ALCI ACOSTA: 56 AÑOS DE CARRERA ARTISTICA

por CARLOS PASSAGE billboardLMS

Apoyo Oscar Martinez

Hace 56 años, en 1965, un cantante de 27 años nacido en el pueblo de Soledad, en la costa atlantica de Colombia, graba su primera cancion «Odio Gitano». El llevaba unos diez años viviendo en Barranquilla donde habia estudiado piano y tocaba en algunas orquestas de la ciudad. «Odio Gitano» fue el primer eslabon de una carrera exitosa que ahora ha llegado a 56 años. El es una leyenda, el primero y el unico: Alci Acosta. 

La canción hizo parte de su primer álbum titulado «Son Recuerdos» lanzado también en 1965. Su música que ha girado alrededor de los boleros, los valses, pasillos, corridos, valses y tropical y su sociedad artística con el ecuatoriano Julio Jaramillo, una de las más recordadas y famosas colaboraciones, han pertenecido sólidamente al cancionero latinoamericano durante estas cinco décadas.

El single mas vendido de Acosta es «Traicionera» el cual tiene alrededor de 1.3 millones de copias. Otros clasicos notables de su repertorio incluyen «No Renunciare»,  «La Cárcel De Sing Sing», «El Ultimo Beso», «La Copa Rota», «Hola Soledad», «Tango Negro», «Señora Bonita», «El Preso Número 9», y «El Contragolpe».

Alci vive actualmente en su natal Soledad y su hijo, el Checo Acosta, es una de las figuras de la musica tropical más brillantes del pais.

Recientemente el se unio a Fernando Gil, el caballero de la musica Popular, y grabaron de nuevo el standard latino  «No Renunciare» junto al Checo. El ‘cover’ fue mezclado y remasterizado en Mexico y Estados Unidos y esta disponible en las principales plataformas de streaming del mundo (youtube, apple music, spotify, deezer).

LA CELEBRACIÓN DORADA

Este 3 de septiembre la compañia discográfica Codiscos celebrara en Bogota con un showcase intimo en el templo de la música popular de Colombia, El Popular Mexicano, los 56 años de vida artistica de Alci Acosta. En el evento el presidente de la disquera Andres Ovalle le entregara un galardón especial a Alci Acosta reconociendo su éxito e influencia en la cultura popular. 

El show producido por la firma Martinez Manager contará con el propio Fernando Gil quien esta estrenando nuevo album, «De Mi Colección Persona»,  y como invitado especial Daniel Peña, una de las próximas estrellas de la música regional colombiana.

Oyentes seleccionados de la cadena W Radio seran invitados a la celebración… 56 años de carrera artistica de Alci Acosta con Fernando Gil y Daniel Peña.