QUE ES EL AFROBEATS?

Que es el Afrobeats?

Por CARLOS PASSAGE billboardLMS

En la última década, el genero afrobeats se convirtio en un fenómeno mundial que influyó en la cultura y la moda en todo el mundo. Hace 4 semanas Billboard reconoce ese fenomeno global y ha lanzado su lista Billboard U.S. Afrobeats Songs, un paso que es vital que reflejera el crecimiento del genero brindando una plataforma para que los artistas emergentes de todos los continentes muestren su talento a nuevas audiencias.

Los sonidos y las influencias del Afrobeats han crecido en el mercado estadounidense a lo largo de la ultima década a través de artistas establecidos como Beyoncé y Drake y figuras propias del genero incluyendo a Wizkid y Fireboy DML

El Afrobeats también conocido como Afro-pop o Afro-fusion es una música popular de África Occidental que se desarrolló inicialmente en Nigeria, Ghana y luego el Reino Unido en las décadas del 2000 y 2010.

No confundir con el ‘Afrobeat’ que es un género que se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970 en Africa y que se mezclaba con el jazz y el funk estadounidenses. El nombre fue acuñado por el pionero nigeriano Fela Kuti. A el se le atribuye haber sentado las bases de lo que se convertiría hoy por hoy en el Afrobeats.

El Afrobeats es una fusión diversa de varios géneros diferentes, como música house británica, hip hop, dancehall, y soca con musica Africana (hiplife, jùjú music, y naija beats).

El termino Afrobeats se acuñó por primera vez en el Reino Unido. Otro contraste más sutil entre los dos generos es que mientras Fela Kuti usó el Afrobeat para discutir y criticar la política contemporánea, el afrobeats normalmente evita esos temas, lo que lo hace políticamente menos cargado.

Artistas famosos como Drake, Justin Bieber, Ed Sheeran, Michelle Williams, French Montana, Rick Ross y Kanye West han colaborado con artistas del Afrobeats.