LOS BACANES DEL SUR LISTOS PARA EL GRAMMY LATINO CON SU HIT “PARA QUE SUFRIR”. SU ACTUAL EXITO «DESTAPANDO BOTELLAS» EN LAS FAVORITAS DE BILLBOARDLMS

LOS BACANES DEL SUR LISTOS PARA EL GRAMMY LATINO CON SU HIT “PARA QUE SUFRIR”.

Su exito actual “DESTAPANDO BOTELLAS”, acaba de ser seleccionada entre las mejores del momento en la musica Popular por BILLBOARD LATIN MUSIC SHOWCASE. Su proximo suceso es “GATILLERO FINO”.

por CARLOS PASSAGE BILLBOARDLMS

En las décadas de los 30 y 40 la música mexicana era muy escuchada en Antioquia, región andina de Colombia, en especial por la población campesina.
A esta música mexicana de artistas nacionales como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla se le conocía como «Música Campirana» como refiriéndose a música campesina o del campo.

La música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929); con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de «Música de Carrilera.”

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano, los campesinos antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo.

En la década de 1990 la Música Guasca fue teniendo algunos cambios en su estructura musical, se fueron añadiendo otros instrumentos como las trompetas y el protagonismo de la guitarra que caracteriza a la Música Guasca se fue diluyendo.

Esta evolución dio lugar a lo que para finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI hemos conocido como «Música Popular».

Este cambio lo podemos ejemplificar con artistas como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, quienes en sus inicios cantaron Música Guasca y terminaron cantando Música Popular.

Hoy Jessi Uribe, Yeison Jimenez, Paola Jara y otras nuevas estrellas estan escribiendo con éxito suficiente la historia de la Nueva Música Popular o Regional Colombiana llevándola por primera vez a Billboard y a los escenarios mas competitivos del mundo de la música latina.

Toda esta historia fascinante de la música campesina colombiana y mexicana dio forma hace ya 20 años a un sueño en el sur de Colombia.

Un grupo de amigos liderados por Milthon Cesar Mesa Ortega y Edier Mesa decidieron formar una banda diferente que fusionara la música Norteña de Mexico y música Popular de nuestro país. Y acertaron.

Milthon, compositor, productor y acordeonero y Edie, cantante son los fundadores de los Bacanes del Sur, uno de los colectivos de la nueva generación del Regional Colombiano mas admirados y exitosos de la nación. Su primer disco «El Raspachin» del 2002 representa el espíritu de lo que hoy es la musica Popular en Colombia, un trabajo que ha inspirado a muchos artistas del género hoy por hoy. El éxito de el «El Raspachin» llevó a los Bacanes del Sur de gira por América Latina, México, España y Dubai, y ahora después de dos décadas siguen sólidos en el gusto de los fans, los criticos y los los medios.

Después de su maravilloso hit internacional «Le Hace Falta un Beso», el nuevo album de los Bacanes del Sur esta en proceso de grabación. El primer single del disco, «Destapando Botellas», un featuring con la leyenda Segundo Rosero, ha sido todo un ‘smash hit’ hasta el punto de que fue seleccionado en mayo de este año como una de las 10 Mejores Canciones de la Música Popular de Colombia según Billboard Latin Music Showcase.

https://www.billboardlatinshowcase.com/lasdiezmejorescancionesdelamusicapopulardelmomentoencolombia

«Para Que Sufrir» ha sido inscrita para participar en la carrera por el Grammy Latino 2022 en la categoría 30 «Mejor Canción Regional Mexicana».

Según la C.E.O de su compañia discográfica Discos Lag’s, Ana Milena Forero, los Bacanes del Sur «Son el tipo de grupo de música popular que la gente quiere oir en la radio y en las plataformas de Streaming en Colombia, México y Estados Unidos. Estamos felices y con mucha esperanza de que los Bacanes puedan darle una grata sorpresa a Colombia en los próximos premios Grammy de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación».

El próximo hit de los Bacanes del Sur se llama «Gatillero Fino» y promete ser uno de los singles mas explosivos del año en todo el país. El video se grabó en mayo por la división visual de Discos Lag’s.

LOS BACANES DEL SUR ESTAN DE MODA!

“DESTAPANDO BOTELLAS”
https://youtu.be/hVss-bl5Lp0

“PARA QUE SUFRIR”
https://youtu.be/UdsiGrY9vPg