Debate: se debe cambiar el nombre de Regional Mexicano a simplemente Musica Mexicana?

Debate: se debe cambiar el nombre de Regional Mexicano a simplemente Musica Mexicana?


Por Griselda Flores

Traducido y adaptado por Carlos Passage Billboard


Cuando Delia Orjuela se unió a Warner Music Latina en diciembre para ser gerente general de la nueva división de música regional mexicana del sello, tomó una decisión ejecutiva.  Su departamento se llamaría Música Mexicana, no Regional Mexicana, un término impuesto por la industria para el género.
Si bien “Regional Mexicana” todavía se usa ampliamente en la industria de la música, una nueva generación de artistas que está aumentando la renovada popularidad del género siente que el término ha dejado de ser útil y ahora puede estar limitando el alcance del género. 


No está claro dónde se originó «Regional mexicano», un término general que abarca banda, norteño, mariachi, grupero y otros géneros folclóricos, pero, en la década de 1980, las estaciones de radio en mercados latinos clave en todo el suroeste comenzaron a adoptar el  formato. 


En 1985, Billboard lanzó tres listas de álbumes de género latino: pop latino, tropical y regional mexicano.  Este último se refirió a la música con “raíces en los sonidos tradicionales mexicanos y mexicoamericanos”, como señaló Enrique Fernández de Billboard en ese momento. 


Hoy en día, a medida que la música mexicana se mezcla cada vez más con géneros de todo el mundo, sin embargo, algunos artistas y ejecutivos argumentan que la palabra «regional» restringe el alcance del género solo a México y al público mexicano y no refleja el seguimiento internacional que ha ganado en los últimos años. 


En Spotify, la participación de audiencia de Regional Mexicano ha crecido 10.4% a nivel mundial en el último año.  En YouTube, “Botella Tras Botella” de Christian Nodal y Gera MX, una ranchera teñida de country con ritmos de hip-hop, fue la número 1 en nueve mercados latinoamericanos y encabezó la lista Global Top Songs de YouTube el año pasado, la primera canción regional mexicana en hacerlo.

A medida que las colaboraciones que trascienden el género, como el equipo de Natanael Cano con Bad Bunny para el corrido tumbado de 2019 “El Diablo (Remix)”, la industria esta evaluando ahora sobre cómo está etiquetando la música mexicana. Algunas plataformas de streaming  ya están eliminando la palabra regional de sus listas de reproducción.

Spotify creó una lista de reproducción llamada «Internacional Mexicana» en abril para proporcionar un lugar para todas las colaboraciones fusionadas con sonidos regionales mexicanos. “Regional mexicano es un término de la industria que no ha evolucionado al mismo ritmo que su música”, dice Antonio Vázquez, líder editorial latino de Spotify en U.S. “A medida que encontremos nuevas mezclas con géneros como hip-hop, pop y otros, estaremos motivados a hacer menos uso de un término general que no logra abarcar una cultura tan rica en una sola palabra”.

Mientras tanto, Apple Music adoptó el nombre Música Mexicana en todo su ecosistema desde los primeros días de la plataforma. “Música Mexicana significa que ya no proviene de una región específica de México, sino de varios sonidos y subgéneros”, dice Krystina De Luna, programadora de música latina en Apple Music.  “Si seguimos usando la palabra regional en el nombre del género, estamos dando una percepción incorrecta al género que, de hecho, ya es global y está creciendo, y el nombre necesita crecer con él”.
Cambiar el nombre de un género no es común, pero ha sucedido antes. Rhythm and Blues, o R&B, fue acuñado en la década de 1940 reemplazando el termino «Race Music».


En el 2020 Republic Records prohibió el término «urbano», que data de la década de 1970, dentro de la terminologia de la compañia que lo calificó de obsoleto. Posteriormente, los Grammy cambiaron el nombre de Mejor Album Urbano Contemporáneo a mejor Album de R&B Progresivo.  Sin embargo, en el ámbito de la música latina, los artistas prefieren el término urbano, lo que subraya aún más que no existe una forma establecida para identificar un género.