SEMANA GRANDE PARA LA MUSICA POPULAR EN U.S.

por CARLOS PASSAGE

Corresponsal COLOMBIA

Colombia sigue escribiendo la historia en las duras listas Regional Mexicanas de Billboard esta semana, el listado que clasifica las canciones más importantes de Mariachi, Banda,  Norteño, Corridos, Grupero, y trap corridos.

La noticia es que dos colombianos están entre las diez canciones mas sonadas en la radio Regional Mexicana de los Estados Unidos, algo que nunca había pasado en la historia: #6 «El Alumno» de Jessi Uribe con Joss Favela, y #10 «Cien años» de Maluma con Carlos Rivera. 

Pero hay dos artistas colombianos mas en la lista: Yeison Jimenez es numero 21 con «Tu Amante» y Camilo numero 26 con «Vida de Rico».

Jessi Uribe y Yeison Jimenez son los precursores de la música Popular (regional colombiano) en Billboard, un género que en Colombia viene evolucionando desde mediados del siglo pasado y conocido como musica de «carrilera» o «guasca».

Sorpresivamente Camilo y Maluma, artistas urbanos estan haciendo el «crossover» con mucho exito en estas listas («crossover» es técnicamente saltar de un formato a otro) logrando aumentar extraordinariamente sus bases de fanáticos y números en las plataformas de streaming.

LA MÚSICA «CARRILERA» O «GUASCA»

En las décadas de los 30 y 40 la música mexicana era muy escuchada en Antioquia. A esta música mexicana de artistas colombianos como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocio como ‘Música Campirana’ y era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929). Entonces se le empezó a llamar ‘Música de Carrilera’ o ‘Guasca’. 

En la década de 1990 la ‘Guasca’ fue teniendo algunos cambios en su estructura musical y se añadieron otros instrumentos como las trompetas y el protagonismo de la guitarra se fue diluyendo. Nació entonces la ”música popular»  con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro.