INGRESOS MUSICA GRABADA EN U.S. SUBIERON 27%

INGRESOS MUSICA GRABADA EN U.S. SUBIERON 27%

Por CARLOS PASSAGE billboardlms

Los ingresos de la música grabada en los Estados Unidos en la primera mitad de 2021 volvieron a un crecimiento de dos dígitos, un año después de que la pandemia frenara la trayectoria ascendente del negocio, según la RIAA.

En la primera mitad de 2021, los ingresos subieron un 27% con respecto al mismo periodo anterior (2020: 5.6 billones) a $ 7.1. Esto reanuda la tendencia de grandes saltos año tras año que ha sido la norma en la industria desde el 2015.


Una vez más, ese crecimiento se impulsa en gran medida a raiz del streaming, que representó el 84% de todos los ingresos.


Dentro del panorama general del streaming, los ingresos por suscripción del streaming pago totalizaron $ 4.6 billones, y representaron el 78% de los ingresos generales en la primera mitad del año.  Los ingresos por suscripción limitada aumentaron a $ 452 millones,  mientras que los ingresos del streaming gratuito (con publicidad),  que sufrieron un gran golpe relacionado con la pandemia el año pasado, crecieron 54% a $ 741 millones.  La radio digital, incluidas las distribuciones de SoundExchange, aumentaton a $ 585 millones.


Entre tanto la explosión del vinilo continuó con cifras asombrosas  y paso a $ 467 millones.
Los vinilos son ahora los dos tercios de todas las ventas físicas durante la primera mitad del año, incluso cuando los ingresos por ventas de los CD también crecieron llegando a $ 205 millones (lo que representa el 30% de todos los ingresos físicos).  
Por segundo año consecutivo, las ventas de vinilo (17 millones de unidades) superaron las ventas de CD (16,1 millones de unidades), lo que dio un vuelco a una tendencia de 30 años.

Los ingresos por ventas de descargas digitales (downloads) continuaron cayendo, y llegaron a 319 millones de dólares.

En general, el streaming representó el 84% de los ingresos, las ventas físicas el 10%, y las ventas de descargas digitales el 5%.
Las plataformas emergentes como las de videos de formato corto, aplicaciones de acondicionamiento físico y una gran cantidad de aplicaciones sociales y de chat  que también están obteniendo licencias y están comenzando a generar ingresos significativos fueron factores significativos en esta bonaza de dos digitos.