LA NUEVA ERA DEL NEGOCIO DE LA MUSICA

LA NUEVA ERA DEL NEGOCIO DE LA MUSICA
por CARLOS PASSAGE


Las finanzas descentralizadas, los intercambios de regalías y los fondos de inversión globales están cambiando el panorama del negocio de la música.  Los sellos discográficos y los editores, los inversionistas tradicionales en los derechos de la música, están viendo una nueva competencia en la technologia financiera.

La aparición de estos nuevo productos financieros vinculados a los derechos musicales ha progresado en tres frentes principales:

1. Los fondos de inversión (Hipgnosis, Blackstone, KKR, Primary Wave, Mills Music Trust) están adquiriendo los catalogos.

2. Las plataformas de intercambio de regalías (royalty Exchange, Songvest, Anote Music) están facilitando el comercio de derechos musicales.

3. Los mercados financieros descentralizados (Foundation, OpenSea, Royal, sound.xyz) están proponiendo las cripto monedas como un nuevo vehículo de inversión para los músicos.


Todos estos desarrollos tienen como objetivo abordar un problema fundamental en el negocio de la música: ¿Cómo se le puede pagar a un músico ahora, permitiendo que los inversores se beneficien más adelante?  El argumento principal para los inversores es que las regalías no están correlacionadas con los mercados. También hay algunos beneficios fiscales.
Comparemos los derechos musicales con las acciones.  Si las empresas pueden recaudar dinero y permitir que los inversores se beneficien más adelante, ¿por qué los músicos no pueden hacer lo mismo? Comprender esta analogía entre acciones corporativas y derechos musicales puede arrojar algo de luz sobre el desarrollo de un mercado para asignar recursos musicales de manera más eficiente.

En su sitio web Loud and Clear, Spotify ha publicado datos sobre los oyentes mensuales promedio y las regalías generadas por varias clases de artistas. La relación entre las dos variables es casi lineal, con los primeros en las listas generando un poco más de ingresos por oyente mensual que los artistas emergentes, muy probablemente debido a sus catálogos más exitosos.

LOS ARTISTAS Y SUS NIVELES

Nivel 1: los primeros 500 

Nivel 2: los siguientes hasta 2.500

Nivel 3: los próximos hasta 10.000

Nivel 4: los próximos  hasta 20.00)


Lo que se encontro es que los artistas del nivel 2 han crecido más del doble de rápido que los artistas del nivel 1 en promedio.
En el caso de los Oyentes Mensuales ocurre que los artistas del nivel 1, Trending 100 (los 100 artistas principales) tienden a tener un peor desempeño en los próximos años.
Esto parece respaldar la idea de que la audiencia decae más rápido entre los artistas que se desempeñaron excepcionalmente bien un año atras. Esto puede ser una reversión natural para un artista que está fuera de ciclo, después de haber sido tendencia debido al lanzamiento de un álbum el año anterior.

Los artistas con oyentes mensuales constantes lo hacen mejor
Los artistas clasicos tienen  un seguimiento muy constante.  Esto puede justificar por qué artistas como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Neil Young pudieron vender recientemente sus derechos en grandes sumas.

Las próximas oleadas de transacciones de derechos musicales dependerán de fuentes confiables de datos que puedan ayudar a predecir los ingresos futuros de la música para artistas menos conocidos.


Además, los compradores de instrumentos financieros vinculados a los derechos de la música querrán considerar conjuntos de datos de música alternativos que puedan predecir la viabilidad a largo plazo de la música, particularmente en nuestra era de oferta musical en explosión. 


Al combinar dicho análisis fundamental con indicadores técnicos basados ​​en datos históricos, los posibles inversores en música podrán tomar decisiones de inversión más informadas.