NUEVO ALBUM DE MOCEDADES CON GLORIA TREVI, EMMANUEL Y EL PIANISTA ARTHUR HANLON

NUEVO ALBUM DE MOCEDADES CON GLORIA TREVI, EMMANUEL Y EL PIANISTA ARTHUR HANLON

Por CARLOS PASSAGE

Mocedades está listo para lanzar nuevo álbum, pero para las nuevas generaciones quien este grupo de Bilbao, España?

Antes de Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, J Balvin, Bad Bunny, Maluma, Daddy Yankee o Karol G, hace 50 años estos españoles ya estaban causando sensación en los Estados Unidos. 

En 1973 Juan Carlos Calderón escribió para Mocedades  la canción «Eres Tu», elegida por España para el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973 celebrado en Luxemburgo. 

«ERES TU», ORIGINAL

Al cierre de la votación, «Eres Tu» recibio 125 puntos, ubicándose en segundo lugar. La ganadora fue la luxemburguesa Anne-Marie David con «Tu te reconnaîtras» con 129 puntos.  Cliff Richard del Reino Unido con «Power to All Our Friends» terminó tercero con 123 puntos. 

Un año después en 1974 «Eres Tu» se lanzó como sencillo en Estados Unidos y alcanzó increíblemente el  número 9 en el Hot 100,  cuando la música en español era una auténtica rareza, algo exotico para el mercado americano.

Los propios Mocedades incluso grabaron una versión en inglés que apareció en el lado B de «Eres Tu» titulada «Touch the Wind» en su afán por llegarle a los oyentes anglos, pero sorpresivamente las estaciones de radio prefirieron tocar la versión original del lado A. 

«ERES TU» EN INGLES: «TOUCH THE WIND»

«Eres tú» ocupó el puesto #47 en la lista de las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos de Billboard. 

10 VERSIONES DE «ERES TU» 

1. «ERES TU», RAY CONNIFF

2. «THATS YOU», PERRY COMO

3. «ERES TU», ANDRES CALAMARO

4. «ERES TU», JHONNY RODRIGUEZ (EXITO EN LA.LISTA COUNTRY EN 1977)

5. «ERES TU»/»TOUCH THE WIND»

JHONNY MATHIS Y JUAN CARLOS CALDERON

6. «ERES TU», BING CROSBY

7. «ERES TU», LUIS MIGUEL

8. «ERES TU» (TOUCH THE WIND»

MANTOVANI

9. «ERES TU», PERCY FAITH

10. «WILL MY LOVE BE YOU», PETULA CLARK

MOCEDADES 2022

Están de gira celebrando sus 50 años. La semana pasada cantaron en el Teatro Olympia de Valencia junto a Rafael Basurto de los Panchos. El 13, 14 y 15 de mayo estarán en Anaheim, California y en Houston y MCallen, Texas.

NUEVO ÁLBUM

Aún no tiene título oficial.  Todas clásicas del cancionero latinoamericano.

1. «AMOR DE HOMBRE» CON GLORIA TREVI

2. «DONDE ESTAS CORAZON» CON EMANUEL

3. «LOS AMANTES» CON EL PIANISTA ARTHUR HANLON

(reconocido pianista de Detroit que es un enamorado de la música latina. Bueno, es el esposo de la vicepresidenta de contenidos latinos en Billboard, la caleña Leila Cobo. Ha trabajado con Natalia Jimenez, Evaluna Montaner, Kany Garcia, Nella, Chocquibtown,  Marc Anthony, Laura Pausini, Natalia Jiménez, Cheo Feliciano, Arturo Sandoval, Tito Nieves, Ana Bárbara  Sergio George, Mecano,  Juanes, Laura Pausini, Sergio Vallín de Maná, Ricardo Montaner, Luis Fonsi y Myriam Hernandez)