LA COLOMBIA NEGRA DE ALEXIS LOZANO

LA COLOMBIA NEGRA DE ALEXIS LOZANO

Por CARLOS PASSAGE billboardLMS

El colectivo COLOMBIA NEGRA es el nuevo proyecto producido y dirigido por el maestro Alexis Lozano. Su nuevo album «Tributo a mis Mayores» que saldra el proximo año cambiara el curso de la historia de la musica del pacifico de Colombia en un ‘new beat’ que fusiona la musica etnica (Chirimia) con jazz, R&B, son afroamericano, urbana y pop.

Colombia Negra fue creado en 1978 por la maestra Esperanza Biojo  y ha sido referente de la cultura afro en las ultimas cuatro decadas en nuestro pais. Pero ahora es el momento para su consagracion mundial gracias al hombre que es el maestro de la musica del pacifico de Colombia, un hombre que fundo el grupo Niche y Guayacan, un musico excepcional, productor irrepetible, ingeniero, arreglista, investigador, figura clave de nuestra musica colombiana: Alexis Lozano.

Lozano fue el primer artista que grabo musica del pacifico hace ya 40 años. Eso fue en 1981 cuando lanzo «La Prueba de Amor» con Alexis y su Banda, una pieza clasica antecesora de todo el genero.

Durante los 80 y 90 Alexis Lozano pavimento el camino con otras pequeñas obras maestras del pacifico como  «TERESA» (La Banda de Alexis), «CUANDO CHANO ESTABA GRABANDO» (Chano Band), POLKA PARA DANIELITO» (El Negro y su Elite), «LA ROCERIA» (Grupo Buscajá), «LA QUITAMARIDO» (Son Bacosó), «TIO GUACHUPECÍTO» (Markitos Micolta), «YA LLEGÓ SAN PACHO (Tecnochirimia), EL CHIMBILACO» (Zully Murillo), «GLORIA AMPÁRO» (Jazz Band Chirimia), «REY NIÑO» (Los niños cantores de Colombia), «EL CAZADOR Y EL ARMADILLO» (Alfonso Córdoba  «El Brujo»), «LA PANDÓRA» (El golpe de Amporá), «TOMASA» (Los clásicos de la chirimia), y  «GUAYACÁN CURRULAO» (Orquesta Guayacán).

En el año 2.000, hace 21 años, Lozano produjo una maravillosa cancion que el planeta, tanto fans como criticos coinciden es el himno global del pacifico… Un extraordinario hit que en Estados Unidos, Europa y Asia se le cataloga como la Joya Universal de la musica del Pacifico colombiano: «LA VAMO A TUMBÁ» del Grupo Saboréo.

La Colombia Negra  producida, dirigida, imaginada y conceptuada por Alexis Lozano es el disco de ‘World Music» (o «Global Music») que el mundo ha estado anhelando y esperando desde hace muchos años. La explosiva fusion del pacifico con sus chirimias magicas, sus instrumentos de madera pura y selvatica, y alimentado astutamente con elementos de musica Occidental, es desde ya la puerta que por fin abrira el pacifico colombiano para fans en las cuatro esquinas del mundo. Esta ‘universalizacion» del pacifico gracias a Lozano llega en un momento muy especial, un año donde la Academia de La Grabacion ha estrenado una nueva categoria del genero para sus premios Grammy 2022: Best Global Music Perfomance.

El premio esta reservado para artistas internacionales que exhiban «tradiciones indígenas no europeas». La nueva categoría se suma al campo de Música Global, que también incluye el premio Best Global Music Album que se introdujo en 1992 (antiguo Best World Music Album).

NOMINADOS ESTE AÑO

Best Global Music Performance

1. «MOHABBAT” Arooj Aftab

2. «DO YOURSELF” Angelique Kidjo & Burna Boy

3. «PÀ PÁ PÀ” Femi Kuti

4.» BLEWU” Yo-Yo Ma & Angelique Kidjo

5. “ESSENCE” WizKid Featuring Tems

Best Global Music Album

1. «VOICE OF BUNBON, VOL. 1» Rocky Dawuni

2. «EAST WEST PLAYERS PRESENTS: DANIEL HO & FRIENDS LIVE IN CONCERT» Daniel Ho & Friends

3. «MOTHER NATURE» Angelique Kidjo

4. «LEGACY +» Femi Kuti And Made Kuti

5. «MADE IN LAGOS: DELUXE EDITION» WizKid

Esperamos ver el proximo año «Tributo a mis Mayores» de COLOMBIA NEGRA producido por el maestro de maestros del pacifico ALEXIS LOZANO.

El primer hit del album es “La Nueva Yo”