CAMILO NUEVO REY DE LOS GRAMMY


Camilo lidera las nominaciones al Latin Grammy 2021 con 10 nominaciones

Por Leila Cobo

Traduccion y adaptacion por Carlos Passage

Billboard

En una rara (y feliz) confluencia de éxito comercial y elogios de la crítica, el cantante y compositor colombiano Camilo lidera la lista de nominados para los Latin Grammy 2021 con 10 nominaciones, incluidas nominaciones en las más importantes categorías de los premios:  Album del año, Grabacion del año y Canción del año.

Siguiendole los pasos a Camilo estan  Juan Luis Guerra con seis nominaciones, el rapero español C. Tangana con cinco y Bad Bunny con cuatro.

De manera abrumadora, las nominaciones de este año se inclinan más hacia las fusiones: el  pop latino esta  coexistiendo fácil y efectivamente con los innovadores urbanos. 

En marcado contraste con la lista de nominaciones dominada por el reggaetón en el 2020, este año, a excepción de la nominación de «El Ultimo Tour del Mundo» de Bad Bunny en la categoria  Album del año, el reggaetón fue evitado por la Academia en su mayoría en las categorías principales. 

Las únicas nominaciones «urbanas» en grabacion o canción del año, por ejemplo, fueron para canciones «crossover», como «Todo de Ti» de Rauw Alejandro, «Hawai» de Maluma y «Agua» de Tainy y J Balvin.

Camilo, conocido tanto por su característico bigote al estilo de Dalí como por su característica voz alto tenor y letras dulcemente románticas combinadas por ritmos pop, tropicales y urbanos, obtuvo su segunda nominación al álbum del año por su segundo disco «Mis Manos».  El año pasado, fue nominado por su álbum debut, «Por Primera Vez».

La superestrella Bad Bunny no lideró con sorpresa las nominaciones este año. Su emblemático disco «El Ultimo Tour del Mundo», el único álbum en español que llego al numero 1 en la lista de ventas de Billboard,  y clasificado como uno de los mejores del año, fue practicamente ignorado.

Otros artistas con cuatro reconocimientos cada uno incluyen a la cantante urbana y alternativa Nathy Peluso y la cantante y compositora colombiana Paula Arenas, cuyo hit  “A Tu Lado” esta nominado a canción y grabacion del año fue coescrito y producido por otra mujer colombiana, María Elisa Ayerbe.  

Los productores Edgar Barrera, Rafa Arcaute y Alizzz lograron ocho, siete y seis nominaciones, respectivamente.  

Rafa Arcaute, quien también es el director global de A&R de Sony Music Latin, tiene créditos de composición y producción con varios artistas, incluidos C. Tangana y Natty Peluso.

También nominado como productor del año (y como mejor artista nuevo) está el argentino Bizarrap, quien ha creado una serie de éxitos a través de sus «Bizarrap Sessions» con varios artistas.

Notablemente ausente de la categoría de productor del año está Tainy, aunque varios de sus canciones tienen nominaciones. Su socio Lex Borrero obtuvo una nominacion por «Agua». Ambos hacen parte de la compañia Neon16.

Pero la queja no viene solo del lado Urbano. Notablemente ausente de las categorías principales está la música regional mexicana.  El vacío se siente particularmente en la categoría de Mejor Artista Nuevo, donde los superexitosos novatos como Los Dos Carnales y Eslabón Armado habrían sido competidores dignos,  particularmente en un año donde la música regional mexicana ha ganado gran reconicimiento global como nunca antes.

Finalmente destacamos las nominaciones del colombiano nacido en Buenaventura, el ex miembro de Niche y Son de Cali, Willy Garcia, quien obtuvo nominacion en la categoria Mejor Album con su disco «El Dia es Hoy», y el proyecto del ganador del Grammy Jose Aguirre, productor y compositor de Niche, la Cali Big Band, que aspira al galardon en la categoria Mejor Album Tropical Tradicional por su disco «Gente Con Alma».

Los Latin Grammy se transmitirán en vivo por la cadena Univision el 18 de noviembre desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.