HENRY CARDENAS EN W RADIO COLOMBIA

«Yo tengo ahora en el teléfono mío mensajes, la mayoría de personas de la edad mía, buscando boletas para ir a ver a Bad Bunny. Están desesperados».

En 1978, hace 43 años, Henry Cárdenas era estudiante en la Northeastern Illinois University en Chicago y allí organizó su primer evento, una fiesta de música disco. Alquiló un salón de baile para bodas, contrató a un DJ local por $ 50, cobró la entrada en la puerta y ganó $ 700. «Se sintió como $ 7 millones», le confesó Cardenas a Billboard.

Cardenas, colombiano nacido en Bogota, criado en el humilde barrio Siloe de Cali tenía sus sueños, y por eso un día empacó y se fue para Chicago. Que tenia: una mano atrás y otra adelante. Pero era suficiente.

$700 dólares en 1978 eran una fortuna para un estudiante soñador, pero Cardenas soñaría que cuatro décadas mas tarde uno de los artistas de su catálogo haría 84 millones de dólares en un día? Ni en sus sueños más salvajes.

El 15 de abril salieron a la venta los tiquetes para las 35 shows de la gira El Último Tour del Mundo de Bad Bunny y en dos horas se vendieron 480.000 tiquetes (Ticketmaster), la mayor cifra de una preventa en un solo dia desde «On the Run II Tour» de Beyonce y Jay Z en el 2018.

Este record es aún más grandioso considerando que la compañía que fundo Cardenas Marketing Network en el 2002, CMN, es independiente.

«Soy un tipo que conoce el mercado hispano y soy un promotor callejero. No soy Live Nation ni AEG. Tengo que hacer lo que tengo que hacer», le dijo Cardenas a Leila Cobo, vicepresidenta de contenidos latinos en Billboard. 

(El 23 de abril Billboard acaba de nombrarlo Ejecutivo de La Semana).

Henry Cárdenas  ha estado trabajando con giras y conciertos de Bad Bunny desde el 2017 cuando él actuaba para clubes  para menos de 1,000 personas.

CMN  promovió las giras de Bad Bunny en el 2018 y 2019, que recaudaron respectivamente $21.2 millones y $45.5 millones y vendieron 273,000 y 477,000 boletos, según Billboard Boxscore.

En el 2019 CMN, antes de la pandemia, se consolidó como la compañía latina promotora de conciertos, marketing y deportes mas importante de los Estados Unidos (según Pollstar CMN en el 2019 vendió 1.036.028 tiquetes y recaudó US $101.765.940).

Por supuesto en el post covid seguirá siendo la primera sin lugar a dudas. Sus giras y shows incluyen además de Bad Bunny a Maluma, Chesca, Caifanes, Sech, Banda MS y su amigo de hace tantos años, Marc Anthony,

El más ambicioso proyecto de Cardenas en su país natal es Arena Bogota, una mega estructura para presentaciones de música en vivo, convenciones de negocios y eventos deportivos.  El complejo ocupa un terreno que supera los 1,000,000 de pies cuadrados.

Arena Bogotá contará con una serie de características trascendentes, incluido un escenario de última generación como nunca antes se había visto en Colombia. El techo tendrá 131 pies de altura e incluye la «estructura punto a punto» sin soporte más larga del país con capacidad para resistir 110 toneladas, lo que significa que el «stage» ofrecerá la posibilidad de permitir aún más elementos de producción y equipos de desempeño, para los eventos más grandes y visualmente más espectaculares en Colombia.  Este escenario, incomparable sin duda, llevará la acústica y los sistemas de sonido a nuevas alturas, lo que permitirá a los asistentes experimentar  de una manera absolutamente inmersiva.

