31 estaciones), los oyentes se encuentran con Cumbia Sonidera (15 millones de oyentes), Regional Mexicano (7,2 millones de oyentes) y Ranchera (1,7 millones de oyentes). La evidencia sugiere que la influencia de Pandora ha sido fuerte en los amantes de los géneros musicales mexicanos, a pesar de que Pandora actualmente solo opera en los Estados Unidos. En otras palabras, la música regional mexicana ha crecido mucho más allá de sus propias fronteras.

México, como el país de habla hispana más grande y poblado del mundo, ha sido una fuerza cultural de larga data, no solo en la música, sino también en el cine, la televisión y la cultura hispana en general. Como resultado, ganar relevancia en el mercado mexicano como creador artístico de cualquier tipo se traduce casi de inmediato en éxito regional.

México tiene una cultura muy rica en todos los aspectos imaginables. Si tomamos en cuenta la diversidad de los aproximadamente 68 grupos indígenas diferentes que existen en todo el territorio, agregamos a la mezcla el colonialismo español, y lo completamos con el comercio internacional, es natural que México sea verdaderamente un crisol de culturas.

Aparte de los españoles, México también ha recibido numerosos inmigrantes de Francia, China, Alemania, Europa del Este y varios países del Medio Oriente, entre otras regiones. Este multiculturalismo se refleja en los sonidos de los géneros musicales mexicanos que prevalecen en la actualidad. 

LOS GENEROS DEL REGIONAL MEXICANO

Mariachi

El mariachi, también conocido como Música Ranchera o Ranchero, es el género de música regional mexicana más conocido en el mundo, lo que lo convierte en un símbolo mexicano global. Los temas que trata la música de mariachi suelen estar relacionados con el amor. El género es especialmente conocido por sus letras que involucran desamor y beber para olvidar. Otras canciones tienden a exaltar los valores tradicionales mexicanos como el coraje, el trabajo duro y el honor mientras usan imágenes de estilo de vida relacionadas con el país. Los orígenes de esta música están documentados desde el siglo XVIII en los estados del oeste de México, principalmente en Jalisco.

El grupo de Mariachi moderno generalmente tiene hasta dos trompetas, ocho violines, un bajo (guitarrón) y un par de guitarras de tono más alto. Por lo general, hay varios cantantes en un grupo de mariachis, todos los cuales se turnan para cantar y actuar como conjunto vocal. La tradición vocal del Mariachi está relacionada con la ópera, por lo que no es sorprendente que los cantantes de Mariachi tiendan a tener voces grandes y bien entrenadas; como tal, varios cantantes han saltado al estrellato mientras interpretan música de Mariachi, algunos de ellos incluso han pasado con éxito al pop latino.

Cuando hablamos de superestrellas del Mariachi, uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es el de Vicente Fernández, una leyenda viva de este género. Fernández nació en 1940 en Jalisco y lleva una carrera ininterrumpida desde 1965. El dejó de realizar giras y presentaciones, pero continúa grabando y lanzando música en la actualidad. Con una carrera tan larga y exitosa, tiene estadísticas impresionantes en varias plataformas diferentes: en Pandora, suma 1.9 millones de oyentes mensuales y 3.100 millones de transmisiones. Su canal de YouTube tiene 3.600 millones de visitas y 3.7 millones de suscriptores, 1 millón de los cuales adquirió solo en los últimos meses, lo que se traduce en un crecimiento del 39,4 por ciento. En Spotify, Fernández tiene la segunda mayor cantidad de seguidores de artistas de este género (4M), seguido de su hijo, Alejandro Fernández, quien también ha construido una brillante carrera cantando tanto Mariachi como música pop.

Cuando ponemos los números de Vicente en contexto con otros superestrellas de la música, sus números son comparables a los de los oyentes mensuales promedio de Pandora de Kacey Musgraves y The Chainsmokers. Tambien podemos cotejar su cifras con lo seguidores en Spotify de Clean Bandit y con los 3.700 millones de visitas al canal de YouTube de Lil Pump.

En términos de caras nuevas, Christian Nodal es una superestrella regional en ascenso que ha hecho de su género Mariacheño su vehículo para el éxito. Mariacheño es una fusión de Mariachi, Norteño y Latin Pop Ballad, y el sonido resultante ha demostrado ser muy atractivo para las generaciones más jóvenes en México, América Latina y el mercado latino de Estados Unidos.

Nodal comenzó oficialmente su carrera en 2017 cuando lanzó su éxito «Adiós Amor», que se convirtió en un éxito tanto en México como en Estados Unidos y sigue siendo su canción más reproducida hasta la fecha. En 2018, lanzó el álbum Me Dejé Llevar, y luego siguió el disco Ahora en 2019 y AYAYAY! en 2020.

