MAURO CASTILLO LLEGA AL NUMERO 1 DEL HOT 100!

Por CARLOS PASSAGE

«We Don’t Talk About Bruno” del filme ‘Encanto’ de Disney, hace un movimiento mágico al número 1 esta semana en el Hot 100 de Billboard.

La canción interpretada por Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz y el elenco de Encanto, salta desde el segundo lugar a la cima del Hot 100 y se convierte en el segundo No. 1 de una película animada de Disney en toda la historia.

 “We Dont Talk About Bruno” es tambien el primer numero 1 en el Hot 100 para el único compositor  de la canción, Lin-Manuel Miranda.  

«We Dont Talk About Bruno» es la canción numero  1.133 que logra coronar el primer lugar en los 63 años de historia de la lista. Para Colombia es un gran triunfo. Carolina Gaitan, Mauro Castillo y Dianne Guerrero son colombianos. Solo dos artistas del pais sudamericano han conquistado el primer lugar del Hot 100: Shakira con » Hips Dont Lie» (feat con Wyclef Jean) y J Balvin con «I Like It».

 “We Dont Talk About Bruno” logro 34,9 millones de streams en EE. UU y vendió 12 300 descargas. La radio ha estado un poco renuente a tocar la canción. 

 “We Dont Talk About Bruno” alcanzo el número 1  del Hot 100 en su quinta semana en la lista, luego de debutar en el puesto 50 en la lista del 8 de enero.  

La canción se convierte en el segundo primer lugar en el Hot 100 de una película animada de Disney. Le sigue al tema de Aladdin de Peabo Bryson y Regina Belle «A Whole New World», que encabezó la lista el 6 de marzo de 1993.

Pero hay un detalle adicional: «Bruno» fue lanzado por Walt Disney Records, mientras que Columbia Records fue la disquera de «A Whole New World». En consecuencia “We Dont Talk About Bruno” es el primer número 1 en Hot 100 No. 1 Walt Disney Records.  (La disquera se formó en 1956, justo antes de que comenzara el Hot 100 en 1958).

Mientras que “Bruno” ha coronado el Hot 100, el álbum con la banda sonora del filme Encanto, encabeza la lista de álbumes Billboard 200 por tercera semana.

“Bruno” fue escrita por Lin-Manuel Miranda, quien logra su primer crédito número 1 como compositor en el Hot 100. El ganador del premio Emmy, Grammy y Tony, entre muchos otros honores, alcanzó previamente el No. 20 en octubre de 2017 con «Almost Like Praying», el sencillo benéfico del colectivo Artists for Puerto Rico.