Arena Bogotá contará con una capacidad de 24.000 espectadores (el American Airlines Arena de Miami tiene 17.000 asientos).   Los artistas, promotores  y productores también apreciarán y tendrán espaciosas áreas detrás del escenario, vestidores y un espacio de almacenamiento de más de 40,000 pies cuadrados, lo que permite que más de 10 camiones se carguen simultáneamente. Dadas las décadas de experiencia que tiene Cárdenas como promotor de eventos de música en vivo en todo el mundo, estas características están diseñadas para agilizar la logística y minimizar los costos para todos los involucrados.

Julio Sanchez Cristo y su staff de periodistas de la cadena W Radio de Colombia que tiene estaciones en el pais sudamericano, Estados Unidos y España hablo con Cardenas el pasado viernes 23 de abril.

JULIO SANCHEZ CRISTO:

Hay mucha especulación sobre lo que significa esta gira, volver otra vez al camino, volver a las giras, volver a los espectáculos presenciales. Pero quisiera que usted nos contara la verdad de estas cifras. Es cierto que estos 35 conciertos de Bad Bunny pueden mover más de 84 millones de dólares?

HENRY CARDENAS:

Es correcto Julio. Para hacerlo en resumidas cuentas  son medio millon de boletos. Son 84 millones para el artista lógicamente, porque mucha gente se cree que el promotor se va a quedar con 84. Lo de nosotros es una parte mínima. Pero yo creo que lo más importante de este evento que ocurrió la semana pasada (15 abril) es que nunca había pasado. Llevo 40 años en el entretenimiento y nunca un artista, especialmente latino, había vendido medio millon de boletos en un promedio de dos horas y en preventa. La preventa para que el público entienda: hay dos fases de la venta de boletas. La preventa es promocional. Ud tiene que tener una clave de promoción para poder ingresar al sistema y comprar el tiquete. Eso se hace un día antes y la venta al público fue el día siguiente, el viernes (16 abril). Afortunadamente para nosotros cuando se abrió la taquilla el viernes no había un solo boleto para la venta porque Bad Bunny, un unicornio como yo le llamo, los vendió todos en dos horas de preventa. Todo el mundo esta admirado. Los ciudadanos americanos que administran estos recintos están impresionados por lo que ha sucedido con un latino.

FELIX DE BEDOUT:

Cuando se habla de esas cifras de Bad Bunny, quien es el artista mas taquillero en español. Desde hace cuanto tiempo  no se veía un fenómeno como Bad Bunny?

HENRY CARDENAS:

Creo que he trabajado en los últimos 40 años con todos los artistas latinos mas importantes y taquilleros, pero absolutamente ninguno se le ha acercado. Nunca había ocurrido. En un momento estuvo cerca Maná, pero no en una preventa de dos horas y no con esa cantidad de boletos. Recuerden también Julio que él está haciendo “360”. La mayoría de los artistas hacen un “270”. “360″ es el escenario en la mitad. Eso son 4.000 o 5.000 boletos más que lo tradicional. Asi que es un fenómeno.

MARIA CAMILA DIAZ:

Es impresionante el talento de Bad Bunny y por supuesto la fama a nivel mundial. Pero han pensado que de pronto este fenómeno puede ser debido al covid, debido al encierro, a que no hemos podido ir a conciertos o espectáculos y de repente la gente esta desesperada un poco?

HENRY CARDENAS:

No creo, no. Tiene que ver un poco eso pero hay otras giras a la venta también. El no fue el primero que salió, otros ya han salido y no ha ocurrido ese fenómeno. Es mas para acabar de contestar esta inquietud si Bad Bunny coloca otras 35 fechas mas hoy, las vende entre hoy y mañana. Esa es la demanda. Un ejemplo en Miami cuando se acabaron los boletos en Ticketmaster habia 97.000 personas con la ‘Credit card’ ya habilitada para comprar tiquetes. Esas 97.000 personas desafortunadamente no pudieron comprar. Es el artista del momento. Es actor, cantante, deportista. El ha ingresado recientemente a practicar la lucha libre. Recientemente en el Tampa Bay donde se hizo el Super Bowl frente a mas de 50.000 personas el peleó contra uno de los luchadores de Estados Unidos y gano. Entonces él tiene todos estos ingredientes que no tienen todos los artistas y eso lo ha hecho muy relevante. A Bad Bunny ya lo conocen en el mercado americano.