Cuando se trata de su crecimiento en diferentes plataformas, Nodal es posiblemente la estrella más popular en el mercado regional mexicano en este momento. Con 5.3 millones de seguidores y 13.7 millones de oyentes mensuales promedio, Nodal es ademas el artista regional mexicano más seguido y escuchado en Spotify. Su crecimiento en esta plataforma ha sido en el ultimo año del 36%.

Deezer también identificó temprano su atractivo, no solo en México sino también en otros mercados. Como resultado fue presentado en su programa promocional NEXT, lo que lo ayudó a crecer en mercados como Colombia y entrar en mercados que no hablan español como Brasil y Francia, donde sus números de transmisión crecieron 317 y 383% año tras año, respectivamente. Actualmente, es el segundo artista regional mexicano más seguido en Deezer.

Las estadísticas de YouTube de Nodal son posiblemente las más impresionantes de todas, donde su promedio de vistas mensuales lo ubican inmediatamente por debajo de la superestrella Taylor Swift.

Las visualizaciones de su canal crecieron 1.500 millones solo durante 2020 (un aumento del 65 por ciento), mientras que las visualizaciones mensuales promedio de su canal de YouTube ascienden a 337,9 millones.

Banda

La música de banda, también conocida como Banda Sinaloense, es un género musical regional mexicano bautizado formalmente como tal a fines del siglo XIX en el estado de Sinaloa, que se encuentra en la parte noroeste de México. Este género musical contiene más remanentes europeos en los instrumentos que utiliza, debido a una mayor migración de Europa del Este y una población de nativos americanos menos densa en comparación con otras partes de México. No fue hasta la década de 1950 que la música de Banda Sinaloense comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional en México. 

Banda se ha internacionalizado y numerosos artistas han construido con éxito carreras lucrativas, desde Valentín Elizalde, alias The Golden Rooster (El Gallo de Oro), hasta Ariel Camacho y su banda, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho. Pero ningúna estrella encarna más el apetito regional por la música de Banda que la Banda MS de Sergio Lizárraga.

Banda MS se formó en 2003 y, desde entonces, el grupo de 15 musicos ha construido con éxito una carrera internacional, grabando ocho álbumes a lo largo de su carrera. Incluso han pasado a otros géneros y han sumergido sus pies en el mercado anglo con la cancion Qué Maldición, una colaboración de abril de 2020 con el ícono del rap Snoop Dogg, que recientemente fue remezclada invitando a la estrella urbana Becky G.

Como tal, los números de Banda MS son impresionantes, a la par de las superestrellas mundiales del pop.

Actualmente tienen un promedio de 177 millones de visitas mensuales en su canal oficial de YouTube, que es comparable a Cardi B (183M) y Bruno Mars (185M). Banda MS también ha aumentado su promedio mensual de oyentes a 8 millones en Spotify, lo que equivale a un aumento del 28% en 12 meses. En consecuencia, son los artistas más seguidos de este género en Deezer (1,6 millones de seguidores) y Spotify (10 millones de seguidores), lo que los coloca en la misma altura que Charlie Puth (1,6 millones de seguidores) y Zedd (1,7 millones de seguidores).

En lo que respecta a las estrellas emergentes de Banda, hay muchos artistas nuevos para examinar, pero uno se destaca sobre el resto: Carin León. En solo dos años como solista, este talentoso cantautor ha generado cifras asombrosas. En los últimos 12 meses, su canal de YouTube ha crecido un 311%, lo que lo lleva a 281.5 millones de visitas, y sus oyentes mensuales promedio de Spotify han aumentado un 101%, (5.5 millones de oyentes mensuales). Es el tercer mayor crecimiento de oyentes en esta plataforma de todos los artistas, de todos los géneros musicales regionales mexicanos. También ha acumulado 239 millones de reproducciones en Pandora, donde su canción «Tú» estuvo en la lista de las 100 canciones más populares de la plataforma en el 2020 durante 16 semanas seguidas.

Norteño

El término norteño en la música regional mexicana incluye muchos géneros y subgéneros, pero todos tienden a compartir instrumentos como el acordeón y el bajo sexto. La música norteña nació en el siglo XIX como una amalgama de tradiciones orales mexicanas y españolas, instrumentos de viento militar y géneros musicales germánicos como la polka y el vals; sin embargo, eso ha evolucionado con el tiempo. Muchos géneros han surgido de Norteño a lo largo de los años, siendo el Corrido el más popular, mientras que también han surgido otros subgéneros que atraen a las generaciones más jóvenes, incluido el Sierreño, que es una mezcla entre Norteño y Banda Sinaloense.

