“SIENDO YO” NUEVO ALBUM DE WILLY GARCIA

Review por CARLOS PASSAGE
BillboardLMS

El nuevo disco de Willy Garcia es una explosion de salsa rápida, canciones de amor, nostalgias ancestrales, pero también es un álbum lleno de riesgos calculados y aventuras controladas que convergen perfectamente en su universo íntimo de sonoridades y sueños. Allí, en ese universo tropical, es donde él coincide con las fuerzas dinámicas del ritmo, ratificandolo como el único elemento realmente indispensable en su música.

Me emociono oir su nuevo disco «Siendo Yo».

El álbum abre con «Mentiroso», un remolino salsero de picos extremos, luego saltamos al track 4 para sumergirnos en «Cada Dia» (su próximo smash hit en la radio) y antes de llevarnos a otro nivel, Garcia nos golpea y nos retrocede al corte 2, para que en una experiencia inmersiva escuchemos con solemnidad «Como lo Extraño», una melodía que encarna en ‘downtempo’ el paficico, el latin jazz del New York de los 70s y los recuerdos de quien ha vivido fuera de su patria durante muchos años. Es una maravilla nostalgica para quienes añoran los tiempos idos.

«Extraño cada piedra de la calle donde yo jugaba
Aquel vecino que me regañaba porque le importaba
Eso lo extraño como lo extraño
En la mañana mi abuela buscaba colar el café
Arder la leña para el desayuno poder resolver
Cómo lo extraño, cómo lo extraño…»

Pero el viaje está lejos de terminar, asi sea saltando de track en track en forma caprichosamente aleatoria.

La cancion numero 3 es uno de aquellos riesgos que Garcia ha tomado en el album. Como artista contemporaneo el debe conservar sus fans mas antiguos, pero no se llegaría a buen puerto sin encontrar nuevos. Sera una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa?

Peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo. Garcia ha demostrado que es inmune, pero ante todo es un explorador. El track 3 es «Aqui Le Pago con Esto», una exuberante colaboración con Cali Flow Latino donde se fusiona salsa, urbano, tropical y sabor decembrino (ideal para la proxima Feria de Cali) que bien podria ser la segunda parte de su clásico ‘Vos Me Debes». El riesgo se ha tomado. La palabra final vendrá de sus fans «old school» y de los «Milennials» y de los «Z».

García sin embargo no ha dejado de cantarle al amor. En «Me Recuerda a Ti», «Que Se Detenga el Tiempo» y «Si Eres Tu», él está en la cima de la cadena evolutiva de la salsa de hoy. La mágica sección de vientos, la increíble función rítmica del bajo y la visceral percusión que ayudan a incidir sobre el compás y el ‘tempo’ son perfectas en cada una de las tres canciones, pero es su voz transparente, cálida y potente la que finalmente es la base sólida sobre la que se pudo trabajar en la grabación. Es salsa compleja pero convertida en básica, con la ventaja de venir acompañada de letras, suspiros y poesía romántica, justamente para bailar en las discos y en la alcoba.

«Mujeres», su colaboración con Elvis Magno es sublime y elegante, pero es «Me Enamore de Ella», el último track de «Siendo Yo», posiblemente es su cancion preferida, de cual el se siente absolutamente orgulloso, humildemente vanidoso, pero en silencio. Tal como es el. Un genio salsero en su callada lucidez.