JULIO SANCHEZ CRISTO:

La pregunta ahora es. El ya supera las cifras de los Rolling Stones, de Beyonce, de Ed Sheeran, de Paul McCartney, de su artista Marc Anthony quien sigue siendo muy importante. Pero Bad Bunny ya está en otras dimensiones. Eso es porque el ya no depende del público latino y ya se metió al público americano?

HENRY CARDENAS:

Es una gran incógnita Julio, pero para mi creo que el apoyo mayoritario es latinoamericano, hispano. Él ya está entrando al mercado anglosajón y todos los dias crece más. Porque ingresar al mercado anglo es más fácil que al hispano solamente por la demográfica. Hay 50 millones de latinos frente a los 300 millones de anglosajones en Estados Unidos. Esos son los pasos gigantes que él está dando. Hemos visto a Ricky Martin, Shakira que en un momento hicieron el “croossover” (saltar del mercado Latino al anglo) pero les tomó su tiempo, no fue una cuestión de un día para otro y tampoco vendieron medio millon de boletos en dos horas.

JULIO SANCHEZ CRISTO:

Henry yo aun no compraría un disco de Bad Bunny, pero respeto a mis compañeras que les gusta mucho Bad Bunny y me han tratado de explicar. Ellas son muy jóvenes. Yo quisiera la opinión de alguien mas cerca generacionalmente que es usted. Para usted cual es, donde esta la magia de Bad Bunny?

HENRY CARDENAS:

Primero es el talento. Yo he tenido la oportunidad de observarlo en vivo, en un escenario y es único. A mi me gusta la música de Bad Bunny. Pero Julio no nos vamos a confundir. Yo tengo ahora en el teléfono mío mensajes, la mayoría de personas de la edad mía (64), la tuya (risas) buscando boletas para ir a ver a Bad Bunny. Están desesperados. Entonces tiene algo. A lo mejor no nos gusta la lírica, pero el ritmo si nos encanta y nos pone a bailar. Pero lo respeto más cuando lo veo actuar. Recuerda que nuestro artista Marc Anthony tiene una orquesta que usted mismo la conoce, que es fantástica,y con quien ha tocado durante 22 años. Es un equipo. Bad Bunny es solo al frente de 30.000 personas con un micrófono y a veces salen cinco o seis bailarinas. Si yo le digo a Marc que salga al frente a cantar sin la banda, con pista o con DJ creo que no lo haga porque no es lo de él. Me quito entonces el sombrero y digo ‘guau!’. Es especial. Julio estas invitado a verlo, para que te hagas fanatico de el (risas)

JULIO SANCHEZ CRISTO:

Pues creo que si. Me va tocar (risas). Finalmente Henry queríamos felicitarlo porque que gran honor que un colombiano rompa el récord de ventas con las 35 fechas de la gira de Bad Bunny. Hay alguna posibilidad de que el tour podría extenderse?

HENRY CARDENAS:

Lo está analizando ahora mismo y su gente. Pero lo dudo. Es una gira muy extensa. El creo que se tomará unas vacaciones después del tour. Vamos a ver que pasa, pero Bad Bunny ya esta listo para pasar de las arenas a los estadios.

JULIO SANCHEZ CRISTO:

De todas maneras usted tiene que lograr lo imposible: inaugurar la Arena Bogotá con Marc y Bad Bunny.

HENRY CARDENAS:

Bueno ahora si me la pusiste dura (risas)… es un reto. Yo con tal de que tu vayas a ver a Bad Bunny hago ese esfuerzo (risas). Es un compromiso.

ENTREVISTA:

https://play.wradio.com.co/audio/4128774/