Uno de los artistas más populares de la música norteña, que también se ha atrevido a experimentar con casi todos los subgéneros dentro de Norteño, es la banda Los Tucanes de Tijuana. La banda se formó en 1987 en la ciudad fronteriza de Tijuana, y han recibido 12 nominaciones al Grammy, convirtiéndose en el único artista regional mexicano en colocar seis canciones simultáneas en la lista Top Latin Albums Chart entre 1996 y 1997 de Billboard. Entre sus muchas éxitos, “El Tucanazo” es posiblemente el más conocido, una canción que salió cuando el subgénero norteño conocido como Quebradita estaba en la cúspide de su popularidad.

La carrera de Los Tucanes podría haberse desacelerado un poco en los últimos años; sin embargo, el consumo de su música en plataformas como YouTube no lo ha hecho, lo que se evidencia en el hecho de que las visualizaciones de sus canales han crecido un 49% en un año, superando el 1B. En Pandora, Los Tucanes tienen un promedio de 1.9 millones de oyentes mensuales y 1.900 millones de streams, lo que los coloca en el mismo lugar de íconos globales como Jennifer Lopez y Eric Clapton.

Corridos

Incluso si algunas personas tienden a agrupar al Corrido bajo el paraguas del Norteño, el Corrido merece su propio lugar como género de música regional mexicana, ya que tiene un significado cultural muy distinto. Los corridos han estado presentes en la cultura mexicana y mexicoamericana desde la guerra de independencia de México en 1810, donde se utilizaron como vehículo para documentar los triunfos de los héroes de guerra. Por razones similares, los corridos volvieron a ser populares durante la guerra civil mexicana en 1910.

Las canciones de Corrido suelen tratar temas sociales: cuentan la historia de un personaje popular de la comunidad que el artista admira, relatan las luchas diarias del artista como inmigrante o retratan historias honorables sobre gente común y trabajadora. El subgénero Narcocorrido a menudo glorifica la vida de los capos de la droga, y no es raro que los artistas que interpretan Narcocorridos se involucren con narcotraficantes.

No podemos hablar de Corrido sin destacar a uno de los artistas más icónicos del género, Los Tigres del Norte, quien lo introdujo al mainstream, al gran mercado popular.

Nacido en Sinaloa, el fundador del grupo Jorge Hernández y sus hermanos, muchos de los cuales también forman parte del grupo, emigraron a San José, California, en la década de 1960, donde iniciaron su larga y legendaria carrera.

Muchos expertos clasifican a Los Tigres del Norte bajo el paraguas más amplio del norteño, pero algunos de los mayores éxitos del grupo son decididamente Corridos, como los éxitos internacionales “El Jefe de Jefes” y “La Puerta Negra” y su gran éxito. “Contrabando y Traición”. Los Tigres han ganado cinco premios Grammy entre 1988 y 2016, y sus estadísticas de consumo, a pesar de su mandato de 52 años, están al nivel de cualquier superestrella mundial joven.

Su canal de YouTube cuenta con más de 2 mil millones de visitas, 610 millones de las cuales se obtuvieron en 2020 (crecimiento del 44%), similar al de Demi Lovato (81.2 millones de visitas mensuales promedio) y John Legend (81.5 millones de visitas mensuales promedio). En Spotify, Los Tigres tienen un promedio de 4.9 millones de oyentes mensuales, lo que representa un aumento del 13%. 

Si hubiera alguna duda sobre el crecimiento de Corrido, todo lo que tenemos que hacer es examinar a la estrella en ascenso del género: Marca MP. Si bien Marca MP también ha hecho canciones y colaboraciones de Banda, sus exitos en solitario tienden a ser una versión más moderna y “poppy” de Corrido, a veces incluso cruzando al Trap Corrido. Si bien este grupo del sur de California solo existe desde 2019, ha sido lo suficientemente exitoso como para generar estadísticas impresionantes.

En solo un año, Marca MP ha multiplicado por 8 sus seguidores en Spotify, mientras que su número de oyentes mensual promedio ha aumentado casi 5 veces (de 893K a 3.8M). En Deezer, el número de seguidores de Marca MP se multiplicó por 40 durante el mismo período, y sus visualizaciones totales en YouTube pasaron de 3 millones a 64 millones.

Grupero

La música grupera, también conocida como grupero, es un género musical mexicano nacido a principios de los 70. Como mezcla de Rock, Pop Latino, Cumbia y Mariachi, Grupero también implica que la gran mayoría de los artistas que hacen este tipo de música son bandas o grupos, a diferencia de los artistas solistas. El sonido resultante está compuesto por guitarra eléctrica, bajo eléctrico, uso intensivo de sintetizadores y percusión electrónica. Si bien ha habido actos famosos de grupero desde el inicio del género, realmente alcanzó la cima de su popularidad a finales de los 80 y 90. De esta corriente artística surgieron varios artistas: Los Baby, Los Pasteles Verdes, Los Caminantes y el popular grupo Los Temerarios.

El trabajo de la legendaria banda grupero Los Bukis, desaparecida desde 1995, continúa mostrando la fuerza del catálogo en la actualidad, especialmente con el clásico “Tu Cárcel”, que tiene 115M Vistas de YouTube a diciembre de 2020.

Al hablar de Grupero, debemos hablar de Los Bukis. Los Bukis son posiblemente el grupo más famoso que la música grupera le ha dado al mundo después de convertirse en un nombre familiar en México, el mercado latino de Estados Unidos y muchos otros países de América Latina. Se disolvieron en 1995 después de que su vocalista principal, Marco Antonio Solis, prosiguiera con una exitosa y prolífica carrera en solitario. En la actualidad, Los Bukis se reproducen ante 1,6 millones de oyentes mensuales de Pandora. A pesar de haberse disuelto hace 25 años, su música sigue siendo relevante, como muestran sus números de Spotify: 1,6 millones de seguidores y 3,1 millones de oyentes mensuales. 

Afortunadamente, no todos los artistas gruperos que se hicieron famosos en los 90 se han retirado. Algunos de ellos están disfrutando de un segundo auge en popularidad, como es el caso de la superestrella grupero Ana Bárbara, quien inició oficialmente su carrera en 1994 y ha tenido numerosos éxitos que se han convertido en clásicos del género, entre ellos “La Trampa”, “Bandido”. ”Y“ Me Asusta Pero Me Gusta ”.

La popularidad de Grupero en general ha disminuido desde que comenzó el nuevo milenio. Sin embargo, Luis Coronel, una estrella grupera en ascenso con un enfoque renovado, puede ayudar a revivir este movimiento. Pandora es su plataforma más sólida hasta la fecha, donde tiene 264.6K oyentes mensuales y ha acumulado 360.2M streams.

Las visualizaciones del canal de YouTube de Coronel han aumentado un 17% a 314,6 millones de visualizaciones, y sus 596,3 mil seguidores en Spotify, han crecido casi 48 mil durante los últimos meses. Si bien todavía le queda un largo camino por recorrer, su crecimiento es realmente prometedor.

A pesar de que el inglés se considera la lengua clavd del mundo, se puede decir que el idioma se está volviendo cada vez menos importante en la música, ya que el sentimiento y la vibra parecen resonar más. En consecuencia, los descendientes de inmigrantes de primera generación, principalmente en Estados Unidos, tienden a fusionar los géneros musicales que solían escuchar de niños con la música que escuchan en los medios de comunicación, con sus amigos y en la calle todos los días.

Un ejemplo fascinante de esta fusión de géneros es el Trap Corrido, que es una mezcla de Trap y corridos mexicanos. El movimiento Trap Corrido ha ganado un tremendo impulso, con Bad Bunny colaborando con estrellas emergentes del género. Algunos conocen Trap Corrido como Corridos Tumbados, y entre algunos de los temas más exitosos que retratan esta mezcla de culturas se encuentran «Amor Tumbado» de Natanel Cano, «Tirando la H» de Esteban Gabriel y «Mente Positiva» de Junior H.

Los géneros musicales regionales mexicanos tienen sus raíces en la tradición. Ese orgullo por la identidad es una de las razones de la renovada notoriedad de estos géneros regionales, lo que explica el notable desempeño comercial de los artistas mexicanos que han existido durante décadas. En medio de los movimientos culturales actuales que celebran la diversidad, los descendientes millennials y de la Generación Z de inmigrantes mexicanos ahora pueden abrazar abiertamente su herencia, especialmente en los mercados anglófonos naturales como los Estados Unidos, lo que explica la fuerte influencia de Pandora en estos géneros.

Como muestra el movimiento Trap Corrido en los Estados Unidos y el Mariacheño en México, esta nueva generación está dejando su propia huella en la música que están lanzando, reflejando su realidad actual al mismo tiempo que incorpora su herencia, y con grandes resultados hasta ahora. Solo el tiempo dirá si estos nuevos géneros y artistas se convertirán en clásicos e icónicos, como lo han hecho Los Tigres del Norte, Vicente Fernández y Banda MS.