DAVID GUETTA VENDE SU MUSICA

Por CARLOS PASSAGE

Warner Music Group ha adquirido el catálogo de David Guetta por  $ 100 millones.  El acuerdo, sobre el que  informó por primera vez el Financial Times, abarca todo el catálogo de Guetta, quien ha acumulado 50 millones de ventas de albumes y singles y más de 14 mil millones de streams desde su álbum debut en el 2002.

El DJ y productor dos veces ganador del Grammy ha dado forma a la música electrónica moderna y a la cultura del «dance», ayudando a llevar el género a las masas través de sus colaboraciones con J Balvin, Bruno Mars, Jason Derulo, Justin Bieber, Sia, Martin Garrix, Nicki Minaj y Rihanna.  

Guetta, de 53 años, este año ha lanzado música a un ritmo vertiginoso (ocho canciones nuevas en los primeros cinco meses de este 2021) y presentará un nuevo sencillo en julio.

En medio del mercado en auge de las ventas de catálogos, las firmas de inversión como Hipgnosis generalmente se han apoderado de la musica de artistas veteranos o fallecidos, que se consideran una apuesta más segura. 

Pero el trato de Guetta con Warner también refleja el valor potencial de los catálogos contemporáneos.  En octubre pasado, otro gran DJ de la música dance, Calvin Harris, vendió los derechos de publicación de su catálogo de más de 150 canciones a Vine Alternative Investments por un estimado de $ 90 millones a $ 110 millones. 

La mayoría de los artistas no poseen los derechos de su música, lo que hace que la venta de Guetta sea aún más notable.