80 AÑOS DE LA MUSICA LATINA EN U.S

80 AÑOS DE LA MUSICA LATINA EN U.S.

Por CARLOS PASSAGE billboardlms

La musica o las referencias de la musica latina o en español en los Estados Unidos no son cosa reciente de mega estrellas como J Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee o Karol G. Esto viene desde los mismos albores de la creacion de las primeras listas de exitos de Billboard en 1940. Hace mas de 80 años. Si bien es claro que desde el 2017 con la llegada de «Despacito» la musica latina vive su mejor momento en toda la historia, hay que echarle una mirada al pasado para conocer quienes han sido los verdaderos pioneros en la conquista, que no se detiene, del mercado de la musica mas complejo, dificil y grandioso del planeta, el pais que invento el Rock and Roll: Estados Unidos.

En 1940 Billboard creo sus primeras listas basadas en lo mas sonado en las ‘juke box’, las ventas fisicas en tiendas de discos, y lo mas transmitido en las emisoras segun sus propios locutores, y en ese primer año una pieza escrita por el compositor mexicano Alberto Dominguez Borras llego al numero 1 en una inolvidable version del clarinetista neoyorkino Artie Shaw. La cancion era «Frenesi».

Un año despues en 1941 Jimmy Dorsey, el hermano mayor de Tommy Dorsey, quien tuvo en su orquesta a nadie menos que a Bing Crosby (su hermano Tommy a Frank Sinatra), un enamorado del cancionero latinoamericano, tuvo tres numeros 1 en Billboard:

«Amapola», compuesta por el español Jose Maria Lacalle Garcia, quien llego a los Estados Unidos desde el puerto de La Havana, Cuba a New York en el S/S Newport;

«Maria Elena» del mexicano Lorenzo Barcelata (cancion dedicada a Maria Elena Peralta, esposa del presidente mexicano Emilio Portes Gil)

y «Green Eyes/Aquellos Ojos Verdes» de los cubanos Adolfo Utrera y Nilo Menendez.

Pero Jimmy Dorsey no se detuvo y siguio haciendose rico y famoso gracias a las melodias latinas. En 1944 el volvio al primer lugar de Billboard con una cancion escrita por la maravillosa compositora mexicana Consuelo Velazquez: «Besame Mucho», una de las canciones mas conocidas del siglo.

https://youtu.be/GmTKkKeznzU

Otras canciones numero 1 en Estados Unidos con palabras en español o inspiradas en latinoamerica en los años 40 y 50 incluyeron «Managua, Nicaragua» (1947) del saxofonista Freddy Martin,

«Mañana» de Peggy Lee, cancion que ella grabo despues de una vacaciones en Mexico y que se paso 9 semanas en el primer lugar en 1948 

https://youtu.be/64qYKrJNt6c

«Vaya con Dios» de Les Paul y Mary Ford, primer lugar en 1953 

Y el Rey del Mambo, el cubano Perez Prado, 1955, con «Cherry Pink»

 

Otros hits en Billboard pero que no llegaron a la cima fueron:

«La Bamba» de Richie Valens, la primera cancion en español en ingresar al Hot 100 en 1959, «Guantanamera» de The Sandpippers (1966), «Oye Como Va» de Santana (#13, 1971) y «Eres Tu» de Mocedades, numero 9 en 1974.

Solo tres canciones en español han logrado el numero 1 en los 59 años de vida del Hot 100:

«La Bamba» – Los Lobos (1987)

«Macarena (Bayside Boys Mix)» de Los del Río (1996)

y «Despacito» de Luis Fonsi and Daddy Yankee featuring Justin Bieber (2017 )

Entre 1959 y 1999 solo 10 canciones latinas ingresaron al Hot 100. En la decada de los 2000 fueron 33, en los 2010, 65 y, en esta decada las cosas van a pintar mucho mejor para la musica Latina gracias esencialmenteba Colombianos, Mexicanos, Puertoriqueños, Dominicanos, Argentinos y artistas Latinos que viven en Estados Unidos.

MENCION HONORIFICA

  1. «I LIKE IT», CARDI B, BAD BUNNY Y J BALVIN. NUMERO 1 EN EL HOT 100 (Bilingue, aunque es interpretado en un porcentaje mayor en ingles)

2. Mi Gente, J Balvin, Willy William y Beyonce (#3, 2017)

3. Mia, Bad Bunny, Drake (#5, 2018)

4. Dakiti, Bad Bunny (#5, 2020)

Finalmente, porque no mencionamos a Shakira, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Enrique Iglesias?

Sus exitos en el Hot 100 no fueron en español, los hicieron en ingles.